Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Cardo santo

CARLO SANTOCirsium mexicanumDC. Fam. Compositae

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Esta planta recibe aplicaciones diversas en Puebla, Estado de México, Veracruz y Chiapas, donde es empleada contra la fiebre corporal, diabetes, dolor de costado y como laxante. El tratamiento consiste en preparar la infusión de las flores o las hojas y tomarla caliente. Su uso es muy antiguo; en documentos del siglo XVI ya se reporta su empleo comestible, mismo que ahora ha desaparecido. Posteriormente fue utilizado como diurético, para deshacer cálculos renales, sanar malestares pulmonares; como contraveneno y para dolores corporales y restituir la memoria perdida; comerlo crudo o cocido era recomendado para aliviar dolores de cabeza, oídos, dientes, afecciones bucales y confortar las encías.

En la actualidad, entre diversos grupos indígenas del centro del país como mixes, zapotecas y totonacos es utilizado contra elsusto.    Herbácea de 1 a 2 m de altura, de tallo delgado y hueco, de hojas alargadas y con abundantes espinas. Sus flores tienen apariencia de penachos y los frutos son delgados y pequeños. Se desarrolla en climas cálido, semicálido y templado. Crece en terrenos de cultivo y está asociada a la selva tropical caducifolia, sudcaducifolia, subperennifolia, perennifolia y bosques de encino y pino. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.