Buscador
Ver revista digital
Ciudades de México

Casa Torreblanca, una hermosa mansión neogótica en la colonia Roma

Ciudad de México
Casa Torreblanca
© FSPECFT

Casa Torreblanca es una bella mansión construida para Hortensia Elías Calles. Te decimos qué función tiene ahora y cómo puedes visitarla.

La Casa Torreblanca es una muestra del esplendor arquitectónico de principios del siglo XX en la Ciudad de México.


Disfruta tu ciudad

Casa Torreblanca, monumento histórico

Ésta es una de las últimas edificaciones con influencia extranjera representativas del Porfiriato. Además, está considerada como monumento artístico.

El 25 de mayo de 1994, la Casa Torreblanca adquirió el registro que da la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Historia de la Casa Torreblanca

La construcción data de 1922, cuando el entonces secretario particular de la Presidencia de la República, Fernando Torreblanca, y su esposa, Hortensia Elías Calles, hija de Plutarco Elías Calles, la mandaron erigir.

El proyecto de construcción fue dirigido por el ingeniero Manuel Luis Stampa. El estilo arquitectónico del recinto es ecléctico, uno de los más característicos de la época. Está conformado por una planta cuadrada de tres niveles.

Lo primero que atrae la vista es el gran arco de medio punto y los cuatro torreones almenados, esos que parecen torres y que le dan un aire medieval, así como los frisos y las cornisas. Asimismo, a la entrada hay una bella escalinata de granito que lleva al interior de la casa. Otro de los elementos que no pasa desapercibido es el balcón principal de la fachada, pues está rematado con farolas de alabastro.

familia Torreblanca Elías Calles
FAPECFT

¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Una visita de museo

Además de su imponente arquitectura, la casa cuenta con un hermoso jardín y un salón adornado con vitrales italianos que permanecen indemnes al tiempo. Al jardín lo separa de la calle una enorme reja de hierro forjado.

El mobiliario y los ornatos del interior datan de los años veinte. Se pueden apreciar desde objetos personales, hasta condecoraciones de los titulares de los archivos. La visita a este lugar es una verdadera experiencia museográfica que te transporta a la vida en México de inicios del siglo pasado.

Karina López

¿Qué función tiene el inmueble?

Desde 1986, esta hermosa mansión es la sede del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, pues Hortensia Elías Calles de Torreblanca quiso donar los archivos a la nación mexicana.

Del mismo modo, cedió su propia casa-habitación para que fuera la sede permanente de los documentos, los cuales han permanecido en la Casa Torreblanca por más de 50 años.

En la actualidad, la Casa Torreblanca es un centro de investigaciones históricas que brinda un servicio a la comunidad. Además de cuidar el material bajo su custodia y mantenerlo en condiciones óptimas para su manejo y conservación, es un espacio que apoya la investigación. Aquí se permite consultar de una fuente primaria documentos referentes a la Revolución Mexicana y su etapa posterior.

Karina López

Eventos especiales en Casa Torreblanca

El Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca (FAPECFT) se ha visto en la necesidad de habilitar los espacios exteriores de la casa para organizar eventos sociales y culturales. De este modo recaudan fondos que les permite financiar sus proyectos académicos y de difusión.

La superficie del predio es de 1,865 m2, del cual la casa ocupa 935 m2. Así que si tienes alguna fecha especial o algún acontecimiento que quieras celebrar, esta bellísima mansión puede estar a tu disposición.

Contacto

  • Teléfonos:
    55 5286 8339 / 55 5211 4999 / 55 5211 3510 / 55 5286 8558
  • Sitio
    [email protected]
  • Horario de consulta:
    De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.

¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

¿Cómo llegar?

Guadalajara 104, Roma Norte,
Cuauhtémoc, 06140, CDMX.
Enfrente del Parque España.


Disfruta tu ciudad

Archivo históricohistoriaLugares para visitar

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Editora social media de México desconocido. Ama las letras y los viajes.
Comentarios