La bella Cerería de Jesús, tienda de velas con 130 años de historia - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La bella Cerería de Jesús, tienda de velas con 130 años de historia

tienda de velas

La tienda de velas llamada Cerería de Jesús, es casi un museo de este invento de 5 mil años de antigüedad. Está en la Centro Histórico de Ciudad de México. Te contamos más.

Aunque en la actualidad el Centro Histórico de la Ciudad de México está inundado de mercancía proveniente de Asia, todavía existen establecimientos tradicionales en lo que bien vale detenerse para admirar su bella mercancía, es el caso de la tienda de velas Cerería de Jesús. 

Dicen que en esta tienda de velas llegaron por las suyas personajes como Luis Barragán y Dolores Olmedo, lo cual no es raro si lo pensamos bien, porque este establecimiento tiene ni más ni menos que 130 años de existencia. 

tienda de velas

Una tienda de velas con infinidad de productos

En la Cerería de Jesús, probablemente, no encontrarán ustedes esas velas de parafina común que pueden comprarse en la tienda de barrio o el centro comercial, sino que aquí hay cosas como velas de cera de abeja; velas escamadas, las cuales están adornadas con flores, hojas y encajes. 

También venden cirios, específicos para ritos católicos, y las bellas velas de candil, en muchos colores, pero también en tonos más sobrios como el marfil y blanco, mismas que hacen recordar a la fábrica de velas que aparece en la película de Macario. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Cerería de Jesús más que tienda de velas es casa de la velas

Quienes no estamos habituados al uso de velas todo lo que venden aquí podría parecernos demasiado, más de lo que necesitamos, e incluso innecesario. Pero estando en la cerería de Jesús se aprende que hay mucha diferencia entre una y otra. 

Por ejemplo hay unas que aportan aromas deliciosos que transmiten paz, otras más que brindan flamas bellas, otras proporcionan flamas más tranquilas, en fin, es todo un mundo el que hay aquí. 

La historia de esta añeja tienda de velas

La historia de la Cerería de Jesús empezó en la segunda mitad del siglo XIX, en una casa de la montaña de la Huasteca de Hidalgo, muy cerca de Veracruz. 

En esta vivienda una familia empezó a trabajar la cera y los hilos. Primero con la idea de crear un producto para cubrir la imperiosa necesidad de las familias de iluminarse en las noches oscuras, pero luego para contar con velas que los acompañen en los ritos católicos. 

tienda de velas

A propósito, la historia dice que fue el emperador romano Constantino quien estableció el uso de las velas para la misma de Pascua en el siglo IV, de ahí se convirtió en canon hasta nuestros días. 

No se pierdan por nada ir a la Cerería de Jesús en su próxima vista al Centro Histórico de la Ciudad de México, seguro encontrarán algo que le agrede.

centro historico ciudad de mexicotiendasvelasvelas de sebo
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios