Buscador
Suscripciones
Actualidad

Carnaval Coyolillo 2020, la gran fiesta afromestiza

26-02-2020, 11:26:03 AM Por:
Carnaval-Coyolillo-HQP_7117
© Héctor Quintanar

Así se celebra el Carnaval Coyolillo 2020. Si acaso no andas por tierras veracruzanas, te dejamos una galería de fotos para que lo disfrutes a la distancia.

mm Arqueólogo y antropólogo, con mucho interés en encontrar las huellas del pasado que perviven en nuestros días y captarlas con la cámara. Buscador de noticias y narrador de historias visuales.

El Carnaval Coyolillo 2020 sucedió en medio de una algarabía y colorido que resultan emblemáticas de este pueblo veracruzano.

Héctor Quintanar

Como todo carnaval, además de los disfraces y la alegría que estalla, hay una reina del carnaval. Aquí te mostramos una imagen de la reina de Carnaval Coyolillo 2020: Ángeles Saraí López Zaragoza, quien a pesar de haber nacido en Chicago, Illinois, Estados Unidos, prefiere vivir el Carnaval Coyolillo en México.

El origen del Carnaval Coyolillo

Una de las comunidades afromestizas más representativas en Veracruz sin duda alguna es Coyolillo, una localidad a 30 kilómetros de Xalapa.

Héctor Quintanar

La historia de Coyolillo se escribe a partir de los africanos que llegaron hace más de dos siglos a la región como trabajadores de las haciendas y que dejaron como herencia el hermoso y colorido Carnaval Coyolillo.

Héctor Quintanar

Coyolillo se encuentra muy cerca de la capital veracruzana, muy cercano a la ribera del Río Actopan, un sitio donde se establecieron los pobladores españoles para trabajar las tierras que habían adquirido después de la Conquista desde épocas muy remotas.

Héctor Quintanar

A raíz de este hecho, arribaron a estas tierras muchos esclavos de origen africano provenientes de las Antillas, quienes poblaron estas tierras.

Héctor Quintanar

Además de traer consigo su gran esfuerzo y labor, nos dejaron su cultura y herencia que se mezcló con la de la población indígena que habitaba en la zona.

Héctor Quintanar

El resultado de esa fusión perdura hoy y con orgullo da testimonio de la raíz africana de nuestro país.

Héctor Quintanar

El Carnaval Coyolillo consiste en una serie de alegres desfiles que realiza la población organizada en comparsas.

Héctor Quintanar

La comparsa más vistosa es la de los enmascarados, quienes se visten con trajes de colores y adornan sus cabeza con máscaras en forma de animales con cuernos originales.

Héctor Quintanar

Esta tradición lleva más de 100 años llevándose a cabo y es uno de los símbolos de la resistencia de los descendientes de aquellos trabajadores africanos que forjaron el espíritu de la cuarta raíz de México y que hoy quieren llevar su identidad con orgullo.

Siguiente artículo
Los tacos de pastor negro, el nuevo platillo que está conquistando México
Conoce México Los tacos de pastor negro, el nuevo platillo que está conquistando México Yucatán
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios