PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Casa Luis Barragán, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Casa Luis Barragán es una obra maestra y vanguardista de la Arquitectura Moderna del siglo XX. Patrimonio cultural de la humanidad.

28-03-2019, 10:45:57 AM
Casa Luis Barragán, Patrimonio Cultural de la Humanidad
Ignacio Guevara

Luis Romo

Por qué Casa Luis Barragán es Patrimonio Cultural de la Humanidad:

Situada en el viejo pueblo de Tacubaya (General Francisco Ramírez 12-14, Col. Ampliación Daniel Garza), dentro de la ciudad de México, la casa del arquitecto mexicano Luis Barragán Morfín (1902-1988) es una obra maestra y vanguardista de la Arquitectura Moderna del siglo xx que integra influencias modernas y tradicionales y se ha convertido en modelo para otros arquitectos. Es uno de los pocos inmuebles latinoamericanos que han entrado de manera individual a la lista del Patrimonio Mundial.

Ignacio Guevara

Su valor excepcional:

El arquitecto tapatío y premio Pritzker 1980 (primer latinoamericano en obtenerlo) construyó su casa entre 1947 y 1948. Abarca una superficie de 1 161 m2 que en gran parte corresponden a un jardín, una fuente y el patio de las ollas. Está construida de hormigón armado y consta de tres plantas, de las cuales la tercera está compuesta principalmente por terrazas. Combina su taller (en el número 12) con su residencia (en el 14). Lo mejor de esta obra es que fue una suerte de legado autobiográfico, una reflexión personal en donde Barragán no le rindió cuentas a nadie más que a sí mismo.

Elementos icónicos:

La casa está llena de detalles clásicos del arquitecto como los juegos de colores, el manejo de luces indirectas, los muros sin más decoración que el color, y otros. Un elemento que a todos llama la atención es la escalera sin soporte inferior de la biblioteca.

Ignacio Guevara

Para conocerlo:

La casa se visita con previa cita (www.casaluisbarragan.org) y se recomienda no llevar automóvil (muy cerca está la estación del metro Constituyentes). A una distancia corta para hacer a pie están el Museo Casa de la Bola y muchos de los espacios culturales y de recreo de Chapultepec como el Complejo Cultural Los Pinos, Papalote Museo del Niño y el Museo Cárcamo de Dolores, entre otros. Zonas de la ciudad de México como Polanco, el Centro y Santa Fe suelen estar a menos de una hora de distancia en horas de mucho tránsito.

Año de nombramiento:

2004/ Casa-Taller de Luis Barragán

 

Te recomendamos: