Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Cardo santo

Chiapas
Cardo santo fifu

CARLO SANTOCirsium mexicanumDC. Fam. Compositae

Esta planta recibe aplicaciones diversas en Puebla, Estado de México, Veracruz y Chiapas, donde es empleada contra la fiebre corporal, diabetes, dolor de costado y como laxante. El tratamiento consiste en preparar la infusión de las flores o las hojas y tomarla caliente. Su uso es muy antiguo; en documentos del siglo XVI ya se reporta su empleo comestible, mismo que ahora ha desaparecido. Posteriormente fue utilizado como diurético, para deshacer cálculos renales, sanar malestares pulmonares; como contraveneno y para dolores corporales y restituir la memoria perdida; comerlo crudo o cocido era recomendado para aliviar dolores de cabeza, oídos, dientes, afecciones bucales y confortar las encías.

En la actualidad, entre diversos grupos indígenas del centro del país como mixes, zapotecas y totonacos es utilizado contra elsusto.    Herbácea de 1 a 2 m de altura, de tallo delgado y hueco, de hojas alargadas y con abundantes espinas. Sus flores tienen apariencia de penachos y los frutos son delgados y pequeños. Se desarrolla en climas cálido, semicálido y templado. Crece en terrenos de cultivo y está asociada a la selva tropical caducifolia, sudcaducifolia, subperennifolia, perennifolia y bosques de encino y pino. 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios