Descubren un cenote sagrado maya en Izamal, ¡estuvo oculto por 2,500 años! - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Descubren un cenote sagrado maya en Izamal, ¡estuvo oculto por 2,500 años!

Yucatán
Cenote Sagrado
© Getty Images

Te contamos sobre el descubrimiento de este cenote sagrado que se mantuvo oculto debajo de un convento en Izamal y en el que se hallaron contiene ofrendas mayas, piezas cerámicas y esculturas antiguas.

Izamal resguarda un tesoro único dentro de un cenote sagrado que embellece la región: Una «cápsula del tiempo» de la vida maya, el cenote de Izamal contiene ofrendas, piezas cerámicas y esculturas antiguas. Encuentra aquí más información sobre este peculiar destino y cómo llegar a él.

Descubriendo un cenote escondido durante más de 2 mil años

El convento icónico de San Antonio de Padua es uno de los atractivos turísticos más visitados de Izamal. Nadie pensó que debajo de los amplios arcos de cantera que soportan la estructura del recinto se escondía silente un amplísimo cenote. ¡Tan inusual es esta ubicación ha permanecido oculto durante al menos 2,500 años!

La historia del cenote sagrado de Izamal

Yucatán es un lugar rico en cenotes. Estos «caminos de agua» naturales que corren por debajo de la superficie llevan cientos de millones de años formándose y, durante el periodo Clásico, los mayas los utilizaron como espacios de culto y devoción.

Cuando los españoles se encontraron con el desarrollo cosmogónico y religioso de los mayas, inmediatamente lo tacharon de idolatría. Cabe mencionar que en Izamal, el colonizador Diego de Landa emprendió una campaña evangelizadora para destruir cualquier indicio de idolatría que encontrara a su paso. Tal fue el caso del cenote sagrado de Izamal .

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

De hecho, sobre este antiguo espacio sagrado que erigió el convento San Antonio de Padua. Y fue así como el antiguo conocimiento maya se hundió en las profundidades de las claras aguas del cenote.

cenote sagrado

Siglos más tarde, el convento en cuestión fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los vestigios de la cultura maya que se han descubierto en este cenote sagrado hasta el momento:

Con las excavaciones del INAH, se han logrado recuperar algunas de estas piezas antiguas. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Ofrendas
  • Esculturas
  • Piezas de cerámica
  • Restos orgánicos

Algunas de estas piezas son tan antiguas como el Periodo Formativo (entre los años 750 y 200 d.C.). Por esto y muchas razones, el descubrimiento de este cenote es de alto valor histórico. Y es que además de arrojar luz sobre las formas de fe en la cultura maya previo al proceso de colonización, los arqueólogos esperan entender mejor cómo fue el proceso evangelizador en la zona.

¿Quieres escaparte a conocer Izamal, el pueblo amarillo con maravillas naturales e históricas? ¡Aquí te compartimos más información!

Izamal es un pueblito ubicado en la magnífica Península de Yucatán. A unas cuantas horas de Mérida, la capital. Si bien, algunos viajeros deciden hospedarse un par de días en este pueblo, muchas personas eligen visitar este bello pueblo amarillo en una jornada. Usualmente el trayecto en automóvil particular. Toma en cuenta que si bien, la distancia entre Mérida e Izamal es de alrededor de 50 km, el autobús hace paradas en casi todos los pueblos del camino, por lo que el traslado toma cerca de 2 horas.

Además de visitar alguno de sus singulares cenotes, estas son algunas de las actividades que puedes realizar en este bonito pueblo:

  • Explora el Convento de San Antonio de Padua. Su imponente arquitectura y ubicación céntrica, lo convierte en uno de los primeros edificios que verás al llegar a Izamal y, después de saber más de su historia, seguro querrás conocerlo.
  • Visita el Museo del Convento de San Antonio Padua. La entrada al museo es publica y gratuita e incluye un recorrido con guía certificado (al que se le puede dejar una propina). El museo no es muy grande, por lo que el recorrido tiene una duración aproximada de 15 minutos y se suele hacer en grupos de 15 a 20 personas, aunque los domingos el grupo puede ser mayor.
  • Descubre la Pirámide Kinich Kakmó se encuentra a un par de cuadras de la plaza del pueblo y se puede visitar en forma gratuita. Toma en cuenta que está permitido subir a la cima de la pirámide, pero se debe hacer con mucho cuidado, ya que los escalones son bastante irregulares.
  • Encuentra la pirámide de Itzamatul, una construcción que se encuentran a un par de cuadras del centro de Izamal y es una de las pirámides mejores conservadas del pueblo.
cenotes yucatan
Comentarios