Abre el Centro Cultural del Mezcal, el archivo de mezcal más grande del mundo en Oaxaca - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Abre el Centro Cultural del Mezcal, el archivo de mezcal más grande del mundo en Oaxaca

Oaxaca
Centro cultural del mezcal
© Iván Serna

¡Ya abrió sus puertas! El Centro Cultural del Mezcal cuenta con la colección del destilado más gran del mundo, museo y, por su puesto, catas.

¡El mezcal avanza como uno de los destilados favoritos de México y el mundo! Por eso, cada vez son más las iniciativas que buscan difundir la cultura en torno a esta bebida, sus complejos procesos de producción y, por supuesto, cómo degustarla para un mayor disfrute. En ese espíritu, el pasado 10 de octubre se inauguró el Centro Cultural del Mezcal en Oaxaca, el museo que reúne la colección de mezcal más grande del mundo.

Con más de 300 etiquetas, entre mezcales de grandes casas y pequeños productores de Oaxaca, el Centro Cultural del Mezcal se convierte en el archivo más grande del mundo enfocado en este destilado. Sus instalaciones cuentan con un área de museo donde se puede conocer todo sobre el proceso de producción del mezcal, sus estilos, los tipos de agave que se usan y las regiones mezcaleras de Oaxaca.

Centro Cultural del Mezcal
Iván Serna Centro Cultural del Mezcal

El Centro Cultural del Mezcal está albergado en un edificio lleno de tradición en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, la antigua ferretería El Gallo, por lo que en su interior podrás encontrar un mezcla armónica de mobiliario contemporáneo y antiguo. El rescate del inmueble fue realizado por Itzel Paniagua, ganadora de Master Chef, y sus socios, quienes de la mano del arquitecto Alonso de la Fuente renovaron en tiempo récord el interior inspirados en la fortaleza del maguey en la región.

Itzel Paniagua
Iván Serna Itzel Paniagua

Al interior del complejo encontrarás cinco salas de exposición gratuita donde aprenderás todo sobre el mezcal.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Adquiere tu pasaporte mezcalero en el Centro Cultural del Mezcal

Para hacer la experiencia aún más rica, existe la posibilidad de hacer el recorrido con la compañía de un buen mezcal. Por 290 pesos puedes adquirir tu pasaporte de mezcal y visitar la modalidad en modo de cata. En cada una de las salas se te proporcionará un estilo distinto del destilado y se te explicarán sus características, por lo que podrás atestiguar la singularidad de cada mezcal.

Centro Cultural del Mezcal
Iván Serna Sala en el Centro Cultural del Mezcal

Aunque se trata de un museo, el Centro Cultural del Mezcal es totalmente lúdico y cuenta con preciosas infografías, pantallas y exposición de objetos auténticos que se utilizan para la producción del mezcal. Asimismo, si alguno de los mezcales te enamora, puedes adquirirlo en el área de tienda. Hay para todos los bolsillos, desde los 300 hasta las 25 mil pesos.

¡El esplendor cultural del Oaxaca!

En la tienda también encontrarás algunas artesanías originarias de Oaxaca, como lo son utensilios producidos por Taller Ruiz López de la maestra en en el arte del barro, Rufina Ruiz López; bordados o prendas que homenajean al mezcal.

La diversión no acaba ahí, ya que si quieres aprender más sobre las formas en que puedes degustar del mezcal, en el solar del Centro Cultural del Mezcal encontrarás el bar El Gallo. La mixología está a cargo de Pepe Martínez, quien desarrolló un menú inspirado en cada una de las regiones de Oaxaca. El maridaje de tus cocteles lo puedes hacer con los platillos al estilo canapé y desayunos, creados por el chef Rodrigo Pacheco, quien buscó retomar la comida callejera y darle su propio sazón. Para marzo de 2024, El Gallo abrirá su propio restaurante por lo que tu visita a este espacio también podrá convertirse en una experiencia gastronómica.

Iván Serna

El Centro Cultural del Mezcal promete convertirse en el espacio de difusión del mezcal más importante a nivel mundial y regional. Gracias a su colección se visibilizarán e impulsarán producciones poco conocidas y se fortalecerán las que han generado un público cautivo. Asimismo, se impulsará el legado de esta bebida orgullosamente mexicana.

Dirección del Centro Cultural del Mezcal

Av. Miguel Hidalgo 912, Centro Histórico de Oaxaca, Oaxaca.

Horarios:

 9 am a 10.30 pm de lunes a domingo.

Iván Serna

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios