Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Cardo santo

CARLO SANTOCirsium mexicanumDC. Fam. Compositae

10-08-2010, 11:46:34 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Esta planta recibe aplicaciones diversas en Puebla, Estado de México, Veracruz y Chiapas, donde es empleada contra la fiebre corporal, diabetes, dolor de costado y como laxante. El tratamiento consiste en preparar la infusión de las flores o las hojas y tomarla caliente. Su uso es muy antiguo; en documentos del siglo XVI ya se reporta su empleo comestible, mismo que ahora ha desaparecido. Posteriormente fue utilizado como diurético, para deshacer cálculos renales, sanar malestares pulmonares; como contraveneno y para dolores corporales y restituir la memoria perdida; comerlo crudo o cocido era recomendado para aliviar dolores de cabeza, oídos, dientes, afecciones bucales y confortar las encías.

En la actualidad, entre diversos grupos indígenas del centro del país como mixes, zapotecas y totonacos es utilizado contra elsusto.    Herbácea de 1 a 2 m de altura, de tallo delgado y hueco, de hojas alargadas y con abundantes espinas. Sus flores tienen apariencia de penachos y los frutos son delgados y pequeños. Se desarrolla en climas cálido, semicálido y templado. Crece en terrenos de cultivo y está asociada a la selva tropical caducifolia, sudcaducifolia, subperennifolia, perennifolia y bosques de encino y pino. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mirador de San Miguel de Allende
México
Destinos ideales para viajar con la lluvia

Que el agua no detenga tus viajes, aquí te dejamos algunos destinos ideales para viajar con lluvia, lugares que se embellecen durante esta temporada.

México
Historia del Futbol en México: todo empezó con el juego de pelota

Si bien fueron los ingleses los que trajeron el futbol soccer a nuestro país, los mexicanos ya sentíamos amplia pasión por un juego similar que incluía enfrentamientos entre rivales y una pelota que iba y venía dentro de una cancha.

Chiapas Palenque
Chiapas
Visita Palenque Chiapas y enamórate de su magia

Viajamos a Palenque Chiapas para explorar esta mítica zona arqueológica maya ¡y descubrir sus inigualables parajes cercanos dominados por cascadas, monos y la exuberante Selva Lacandona!

México
5 postres mexicanos poco conocidos que tienes que probar

Los postres mexicanos, dulce tentación que deleita hasta al más exigente paladar, por eso, preparamos una lista de algunos postres poco conocidos.