Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Canciones en lenguas indígenas de México que deberías escuchar

Conoce las lenguas indígenas de México a través de estas hermosas canciones.

mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

Una de las principales riquezas de estas tierras son sus lenguas, cada una de ellas con una cosmovisión muy particular del mundo y de la humanidad, y que contienen en ellas la memoria histórica del pueblo que las habla, y son parte esencial de su cultura e identidad.

México se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor cantidad de dialectos originarios, lo que lo convierte en una nación pluricultural y multilingüe; sin embargo, el paso del tiempo, el mundo globalizado y la falta de difusión de las lenguas han provocado que muchas de ellas se encuentren en peligro de desaparecer por siempre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), 51 lenguas indígenas están en peligro de extinción. Si siguen esfumándose, se convertirán en una mera referencia histórica, justo como ya ha pasado antes, y como lo documenta la historia, pues previo a la conquista española había más de 500 lenguas; hoy persisten 364.

Por esta razón es indispensable propiciar la revitalización y fortalecimiento de las lenguas indígenas de México con el fin de lograr evitar la pérdida de la riqueza cultural del país. Proyectos como “Sesenta y ocho voces – Sesenta y ocho corazones”, han buscado a través del arte y la animación digital conservar las lenguas que existen en el país (aquí puedes conocer más sobre este trabajo). Nosotros también podemos contribuir con un “granito de arena” a esta labor, acercándonos a estas lenguas y apreciando la belleza que existe en ellas.

Para que te enamores más de México, de sus tradiciones y de sus melodiosas lenguas indígenas, te compartimos algunas canciones en sus lenguas originales; te aseguramos que a pesar de que no entiendas el significado de algunas de ellas, valorarás su gran riqueza.

Macochi pitentzin – náhuatl
Canción de cuna en lengua náhuatl

Xochipitzahua – náhuatl
Amatlán de los Reyes, Veracruz

Mu’k’ulil San Juan – tzotzil
Tzotziles de San Juan Chamula, Chiapas

Mani guixhi – zapoteco

Teneboli – canto rarámuri

¿Qué otras canciones en lengua indígena nos recomendarías?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
7 Tips de un viajero experto que debes seguir

Todo viajero sabe que hay ciertas cosas que deben de hacerse – y ciertas que no. Viajar es un privilegio, un gusto para disfrutarse, y hay uno que otro truco que hay que tener presente.

México
Lugares originales cerca de la CDMX para visitar durante el puente

Te recomendamos algunos lugares originales que están cerca de la CDMX y que mezclan buena gastronomía, historia y paisajes hermosos.

Ciudad de México
12 cosas que no sabías que puedes hacer en la Cineteca

En la Cineteca, además de ver pelis buenas (y una que otra mala), hay muchas otras cosas que hacer. Desde tomar un café o ir por un trago, hasta inscribirte a un seminario o participar en charlas sobre cine, ya que este lugar se ha convertido en todo un centro de diversión.

Bandera de México.
México
Bandera de México; significado, origen y otras curiosidades

La Bandera de México es un símbolo patrio que, junto con el Himno y el Escudo Nacional, representan a la Patria y con ello el orgullo de ser mexicanos. Sin embargo, dentro de ella se esconden profundos significados -como los colores-. ¡Aventúrate en las entrañas de este lábaro patrio!