Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El carnaval de ellas en Alto Tío Diego

24-02-2020, 12:06:05 PM
Veracruz
HQP_5697
© Héctor Quintanar

Un carnaval donde las protagonistas son las mujeres. Esto ocurrió en Alto Tío Diego, Veracruz.

Existe un carnaval donde las mujeres decidieron tomar las riendas de su organización y lograron que, por un día, ellas puedan ir libremente disfrazadas y bailar alegremente por las calles de su pueblo como anteriormente solo los varones podían realizarlo.

Héctor Quintanar

Esto sucede en la pequeña localidad de Alto Tío Diego, donde por cientos de años solo los hombres podían participar en los festejos, pero por fortuna, eso ha cambiado gracias a ellas.

Quizá te puede interesar: Lo mejor del Carnaval de Bahidorá 20202

Héctor Quintanar

Desde las 12 del día del domingo 23 de febrero, la localidad de Alto Tío Diego ubicada en Tepetlán, Veracruz, celebró como cada año su tradicional carnaval.

Héctor Quintanar

La primera actividad fue el desfile correspondiente a las mujeres y los niños, quienes abarrotaron las calles del pueblo, anteriormente hacienda,  para bailar al ritmo de la música de bandas locales.

Héctor Quintanar

Esta fiesta es parte de los carnavales afromestizos que se celebran en la región e históricamente en Alto Tío Diego es donde se asentó la población europea, sobre todo española, y adoptaron el carnaval de sus trabajadores de origen africano.

Héctor Quintanar

Es por esta razón que se visten con máscaras de madera talladas a mano y con trajes multicolores y vistosos.

Héctor Quintanar

Durante la mañana, los grupos de niñas, jóvenes y adultas que van a participar en el carnaval se arreglan y componen sus disfraces que pueden llegar a costar hasta miles de pesos.

Héctor Quintanar

La inversión vale la pena para poder lucir sus mejores pasos al ritmo de la banda de viento local.

Héctor Quintanar

Esta tradición del día de las mujeres es de reciente creación, ya que por más de 100 años solo los hombres podían participar en el baile del carnaval.

Héctor Quintanar

Desde hace algunos años se decidió que las mujeres podían tener un día propio y bailar libremente mientras los hombres solo pueden acompañar fuera de la comparsa sin meterse a bailar al contingente y si a alguno se le ocurriera, son las mismas mujeres quienes lo corren.

Héctor Quintanar

El resto del carnaval se llevará a cabo hasta el día miércoles 26 de febrero y aunque posteriormente sí participan los hombres, las mujeres de Alto Tío Diego celebran con orgullo su identidad de manera libre.

mm Arqueólogo y antropólogo, con mucho interés en encontrar las huellas del pasado que perviven en nuestros días y captarlas con la cámara. Buscador de noticias y narrador de historias visuales.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios