El carnaval de ellas en Alto Tío Diego
Un carnaval donde las protagonistas son las mujeres. Esto ocurrió en Alto Tío Diego, Veracruz.
Vive una experiencia única:
NOMAD Adventures, tu guía hacia las aventuras en México más emocionantes
Existe un carnaval donde las mujeres decidieron tomar las riendas de su organización y lograron que, por un día, ellas puedan ir libremente disfrazadas y bailar alegremente por las calles de su pueblo como anteriormente solo los varones podían realizarlo.
Esto sucede en la pequeña localidad de Alto Tío Diego, donde por cientos de años solo los hombres podían participar en los festejos, pero por fortuna, eso ha cambiado gracias a ellas.
Quizá te puede interesar: Lo mejor del Carnaval de Bahidorá 20202
Desde las 12 del día del domingo 23 de febrero, la localidad de Alto Tío Diego ubicada en Tepetlán, Veracruz, celebró como cada año su tradicional carnaval.
La primera actividad fue el desfile correspondiente a las mujeres y los niños, quienes abarrotaron las calles del pueblo, anteriormente hacienda, para bailar al ritmo de la música de bandas locales.
Esta fiesta es parte de los carnavales afromestizos que se celebran en la región e históricamente en Alto Tío Diego es donde se asentó la población europea, sobre todo española, y adoptaron el carnaval de sus trabajadores de origen africano.
Es por esta razón que se visten con máscaras de madera talladas a mano y con trajes multicolores y vistosos.
Durante la mañana, los grupos de niñas, jóvenes y adultas que van a participar en el carnaval se arreglan y componen sus disfraces que pueden llegar a costar hasta miles de pesos.
La inversión vale la pena para poder lucir sus mejores pasos al ritmo de la banda de viento local.
Esta tradición del día de las mujeres es de reciente creación, ya que por más de 100 años solo los hombres podían participar en el baile del carnaval.
Desde hace algunos años se decidió que las mujeres podían tener un día propio y bailar libremente mientras los hombres solo pueden acompañar fuera de la comparsa sin meterse a bailar al contingente y si a alguno se le ocurriera, son las mismas mujeres quienes lo corren.
El resto del carnaval se llevará a cabo hasta el día miércoles 26 de febrero y aunque posteriormente sí participan los hombres, las mujeres de Alto Tío Diego celebran con orgullo su identidad de manera libre.
¿Quieres escaparte a Veracruz? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable