Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Castraron al oso negro de la selfie y lo trasladaron a Chihuahua

11-08-2020, 4:20:14 PM
Depositphotos_31718637_l-2015-900×604
© Imagen de referencia, no corresponde al oso en cuestión

La Procuradora Federal de Protección al Ambiente ha ordenado se investigue el por qué castraron al oso negro, cuya especie está en peligro de extinción.

A través de un comunicado confirmaron que la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nuevo León, y Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PVSNL) realizaron la inmovilización y captura del oso negro que socializó con paseantes en el Parque Chipinque, en la zona de San Pedro.

Lee: Video: Oso olfatea a deportistas en el Parque Chipinque

Las características del oso negro, en peligro de extinción

  • Oso macho juvenil amblyceps y eremicus
  • Pesa aproximadamente 100 kg
  • Marcado con arete 34
  • Tras la extinción del oso gris mexicano hace más de 50 años, es el único oso en México
  • Entre 2005 y 2016, se registraron 360 interacciones entre humanos y estos osos, de acuerdo con una tesis de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
  • Su especie es considerada en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
  • Las regulaciones que protegen a la especie son las siguientes:

Reubicarlo y ¿castrarlo?

Debido a que el oso tenía un comportamiento diferente al registrado en los estudios, en los cuales se espera que la fauna silvestre se aleje de los asentamientos humanos, se decidió capturar al oso negro para trasladarlo a una zona de vida silvestre, a la Sierra de Nido, en Chihuahua.

Dicha noticia, anunciada el 6 de agosto, parecía lo más seguro para los visitantes del Parque Chipinque y para el propio oso que, quizá, pudiera interactuar de forma silvestre y adaptarse de una manera exitosa a lo que, se infiere, vivió en sus primeros años de vida.

Sin embargo, el caso se tornó complejo cuando se dio parte de que en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León se le realizaron estudios de rutina, como biometría hemática y ectoparásitos, previos a su liberación, pero también le practicaron una orquiectomía bilateral (castración).

¿La razón? Se investiga

Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Profepa ordenó que sea investigada la razón que motivó a castrar un oso negro en Monterrey. Por su parte, Elva Griselda Garza Morado, titular de la Profepa en Nuevo León, expuso que la decisión fue tomada desde las oficinas centrales en la Ciudad de México.

En respuesta Mendoza Vera “ha solicitado la remisión de las constancias documentales que la sustenten”, refiriéndose a la orquiectomía bilateral (castración).

Evitar contaminación genética

Griselda Garza dio parte a la Profepa que Rogelio Carrera Treviño, Médico Veterinario Zootecnista y coordinador del Laboratorio de Fauna Silvestre de la FVUANL, evaluó que era necesaria una orquiectomía bilateral (castración).

“Debido al comportamiento errático del oso que había vuelto en varias ocasiones a alimentarse con basura en la zona urbanizada de San Pedro Garza García, por su seguridad y la de la población, era necesario que se le practicara una orquiectomía bilateral (castración), antes de su traslado y liberación en la Sierra de Nido, en Chihuahua, lo que se consultó y fue autorizado por el Director General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa, Médico Veterinario Zootecnista, Martín Vargas Prieto”, reportó la dependencia encabezada por Mendoza Vera.

El sábado 8 de agosto, Garza Morado había indicado que el animal fue castrado para evitar su reproducción y la “contaminación genética”: “Debido a que en la Sierra de Chihuahua hay otra especie de oso negro, se debe evitar contaminación genética, o sea, la cruza de especies diferentes, mezclas genéticas, evitando así el desplazamiento en búsqueda de hembras; reducir la probabilidad de que se enfrentara con otros osos en la sierra chihuahuense”, dijo en entrevista con medios locales.

chipinquenuevo leonoso negro
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Comentarios