Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría Vive Experiencias

Carlos Prieto, un enamorado de la música mexicana

El reconocido violonchelista mexicano, Carlos Prieto, nos habló sobre su pasión por su país y en especial por la música mexicana.

27-11-2016, 7:15:05 AM

Anna Lagos

Desde muy niño tuve un interés natural por la música, pero no se me reveló como la pasión mayor de una vida hasta la noche milagrosa en que descubrír el alma del chelo en las manos de Carlos Prieto.  Fue una revelación que me contagió para siempre  con los misterios de la música  y la felicidad de un gran amigo.
– Gabriel García Márquez.

Carlos Prieto es un mexicano extraordinario. Es violonchelista, ingeniero metalúrgico, economista, escritor, investigador, diplomático y académico. Es Premio Nacional de las Artes y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, debido a su aportación a las letras mexicanas. Si tuviéramos que resumirlo en tres palabras tendrían que ser: renacentista, noble y generoso. 

Este hombre delgado, de manos grandes, dedos largos y ojos azules es, sin duda, uno de los músicos más importantes de México. Con todo y su lista de premios y distinciones inacabables, sus más de 80 obras para violonchelo, casi todas escritas para él por muchos de los más reconocidos compositores de América Latina y España, sus 7 notables libros sobre historia, música y letras y sus 85 discos grabados, Prieto es un personaje amable que no muestra ningún tipo de pretensión de músico, ni intérprete.

En entrevista para México desconocido, el maestro Carlos Pierto nos contó sobre el amor que tiene por su país. 

¿Cuáles son sus lugares preferidos de México? 

Se da la circunstancia de que he tenido la fortuna de tocar en todos los estados de México, yo soy miembro de una institución llamada: el Seminario de Cultura Mexicana, que tiene muchas corresponsalías a lo largo y ancho de México y he tocado desde Baja California hasta Chiapas y siempre me ha gustado mucho recorrer el país. Mi estado favorito es el estado en donde esté en ese momento, en este momento es la Ciudad de México

Ignacio Guevara

¿Por qué lugares ha pasado su violonchelo y cuál cree que sea el lugar favorito de Chelo Prieto?

Chelo Prieto nació en Italia, entonces, para él regresar a su país natal es siempre un gusto. Pero, yo he tenido la fortuna de tocar prácticamente en todos los países de Europa, nunca he estado en Bucarest, eso me falta. He tocado en todos los países de Europa, en todos los países de América Latina, en Canadá, Estados Unidos; en muchos países de Asia, en África, aunque conozco poco, porque en los únicos países en los que me han invitado a tocar ha sido Egipto y Sudáfrica, pero siempre he encontrado un distinto interés en los lugares donde he ido. 

¿Cuál es comida preferida de México?

Hay muchas comidas, pero el pozole siempre me ha gustado mucho. 

Héctor Chávez

¿Qué opina de la música mexicana? 

Bueno, yo soy un gran enamorado de la música de México, yo soy un gran admirador de la música de México, creo que debería de ser mejor conocida de lo que es. Compositores mexicanos como Silvestre Revueltas es un genio admirado mundialmente. Y hay muchos otros compositores y hay muchos compositores jóvenes muy destacados. 

¿Por ejemplo?

Bueno, si cito a uno voy a dejar de citar a otros. Pero, hay muchos compositores. Hoy acabo de tocar una obra de Eugenio Toussaint, que es un gran compositor que lamentablemente falleció hace poco. Pero, yo siempre que doy conciertos fuera de México procuro combinar la música de los grandes compositores como Bach o Beethoven, con compositores mexicanos, para dar a conocer la música mexicana. 

¿Qué nos recomienda escuchar de la música de México? 

De la música de concierto, en primer lugar, recomendaría que se conocieran las obras de Revueltas, las obras de Carlos Chávez, de Blas Galindo, de Mario Lavista, en fin, hay muchos grandes compositores. 

>

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quetzalcóatl
México
Quetzalcóatl, la leyenda de la Serpiente Emplumada

Quetzalcóatl es una de las deidades más representativas y emblemáticas de la mitología prehispánica. Su presencia fue fundamental para las etnias tolteca, mexica y maya pues él fue el encargado de llevarles la Toltecáyotl -el conocimiento- ¡Adéntrate en el mito y en la historia de la Serpiente Emplumada!

México
5 hoteles para niños

Estos hoteles para niños están diseñados justo para que tengas unas vacaciones increíbles, pues ofrecen actividades recreativas divertidísimas y para todas las edades. Cada miembro de tu familia vivirá una experiencia inolvidable.

Chihuahua
Menonitas, lo que no sabías de ellos

Los menonitas llegaron a México en el siglo XX y han conservado su cultura como si estuvieran fuera del tiempo y el espacio. Herbey Morales los visitó y presentamos aquí una galería entrañable de su vida cotidiana.

Akumal en la Riviera Maya
Quintana Roo
Akumal y Xpu-Ha, dos playas sensacionales en la Riviera Maya

En el Caribe Mexicano existen decenas de playas idílicas, y muy cerca de Playa del Carmen están un par de ellas, que compiten sin duda por ser las más atractivas de la Riviera Maya: Akumal y Xpu-Ha son dos joyas imperdibles para tu próxima visita a Quintana Roo.