Carnaval Coyolillo 2020, la gran fiesta afromestiza
Así se celebra el Carnaval Coyolillo 2020. Si acaso no andas por tierras veracruzanas, te dejamos una galería de fotos para que lo disfrutes a la distancia.
El Carnaval Coyolillo 2020 sucedió en medio de una algarabía y colorido que resultan emblemáticas de este pueblo veracruzano.
Como todo carnaval, además de los disfraces y la alegría que estalla, hay una reina del carnaval. Aquí te mostramos una imagen de la reina de Carnaval Coyolillo 2020: Ángeles Saraí López Zaragoza, quien a pesar de haber nacido en Chicago, Illinois, Estados Unidos, prefiere vivir el Carnaval Coyolillo en México.
El origen del Carnaval Coyolillo
Una de las comunidades afromestizas más representativas en Veracruz sin duda alguna es Coyolillo, una localidad a 30 kilómetros de Xalapa.
La historia de Coyolillo se escribe a partir de los africanos que llegaron hace más de dos siglos a la región como trabajadores de las haciendas y que dejaron como herencia el hermoso y colorido Carnaval Coyolillo.
Coyolillo se encuentra muy cerca de la capital veracruzana, muy cercano a la ribera del Río Actopan, un sitio donde se establecieron los pobladores españoles para trabajar las tierras que habían adquirido después de la Conquista desde épocas muy remotas.
A raíz de este hecho, arribaron a estas tierras muchos esclavos de origen africano provenientes de las Antillas, quienes poblaron estas tierras.
Además de traer consigo su gran esfuerzo y labor, nos dejaron su cultura y herencia que se mezcló con la de la población indígena que habitaba en la zona.
El resultado de esa fusión perdura hoy y con orgullo da testimonio de la raíz africana de nuestro país.
El Carnaval Coyolillo consiste en una serie de alegres desfiles que realiza la población organizada en comparsas.
La comparsa más vistosa es la de los enmascarados, quienes se visten con trajes de colores y adornan sus cabeza con máscaras en forma de animales con cuernos originales.
Esta tradición lleva más de 100 años llevándose a cabo y es uno de los símbolos de la resistencia de los descendientes de aquellos trabajadores africanos que forjaron el espíritu de la cuarta raíz de México y que hoy quieren llevar su identidad con orgullo.