Cañada de la Virgen, ¡la primera zona arqueológica declarada en 10 años! - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Cañada de la Virgen, ¡la primera zona arqueológica declarada en 10 años!

Guanajuato San Miguel de Allende
Cañada de la Virgen
© @TwitterSecretariadeCultura

La Cañada de La Virgen es un asentamiento prehispánico de origen hñähñu y se encuentra en San Miguel de Allende. ¡Visítala!

Guanajuato nunca deja de sorprendernos. Prueba irrefutable de ello es la recién declarada zona arqueológica otomí dedicada a la observación del sol en el municipio de San Miguel de Allende. Encuentra aquí información que necesitas para visitar la mística Cañada de la Virgen.

¿Quieres viajar a Guanajuato? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

Sobre este asentamiento prehispánico

Cañada de la Virgen
@TwitterSecretariadeCultura

La Cañada de La Virgen es un asentamiento prehispánico de origen hñähñu (otomí). Todo indica que sus antiguos habitantes construyeron el complejo a partir de la contemplación de la ruta del sol. Por esta razón, sus templos presentan una singular alineación simétrica con los astros. Esta característica hace de la Cañada de la Virgen una ciudad única entre los centros ceremoniales mesoamericanos.

Según el decreto donde se declaró esta zona arqueológica, los monumentos incluidos en esta área son: “Complejo A o Casa de los Trece Cielos, Complejo B o Casa de la Noche más Larga, Complejo C, Complejo D o Casa del Viento, El jagüey llamado Amanalli, la calzada que da acceso al recinto prehispánico –de 18 metros de ancho y más de 900 metros de largo–; además de los montículos, plataformas, conjuntos habitacionales y talleres que aún no se han explorado y se hallan al interior de la poligonal”.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¿Quieres escaparte a Guanajuato? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

¿Cómo llegar a la Cañada de la Virgen?

@TwitterSecretariadeCultura

Puedes tomar un autobús desde el centro de San Miguel Allende. Una vez en la zona te recomendamos tomar algún tour, el cual incluye guías que te ayudarán a conocer y entender al máximo esta magnifica zona histórica.

En caso de que vayas en auto, ten en mente que la desviación a Cañada de la Virgen está a unos 40 minutos saliendo del centro de San Miguel de Allende. La autopista que va a Celaya-Dolores es la que te llevará hacia la Cañada de la Virgen.

Si visitas la Cañada de la Virgen, te interesa esta información:

@TwitterSecretariadeCultura

Estos son los horarios de visita: Martes a Domingo: 10:00 a 18:00 hrs. (Último recorrido a las 16:00 horas, ya que dura más de dos horas).

Considera las cuotas de recuperación: $70 para mayores de 12 años, $20 para mayores de cinco y menores de 12 años.

¿Te interesan las zonas arqueológicas de Guanajuato? Encuentra más información aquí.

Zonas Arqueológicas.

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

Comentarios