El cero maya, muestra de la sabiduría de nuestros antepasados
El legado de los mayas sigue maravillando al mundo y prueba de ello es la incorporación del cero maya en su sistema de numeración y calendarios
Asentados en el sureste de México; en Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, entre el año 1,000 a.C. hasta la llegada de los españoles, los mayas fueron una de las principales culturas mesoamericanas, pues destacaron en arte y arquitectura; en el desarrollo de un sistema de escritura; en astronomía y también en matemáticas, al crear un sistema numérico que incluía el cero maya.
La necesidad, madre del ingenio
Los números surgieron en la historia de la humanidad como una necesidad de la vida diaria: la de contar objetos. En consecuencia, fueron desarrollados diversos sistemas numéricos, como el egipcio, considerado el más antiguo, que data del año 7,000 a. C.
Posteriormente, según estudios antropológicos, el cero apareció por primera vez en Babilonia, Mesopotamia (hoy Irak) en el siglo III a.C. Curiosamente, al otro lado del mundo, en Mesoamérica, los mayas inventaban también ese numeral, aunque con fines diferentes a los babilonios.
El cero maya, primero en América
A diferencia del sistema decimal, la numeración maya es vigesimal, es decir, está basada en grupos de 20 elementos y los números son representados por conjuntos de puntos y trazos.
Los números mayas, una maravilla matemática
Igualmente, el glifo designado para el cero fue una concha y de acuerdo con el trabajo “Necesidades, Representaciones y Usos del cero a través de la historia”, de Paola Donoso y Encarnación Castro para la Universidad de Granada, este numeral “desempeña el papel de signo separador eficaz y permite una escritura sin ambigüedad de los números”.
Sin embargo, se cree que los astrónomos mayas inventaron el cero para indicar la finalización de un ciclo y el inicio de otro; también, le atribuían el significado de ausencia e indicaba cuando un periodo, fecha o cantidad se completaba.
La complejidad de los calendarios mayas
Hay que recordar que uno de los mayores intereses de esta civilización fue el contabilizar el tiempo, por ello, desarrollaron varios calendarios distintos: el cósmico, el civil, el lunar, entre otros. No obstante, para evitar que las cosas se complicaran cuando se cruzaban fechas entre estos, los mayas usaron el cero como forma de complementarlos.
Finalmente, también este número fue usado en sus ceremonias religiosas, para conmemorar el final de un periodo y el inicio de otro.
Sigue leyendo: 5 zonas arqueológicas mayas que debes conocer y explorar en Chiapas