Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Calendario Azteca o piedra del sol, datos útiles que debes saber

El Calendario Azteca o Piedra del Sol es una de las piezas más representativas de México, aquí te compartimos unos datos útiles que debes saber antes de visitar este monolito.

24-10-2017, 4:31:46 AM
mm

Editora en Jefe de mexicodesconocido.com

La Piedra del Sol, monumento colosal que sintetiza el conocimiento astronómico que desarrolló la sociedad mexica antes de la conquista española, permaneció enterrada por más de 200 años y ha tenido una gran travesía hasta hoy que ocupa el lugar de honor de la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.

Estos son algunos datos básicos que debes conocer de esta pieza antes de ir al museo a visitarla. 

-Este impresionante monolito permaneció en su lugar hasta 1521, fecha en que concluyó la toma de Tenochtitlan y Hernán Cortés mandó a quitar todos los ídolos paganos. 
 
-La Piedra del Sol durante la época de la colonia permaneció en la plaza mayor por más de 40 años. Tras la conquista, fue trasladada hacia el exterior del Templo Mayor, hasta el oeste del entonces Palacio Virreinal y la Acequia Real, en donde se mantuvo al  descubierto, con el relieve hacia arriba durante muchos años. 
 

 
-La roca madre de la que fue extraído, el también llamado Calendario Azteca, proviene del volcán Xitle y pudo ser obtenida de San Ángel o Xochimilco. El geólogo Ezequiel Ordoñez en 1893 determinó su origen y la dictaminó como basalto de olivino, un tipo de roca ígnea volcánica de color oscuro.
 
-En 1559 se decidió enterrar la piedra con los relieves viendo hacia abajo ya que el arzobispo fray Alonso de Montúfar  decía que la piedra había sido obra del demonio y ejercía mala influencia en los habitantes de la ciudad. Permaneció bajo tierra durante 270 años. 
 

-Fue descubierta en 1790 por casualidad debido a los trabajos de nivelación de la Plaza Mayor de la Ciudad de México. El antropólogo y escritor Antonio de León y Gama le dio el nombre de Calendario Azteca e intercedió para que fuera colocado a un lado de la torre poniente de la catedral metropolitana. 

 
-La Piedra del Sol se trasladó en 1887 al Museo Nacional ubicado en la calle de Moneda como parte de una de la Galería de Monolitos inaugurada por Porfirio Díaz.
 

 
-La Piedra del Sol simboliza la concepción del tiempo, sin embargo, no funcionaba como un calendario.
 
-El disco solar está representado en esta piedra como una sucesión de anillos concéntricos que contienen diferentes elementos relacionados con el registro del tiempo. Presenta rayos y puntas que irradian de su superficie, los cuales marcan las cuatro direcciones y los movimientos del Sol, y en su centro se encuentra el glifo 4 Movimiento (nahui ollin), nombre del Quinto Sol, que fue la era de los mexicas, según datos del Instituto Nacional de Antropología
 
-En cada una de las esquinas del signo Ollin aparece el nombre de los otros cuatro soles: Nahui  Océlotl (Cuatro Jaguar), Nahui  Atl (Cuatro Agua), Nahui  Quiáhuitl (Cuatro Lluvia) y Nahui  Ehécatl (Cuatro Viento).
 
-Según la mitología nahua del Posclásico el mundo, tal y como lo conocemos actualmente, ya ha pasado por distintas eras de creación y destrucción. Ellos relacionaron cada una de ellas con un sol en particular. 
 
-En el centro de este monolito se encuentra el rostro semidescarnado de Tonatiuh,  dios del Sol, identificado por su decoración facial en forma de líneas que cruzan la frente y se curvan para rodear la parte externa de sus ojos, su cabello lacio y las joyas que eran características de su imagen. Su lengua está representada por un cuchillo, símbolo del sacrificio humano que el dios solar exigía para alimentarse y renacer cada día por el oriente, después de su viaje nocturno por el inframundo.
 
-El primer anillo principal del calendario azteca hay 20 figuras que representan los días. La cuenta de los días comienza con un caimán y continúa en sentido contrario de las manecillas del reloj. Los días van acompañados de un número consecutivo del uno al trece y de esta forma no se repite la misma figura con el mismo número en un periodo de 260 días. 
 

 
-En 1964 la escultura dejó su lugar en la calle de Moneda y fue transferido al Bosque de Chapultepec sobre una plataforma de 16 metros, en un recorrido de una hora y 15 minutos para instalarse en Museo Nacional de Antropología 
 
-La Piedra del Sol tiene un peso de 25 toneladas y mide unos 3.5 metros. 
 
– El arqueólogo, Eduardo Matos Moctezuma señala en su libro Escultura Monumental Mexica que la Piedra del Sol es “un monumento que muestra el tiempo petrificado”, al contrario de la Coatlicue: “Por un lado, la primera fue el monumento aceptado por los españoles, como parte de una identidad pasada, y la segunda permaneció oculta en el patio de la universidad.”
 
¿Qué otro dato conoces sobre la Piedra del Sol?
 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
Atardeceres hermosos en Troncones, Guerrero

Visita Guerrero y contempla los atardeceres hermosos de Troncones. Gracias a que es un lugar poco concurrido, podrás relajarte en absoluta tranquilidad.

Veracruz
Festeja a San Miguel Arcángel en la fiesta mayor de Zozocolco

San Miguel Arcángel es el santo patrono de Zozocolco de Hidalgo, en Veracruz. Por ello, cada 29 de septiembre el pueblo se vuelve fiesta y se enciende con ceras. De mayordomías, luces y tradiciones entrañables y generosas está hecha esta celebración. ¡Ven a ser testigo de ella!

Tamaulipas
México
Vive Tamaulipas y enamórate de su tradición

Tamaulipas es un destino único que muchos mexicanos desconocen y que tiene una gran oferta turística para todas las edades

Degustación de quesos
México
10 quesos mexicanos que alegran nuestra vida

Existe una gran variedad de quesos mexicanos. Entre ellos están el queso Chihuahua, de tenate, adobera, Oaxaca y muchos otros. Conoce más de estas delicias y cuéntanos cuál es tu favorito.