Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Campos de cempasúchil en Puebla, color que resplandece en Día de Muertos

31-10-2019, 12:45:54 PM
Puebla
cosecha-flor-cempasuchil-puebla-2019-viridiana-miron-5
© Viridiana Mirón

Nos fuimos a Puebla a conocer un campo de flor de cempasúchil. Te contamos nuestra experiencia y algunas cosas que aprendimos sobre esta flor tan típica de la temporada.

Me dirigía al municipio de Huaquechula, en Puebla, para admirar sus tradicionales y coloridos altares monumentales, cuando en la carretera, vi cómo a mis costados se coloreaban de color naranja y amarillo. Los campos de cempasúchil están listos para ser cosechados.

Viridiana Mirón

Tuve la oportunidad de detenerme en la carretera y admirar el paisaje. Aproveché también para hablar con los campesinos, que se perdían entre los sembradíos de esta flor de temporada.

En los sembradíos conocí a Araceli y Alfredo, ambos de La Trinidad Tenango, y quienes trabajan en jornadas de ocho horas diarias cosechando la flor y armando “maletas” para después vender.

Viridiana Mirón

En el campo aprendí que la flor de cempasúchil da dos tipos de flor: las hembras y los machos. Las hembras se caracterizan por su flor grande, redonda, llena de pétalos y es la que se comercializa. Los machos, en cambio, tienen muy pocos pétalos y sirven únicamente para abono de la tierra.

Viridiana Mirón

Alfredo me contó que hay personas que empiezan a cosechar el cempasúchil con varios días de anticipación (del 25, 26); ellos comenzaron el día 30.

La siembre comienza alrededor del 25 de julio y la cosecha durante los meses de octubre y noviembre.

Viridiana Mirón

Después de la cosecha el campo queda limpio y listo para la nuevas siembras de tomates, quelites o maíz elotero, según la temporada. “Como es un campo de riego, todo el año está dando”, me cuenta Alberto.

Flor de cempasúchil en números

  • El precio de la maleta de flor de cempasúchil oscila entre los 75 y los 140 pesos.
  • De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2019 hubo una producción estimada en el país de 11 millones 389 mil gruesas, dos millones 328 mil plantas, dos millones 128 mil manojos y 79 mil 344 toneladas de flor.

Te recomendamos:

cempasúchildia de muertospuebla
mm No hay mejor forma de conocer México, que a través de sus sabores. Acompáñame a descubrir lo dulce y lo salado de este país. En Instagram te dejo más recomendaciones para comer sabroso.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Comentarios