Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Cardo santo

CARLO SANTOCirsium mexicanumDC. Fam. Compositae

10-08-2010, 11:46:34 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Esta planta recibe aplicaciones diversas en Puebla, Estado de México, Veracruz y Chiapas, donde es empleada contra la fiebre corporal, diabetes, dolor de costado y como laxante. El tratamiento consiste en preparar la infusión de las flores o las hojas y tomarla caliente. Su uso es muy antiguo; en documentos del siglo XVI ya se reporta su empleo comestible, mismo que ahora ha desaparecido. Posteriormente fue utilizado como diurético, para deshacer cálculos renales, sanar malestares pulmonares; como contraveneno y para dolores corporales y restituir la memoria perdida; comerlo crudo o cocido era recomendado para aliviar dolores de cabeza, oídos, dientes, afecciones bucales y confortar las encías.

En la actualidad, entre diversos grupos indígenas del centro del país como mixes, zapotecas y totonacos es utilizado contra elsusto.    Herbácea de 1 a 2 m de altura, de tallo delgado y hueco, de hojas alargadas y con abundantes espinas. Sus flores tienen apariencia de penachos y los frutos son delgados y pequeños. Se desarrolla en climas cálido, semicálido y templado. Crece en terrenos de cultivo y está asociada a la selva tropical caducifolia, sudcaducifolia, subperennifolia, perennifolia y bosques de encino y pino. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Estado de México
Vámonos al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán

No dejes de asistir al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán.

El Códice Badiano
México
Códice Badiano de plantas medicinales mexicanas

El primer tratado de plantas medicinales mexicanas. Aquí se está el registro más antiguo de medicina indígena que cura todos los males.

Oaxaca
28 playas de Oaxaca para vivir unas vacaciones inolvidables

Conoce y disfruta de las hermosas playas de Oaxaca y escápate de la monotonía. Te damos los detalles de cada una de ellas.

mexicodesconocido
México
Azulik Uh May, Centro Holístico

Asómbrate y siente el cobijo de un paraíso en la tierra. Se trata de Azulik Uh May, el Centro Holístico en Tulum, Quintana Roo.