Catalina Creel, la villana de las telenovelas que cautivó a México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Catalina Creel, la villana de las telenovelas que cautivó a México

catalina creel

A pesar de su estreno hace 36 años, la telenovela Cuna de lobos y su villana Catalina Creel, siguen siendo de lo mejor de la televisión mexicana.

Escrita por Carlos Olmos, Cuna de Lobos, con su maligna Catalina Creel, en sus 170 capítulos, mantuvo en vilo a las familias mexicanas durante su transmisión. Sí, era 1986, cuando todo el mundo veía televisión abierta; no había tv por cable ni mucho menos servicios de streaming, pero la calidad de las telenovelas de la época era tal, que eran exportadas a todo el mundo.

¿De qué trata la historia de Catalina Creel?

Catalina Creel, casada con Carlos Larios, quería asegurar a cualquier precio que el hijo de los dos, Alejandro, fuera el único heredero del imperio farmacéutico llamado Lar-Creel. Y así dejar fuera al primer hijo de su esposo, José Carlos. Por ello, a lo largo de los episodios la vemos urdir mentira tras mentira, envenenar a su esposo, manipular a sus familiares, robar niños o matar a diestra y siniestra.

Personajes de telenovela cuna de lobos
Infobae

La villana fue magistralmente interpretada por la gran actriz María Rubio, quien dio vida a un personaje cruel e hipócrita. Catalina se caracterizaba por usar un parche en el ojo, como parte de su engaño a todos los que la rodeaban, pues no había nada malo con su vista.

Catalina creeel, de la telenovela cuna de lobos
Univision

En un final memorable, Catalina, al tratar de eliminar a José Carlos, pierde a su hijo Alejandro. Ante el dolor de haberle provocado la muerte, decide acabar con su propia vida.

Se rompe el rating

Los últimos capítulos de la telenovela alcanzaron un récord de audiencia en México. En 1987, el productor de Cuna de Lobos, Carlos Téllez, ganó el premio TVyNovelas a la mejor telenovela del año. La actriz María Rubio se llevó el galardón a mejor villana.

Rubio nunca volvió a interpretar un personaje así de memorable. Aunque después actuó en producciones como Imperio de Cristal o Salomé, la gente siempre la identificó como la malvada con el parche. María falleció en 2018.

En 2019, se lanzó una serie de televisión de 25 capítulos de la telenovela homónima. La actriz española Paz Vega interpretó a la maligna Catalina Creel.

mexicotelevisión a colortelevision mexicana

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios