¡Canciones inéditas! Los temas desconocidos de Cri-Cri ya pueden ser escuchados - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¡Canciones inéditas! Los temas desconocidos de Cri-Cri ya pueden ser escuchados

Cri-Cri

Canciones de Cri-Cri que nunca se pusieron a disposición del público saldrán a la luz. ¡Tendremos más del grillito cantor!

Aún queda mucho por descubrir sobre Cri-Cri, el grillito cantor, pues Óscar Gabilondo, nieto del cantautor, reveló recientemente canciones inéditas que se encontraban entre las reliquias de su abuelo.

“Es un material viejo, pero a la vez nuevo porque nunca se ha escuchado”, explico Óscar en una conferencia de prensa. También se informó que el acervo es de 263, más algunos borradores en servilletas. Los temas inéditos fueron grabados en vivo, sin ningún tipo de edición, tal cual fueron tocados por la banda de 25 músicos del veracruzano.

Cri-Cri

Las melodías serán compiladas en nueve álbumes con sus respectivos cuentos  y cortinillas del archivo de la Fundación Gabilondo Soler. El material fue extraído de las grabaciones de sus transmisiones de radio en la XEW durante los años cuarentas y cincuentas.

Se siente la frescura en su voz, una interpretación con ganas de salir y que la gente lo aceptara, para dar gusto al público, todo ese bagaje puesto en esa fuerza de joven profesional.”

Agregó el nieto de Cri-Cri

De acuerdo con Gabilondo, la música inédita de Cri-Cri estará disponible para el público a través de plataformas digitales, ya que el objetivo es que también las nuevas generaciones conozcan y se apropien de la música de su abuelo, quien ha marcado numerosas generaciones de mexicanos.

Los siete primero álbumes que arrancan esta colección se titulan: 

  • Cantando se entiende la gente
  • El viento que arrulla cantando
  • El dicharachero musical
  • Caja de sorpresas musicales
  • El mundo de mis amigos
  • Los musicales malvaviscos de Francisco 
  • Aventuras entre cuentos y canciones

¿Quién fue Cri-Cri?

Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, es uno de los músicos más queridos de México, ya que sus composiciones inmediatamente nos transportan a los momentos más dulces de nuestra infancia. Nació en Orizaba, Veracruz, el 6 de octubre de 1907. Hijo de migrantes españoles, pasó su infancia y juventud en el Pueblo Mágico veracruzano.

De acuerdo con los testimonios, era aficionado a leer sobre todos los temas, lo cual facilitó sus saberes de música, geografía, poesía, astronomía, etcétera. Sin embargo, la educación formal le resultaba tediosa, por lo que sólo concluyó sus estudios hasta sexto grado de primaria. Entre sus autores favoritos se encontraban Hans Christian AndersenJulio Verne y Emilio Salgari.

Al cumplir los veinte años, Francisco Gabilondo Soler inició su carrera como compositor. En su natal Orizaba, compuso ritmos como tango y danzón. Entre sus primeras obras se encuentran: “Amor internacional”, “Parece raro”, “Consejos” y “Los pistoleros”.

Para amenizar la infancia de sus hijos, Francisco Gabilondo Soler compuso algunas canciones. Allí descubrió la alegría y felicidad que causaba su música a los niños, y dio a luz a Cri-Cri, El Grillito Cantor.

En 1932, Gabilondo Soler incursionó con un programa de radio de crítica social y música llamado El Guasón del Teclado. Posteriormente, en octubre de 1934, se lanza un segundo programa dedicado a los niños, el cual fue una sugerencia de su esposa Rosario. Sin patrocinadores, el programa fue un éxito rotundo, permaneciendo al aire por más de 27 años. A sugerencia de Othón Vélez, productor de radio, el programa llevó el nombre de Cri-Cri, El Grillito Cantor. La última emisión del mismo se realizó el 30 de julio de 1961.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios