Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Las ventanas arqueológicas de CDMX: El renacimiento de la gran Tenochtitlán

Ciudad de México
Ventanas Arqueológicas
© inah.gob.mx

Descubre y visita las Ventanas Arqueológicas de la CDMX, un umbral hacia la historia de la ciudad más importante de nuestra cultura: Tenochtitlán.

En las ventanas arqueológicas de CDMX se han descubierto edificaciones y vestigios de la antigua Tenochtitlán, imperio mexica sobre la que fue construida la Ciudad de México.

Ventanas Arqueológicas
inah.gob.mx El Huei Tzompantli en las Ventanas Arqueológicas de CDMX.

A 500 años de la caída del imperio mexica y la destrucción de la antigua ciudad de Tenochtitlán, la Secretaría de Cultura inaugura el Pabellón de Ventanas Arqueológicas.


Disfruta tu ciudad

Ubicado en La Casa del Marqués del Apartado, la exposición muestra los vestigios encontrados en el recinto sagrado que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad, en el llamado Templo Mayor, a través de maquetas, videos y esculturas.

Además, la exposición conmemora 30 años del Programa de Arqueología Urbana que comenzó en 1991 bajo el cargo del maestro Eduardo Matos Moctezuma, cuyo objetivo fundamental es el del documentar y estudiar la ciudad mexica que se encuentra debajo de CDMX: La antigua Tenochtitlán.

¿Sabías que Tenochtitlán tenía un zoológico? Conoce los detalles aquí.

Tenochtitlán vive, a través de sus ventanas arqueológicas

Ventanas
inah.gob.mx Escaleras en el Templo de Ehécatl.

Estos hallazgos representan un granito de arena para entender mejor nuestro pasado y así poder mirar hacia el futuro.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República dijo:

“Culturalmente, estas ventanas están abriendo la luz a la antigüedad de esta ciudad, al mismo tiempo que este país está abriendo ventanas y puertas para comunicarse con el mundo.

A veces, se piensa que son vestigios arqueológicos del pasado, que son piedras muertas, ruinas, cuando en realidad son vestigios de lo que somos y de las culturas vivas de los pueblos originarios”.

inah.gob.mx Escaleras de lo que fue el patio de un templo en la casa del Marqués del Apartado.

Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura agregó:

“Las ventanas que hay en el Centro Histórico se van articulando como un gran museo subterráneo que honra a aquellas raíces resistentes. 

Los herederos que tallaron en piedra este país, el corazón de este país sobre el que estamos justamente situados el día de hoy, siguen aquí como comunidades vivas, como comunidades palpitantes.

Conmemoramos la historia y celebramos la resistencia, la de hace 500 años y la de hoy. 

Cinco siglos donde los pueblos originarios han padecido discriminación, rechazo, clasismo y racismo.

“No podemos pensar en la recuperación, conservación o difusión del pasado prehispánico sin el conocimiento, respeto y, sobre todo, dignificación de las comunidades indígenas actuales”.

El Pabellón de Ventanas Arqueológicas celebra a quienes dedican su vida a la arqueología

arqueológicas
inah.gob.mx Parte de un Huei Tzompantli en la casa del Marqués del Apartado.

La exposición también es un homenaje a todos los que dedican su vida a la memoria, la investigación y la restauración del patrimonio cultural de México.

El pabellón museográfico de las Ventanas Arqueológicas es un reconocimiento a los 30 años de trabajo duro del Programa de Arqueología Urbana (PAU).

El programa busca desentrañar la historia de siete siglos de ocupación sobre el perímetro de lo que alguna vez fue la ciudad madre de nuestra cultura: Tenochtitlán.

templo de ehecatl
inah.gob.mx Parte de la Ventana Arqueológica en el Templo de Ehécatl.

Hoy en día, las áreas que abarcan los descubrimientos arqueológicos son: 

  • Sur: Desde las calles Moneda y el frente de la Catedral Metropolitana
  • Este: Por Correo Mayor y El Carmen
  • Norte: San Ildefonso y González Obregón
  • Poniente: Brasil y Monte de Piedad

A continuación, te presentamos las bases de los estudios que llevan a cabo el Programa de Arqueología Urbana en palabras de su fundador, el arqueólogo y antropólogo Eduardo Matos Moctezuma:

Nuestra área de estudio cubre siete manzanas o bloques actuales del corazón de la Ciudad de México, esto constituye el espacio a investigar.

En cuanto al tiempo, nuestra investigación cubrirá 700 años de ocupación constante de dicho espacio. De los cuales, 200 corresponden a la presencia prehispánica mexica (1325-1521); alrededor de 300 años de Colonia además del siglo XIX y lo que va del XX.

Así, las dos categorías fundamentales de la arqueología (tiempo y espacio) se conjugan para ver el desarrollo cultural a lo largo de siete siglos en los que el espacio fue cambiando sus características.

Visita el Pabellón de Ventanas Arqueológicas

La inauguración del Pabellón de Ventanas Arqueológicas es también el estreno de la reciente adecuación de una de las ventanas más antiguas de CDMX: La Casa del Marqués del Apartado, la primera en México (1901).

Otras Ventanas Arqueológicas en CDMX son:

CALMÉCAC
inah.gob.mx Estructura encontrada en el Calmécac.

El Museo de Sitio del Centro Cultural de España en la calle Guatemala No. 18, donde se encuentran los vestigios del Calmécac, colegio donde estudiaban los nobles mexicas.

En la calle Guatemala No. 16 se encuentra gran parte del templo de Ehécatl, deidad del viento, descubierto en 2014. 

Consta de una plataforma rectangular de dos cuerpos con un adosamiento circular posterior. También hay restos de la cabecera a la cancha principal de juego de pelota del antiguo centro ceremonial.

HUEI TZOMPANTLI
inah.gob.mx Huei Tzompantli a Huitzilopochtli.

En Guatemala No. 24 puedes encontrar el Huei Tzompantli, dedicado al dios tutelar de la cultura mexica: Huitzilopochtli.

El Huei Tzompantli es una plataforma rectangular donde eran empalados y exhibidos los cráneos de los sacrificados.

También está el Nacional Monte de Piedad, donde se descubrió el piso del patio del palacio de Axayácatl, que también fue parte de la casa de Hernán Cortés y en algún momento, sede temporal del Cabildo de la Ciudad de México.

Debajo del Sagrario de la Catedral Metropolitana se encuentra parte del Templo del Sol.

El Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, antiguo palacio del arzobispado contiene lo que alguna vez fue el Templo a Tezcatlipoca.

El Palacio Nacional está en donde una vez estuvo el Palacio de Moctezuma II.

La Ciudad de México avanza hacia el futuro sobre los cimientos de una civilización de la que todavía nos falta mucho por descubrir.

Visita el Pabellón de Ventanas Arqueológicas, maravíllate con la riqueza cultural de nuestros ancestros, descubre las importantes lecciones del pasado que pueden servir para construir un mejor futuro y el legado que la civilización mexica ha dejado a su pueblo.


Disfruta tu ciudad

cdmxmuseos cdmxque hacer en la cdmxtemplo mayor tenochtitlantenochtitlanTenochtitlánVentanas Arqueológicas

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios