Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Carnavales que no sabías que existían, pero te van a encantar

Estos son algunos de los carnavales más tradicionales y populares en México, en donde encontrarás personajes y música extraordinaria.

09-02-2018, 10:56:42 AM
mm

Editora en Jefe de mexicodesconocido.com

Si eres de los que busca sitios originales para viajar, estos carnavales tradicionales te van a encantar, en ellos encontrarás personajes coloridos, además podrás sentir el calor de los pequeños pueblos que también celebran esta fiesta.

Carnaval del Huehue en Puebla

Este carnaval se lleva a cabo exactamente en Tetela de Ocampo, ubicada en la Sierra Norte del Estado de Puebla.  Este carnaval es una tradición que ha pasado de generación en generación y desde niños los habitantes de este lugar quieren participar en él.

Cada comunidad que es representada por una cuadrilla tiene que asar una a una a danzar frente a los presentes y a presumir el dominio del Chirrión, que no es otra cosa que un látigo qué hacen sonar al sacudirlo con fuerza y destreza.

Este carnaval tiene dos significados, por un lado, representa la lucha con el pecado y por otro lado también escenifica la derrota ante los franceses el % de mayo.

La música que más escucharás en este carnaval es la del violín quien hace mancuerna con la guitarra y llenan de sones y huapangos las calles.

Carnaval de Coyolillo

En este evento lo que reina es la alegría, el entusiasmo y el ritmo que como por arte de magia contagia a todo el que llega hasta él. Aquí no hay grandes disfraces ni carros alegóricos, pero sí hay mucha historia y diversión.

Los afromestizos de la región se formaron como consecuencia de la llegada de los trabajadores esclavos de origen africano traídos por los españoles. Este grupo tenía amplias jordadas de trabajo y solo se les otorgaba un día al año para descansar, el día de carnaval previo a la cuaresma, razón por lo cuál esta fiesta se celebra con gran emoción desde hace más de 150 años.

En este carnaval se eligen a un rey, reina y dos princesas que junto a otros 200 danzantes recorren el pueblo vestidos con trajes coloridos, máscaras de animales y tocados floridos.  Por un día aquí se celebra la libertad.

Tenosique querido/ facebook

Carnaval de Tenosique

El Carnaval de Tenosique en Tabasco es considerado uno de los más raros del mundo. Este es un carnaval con raíces prehispánicas ya que durante esta fiesta aquí se realizan coloridas danzas de origen prehispánico, como la danza del Pochó una de las más importantes.

También se destaca la fiesta de inauguración conocida como la pinta de la harina en donde los habitantes y turistas se lanzan harina en una especie de batalla.

La música que predomina en esta fiesta es melodiosa y en el caso de la danza principal de este evento, se hace sonar un silbato hecho de carrizo acompañado de tambores.

Básicamente las danzas durante esta fiesta simbolizan la lucha entre el bien y el mal y la purificación de los hombres.

Hay que destacar que este carnaval dura casi un mes completo, dando oportunidad a que más gente lo visite.

Carnaval de Calnali

Desde hace cientos de años los distintos barrios de este municipio de Hidalgo compiten por el mejor baile y el mejor disfraz. En esta fiesta te puedes encontrar con los Cuernudo, una mezcla de charro con demonio que lleva botas vaqueras, chaparreras, chaleco de cuero y un sombrero de palma adornado con un espejo en la frente, una cornamenta de venado y una máscara.

Otro de los disfraces de mayor tradición en el pueblo es el Comanche un personaje que representa a los salvajes indios chichimecas conocidos como mecos.

Es así que en este evento los sones que más suenan son conocidos como carnavaleras y se tocan y bailan durante tres días de intensa actividad que saca a los calnalenses de su rutina diaria y los prepara para la austeridad de la Cuaresma.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Carta de un viajero para su futuro hijo

Esta es una carta de un viajero a su futuro hijo, algunas reflexiones que desearíamos dejarles a las siguientes generaciones de viajeros.

México
Un viaje por las camisetas que más nos gustan de la selección

Estas camisetas de la selección han hecho de alguna manera historia, aquí te las compartimos para que nos digas cuál es tu favorita.

Chiapas
Pueblos Mágicos de Chiapas para viajar y descubrir

Los Pueblos Mágicos de Chiapas, están llenos de magia color, historia y diversidad cultural ¿Ya los conoces?

Barrancas del Cobre
México
Las Barrancas del Cobre en familia

¿Hace cuánto no vas de vacaciones con tu familia? Ser papá viajero es muy motivante y estrecha los lazos de una manera muy particular. Aquí los reportes de un viaje por las Barrancas del Cobre en familia.