Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Conoce a Camazotz, el Batman maya que desapareció

Los mayas tenían un dios con cuerpo humano y cabeza de murciélago, conoce más de él aquí.

20-05-2019, 10:21:02 AM
Conoce a Camazotz, el Batman maya que desapareció
mm

Editor web en México Desconocido

En la mitología maya existe un dios con cuerpo de hombre y cabeza de murciélago, le llaman Camazotz. ¿Les recuerda a alguien?

Los códices mayas describen a Camazotz sosteniendo en la mano un cuchillo de los sacrificios; y en la otra, a su víctima, pero no hay más representaciones de este dios.

Camazotz, el Batman maya

Hubo que esperar más de cinco siglos para que al hombre maya con cabeza de murciélago le llegara su momento de ser representado en algo parecido a una efigie:

En 2014 Warner Bros Entertainment convocó a 30 artistas para que reinterpretaran a Batman con motivo de su aniversario 75. Uno de los que aceptó la encomienda fue Christian Pacheco, dueño del despacho de diseño Kimbal, con sede en Yucatán.  

Recordó que Batman, tal vez para la tristeza de algunos seguidores de DC Comics, no es la primera referencia de un enigmático hombre murciélago. La primera referencia mundial de algo así fue el temido Camazotz.

Su estudio realizó una réplica del busto con el que se disfraza el personaje Bruce Wayne y lo moldeó con motivos mayas y referencias de la forma en que fue Camazotz, y el resultado fue la foto principal que ilustra este texto.

La reinterpretación, por supuesto, maravilló a todos los que lo vieron y el busto fue llevado a la exposición Batman que se realizó en febrero de 2015 en el Museo Mexicano del Diseño (Mumedi).

No se sabe quién lo compró ni por cuánto, pero seguro que quien se lo llevó quedó asombrado de la simbiosis de la pieza, que combina el mundo de DC con la mitología maya. Aquella exposición, dijo Christian Pacheco, fue el último lugar en donde vio su obra; le perdió el rastro para siempre.

Murciélagos, el ingrediente secreto del mezcal

Las 10 cuevas más asombrosas de México

Santuarios de murciélagos

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chacahua_Mexico_Desconocido_02
México
5 viajes para vacaciones relámpago

Si buscas destinos para pasar unas vacaciones relámpago, te compartimos estas opciones en las que no necesitas muchos días para pasarla increíble y regresar renovado.

bosque-de-maple-jalisco-2
México
El bosque de árboles de maple que está en Jalisco

El bosque de maple de Jalisco es un lugar extraordinario en el que te sentirás realmente conectado con la naturaleza, descubre estos bellos árboles que cambian de color en el otoño.

MF_091215_SantaElena_1279
México
Hiking con niños

Cuando uno se convierte en padre muchas cosas cambian, pero la pasión por la aventura se mantiene intacta y se vuelve algo para compartir en familia.

xochipilli
Ciudad de México
Xochipilli: dios del enamoramiento y las flores

Encontrada en las faldas del Popocatépetl, la escultura de Xochipilli ha sido aclamada por generaciones. Te contamos sobre las interpretaciones de este dios enigmático.