Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos Actualidad

Cervantino 2019: Conciertos ¡gratuitos! en diferentes ciudades de México

Tanto en Guanajuato como en otras ciudades del país, como CDMX, Tlaxcala, León, entre otras, se llevarán conciertos musicales gratuitos a los que vale al pena asistir. Te damos las fechas.

08-10-2019, 12:45:54 PM
Cervantino 2019: Conciertos ¡gratuitos! en diferentes ciudades de México
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Imagen evento

Cervantino 2019: Conciertos ¡gratuitos!

Tanto en Guanajuato como en otras ciudades del país, como CDMX, Tlaxcala, León, entre otras, se llevarán conciertos musicales gratuitos a los que vale al pena asistir. Te damos las fechas.

09 octubre 2019 00:00 hrs
Varios artistas
Diferentes sedes Diferentes sedes, Guanajuato, C.P. 06030
Desde: $ 0

Buenas noticias para todos los amantes de los eventos culturales y de la música. El Festival Internacional Cervantino ofrecerá una serie de conciertos tanto en la ciudad de Guanajuato como en otras ciudades de México, entre ellas CDMX, Torreón, León, Villahermosa, San Luis Potosí, San Cristóbal de las Casas y más.

A continuación te compartimos el programa de conciertos y las fechas de estos eventos, para que no te los pierdas.

Puedes encontrar todo el programa de eventos del Festival Internacional Cervantino aquí.

Conciertos gratuitos

BREAK THE FOLK CON NOMADIC MASSIVE

El proyecto creado y liderado por Víctor Omar Sierra García, Break the Folk, fusiona el folclor de los ritmos y las danzas tradicionales del estado de Guerrero con la fuerza y electricidad del breakdancing moderno. En este espectáculo veremos la danza de los diablos cuijleños, una pieza tradicional guerrerense que se originó cuando los esclavos africanos se revelaron ante sus amos españoles —los participantes van vestidos de negro y llevan una máscara hecha de crines de caballo y cuernos de venado mientras hacen una danza intimidante—. Estas actuaciones se combinan con la música de un dj de breaking para dar lugar a un nuevo estilo de baile.

Cuándo: 12 de octubre, 22:00 hrs.
Dónde: Los Pastitos. Salida a la carretera a Irapuato y León S/N, Guanajuato.

THE FRETLESS

Principal cuarteto de folk de Canadá. La agrupación fusiona intrincados arreglos clásicos con melodías populares, deconstruyen y transforman los habituales arreglos rítmicos, armónicos y estructurados de los estilos de violín de todo el mundo, lo que ayuda a reposicionar la música tradicional. En el FIC presentará The Fretless’  Genre Bending Strings un diverso y energético programa con piezas relacionadas con Las Migraciones, tema central de esta edición. Interpretarán temas recién compuestos, junto con una gran cantidad de música tradicional de otras culturas que se han abierto camino en Canadá.

Cuándo: 12 de octubre, 20:00 hrs.
Dónde: Teatro Isauro MartínezGaleana 73 Sur, Torreón.

COLECTIVO OMETÉOTL CON SNOTTY NOSE REZ KIDS

Originarios de Guerrero, Colectivo Ometéotl busca empoderar a los hablantes de lenguas indígenas a través del rap. Isaac, mejor conocido como “retro”, es el fundador del colectivo, entendió desde el principio que su música sería expresada en su lengua materna Tu’un Savi o mixteco, y así le daría valor cultural de las comunidades de Guerrero y fomentaría una postura de no discriminación. Snotty Nose Rez Kids (SNRK) es un grupo que combina el talento de Yung Trybez y Young D, dos raperos de la Nación Haisla en Canadá, mezclan beats del trap con letras que desafían los estereotipos indígenas de la región. El público describe su música como fuente que incita a pensar, ya que, además de ofrecer la posibilidad de bailar y disfrutar el ritmo, inculca nuevos conocimientos liberadores de prejuicios.

Cuándo: 11 de octubre, 22:00 hrs.
Dónde: Los Pastitos. Salida a la carretera a Irapuato y León S/N, Guanajuato.

DEEPAK PANDIT

Este artista aclamado dentro de la música clásica y de fusión, es considerado el portador de la antorcha que alumbra el futuro de la música de la India. Guiado por su padre desde los seis años,

Pandit aprendió los trabajos vocales y la instrumentación del hindustani, uno de los dos principales tipos de música clásica del sur de Asia. En esta edición, Pandit estará acompañado por Raaga Fusion, agrupación contemporánea con influencias indias y occidentales.

Cuándo: 11 de octubre, 20:00 hrs.
Dónde: Forum Cultural Guanajuato – Calzada de las ArtesProlongación Calzada de los Héroes 908 , esquina con Vasco de Quiroga, León.

Cuándo: 15 de octubre, 18:00 hrs.
Dónde: Palacio de la Cultura de Tlaxcala. Av. Juárez 62 , esquina con Alonso Escalona y Miguel N. Lira, 
Tlaxcala.

Cuándo: 17 de octubre, 13:00 hrs.
Dónde: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Auditorio Flores Magón. Av. Universidad 3000 Torre de Rectoría 6to piso Ciudad Universitaria, Ciudad de México.

Cuándo: 22 de octubre, 13:00 hrs.
Dónde: Teatro del Estado Esperanza Iris – Villahermosa. Av. Carlos Pellicer Cámara s/n, 
Villahermosa.

VINCENT LHERMET

El acordeonista francés más destacado de su generación, Vincent Lhermet, quedó sorprendido con las civilizaciones precolombinas que conoció en su primera visita a México en 2016. También quedó maravillado con la música de compositores contemporáneos mexicanos, en la que apreció el vínculo que mantienen con el patrimonio antiguo y la creación moderna.  

Cuándo: 17 de octubre, 20:00 hrs.
Dónde: Centro Nacional de las Artes (Cenart) – Auditorio Blas GalindoRío Churubusco 79 , esquina con Calzada de Tlalpan, Ciudad de México.

Cuándo: 18 de octubre, 18:00 hrs.
Dónde: Teatro Xicohténcatl. Av. Juárez 21, Tlaxcala.

KAIA KATER

Lo que más sorprende de Kaia es el sentimiento sobrio, casi fúnebre que logra transmitir con un banjo de cinco cuerdas. La cantautora, originaria de Montreal, une la influencia que tiene de la música apalache (aprendida en Davis & Elkins College) con la maestría lograda en su instrumento. La música de esta artista granadina–canadiense usualmente no se asocia con los temas que trata en sus letras, como el racismo, la pobreza y las dificultades que tienen los inmigrantes. A lo largo de su carrera musical, que empezó desde muy temprana edad, se fue reconciliando con su parte caribeña, con la historia migrante de su familia.

Cuándo: 11 de octubre, 19:00 hrs.
Dónde: Teatro de la Paz, San Luis Potosí, Villerías 105, esquina con Guerrero y Manuel José Othón, 
San Luis Potosí.

Cuándo: 12 de octubre, 20:00 hrs.
Dónde: Forum Cultural Guanajuato – Calzada de las ArtesProlongación Calzada de los Héroes 908, esquina con Vasco de Quiroga, León.

KHACHATURIAN TRIO

La fundación de este grupo es un homenaje al compositor soviético Aram Khachaturian, conocido por su intrínseco estilo folclórico. El trío se dedica a difundir la música clásica y moderna de compositores armenios y también realizan actividades pedagógicas en diferentes regiones de Armenia.

Cuándo: 14 de octubre, 18:00 hrs.
Dónde: Teatro Xicohténcatl. Av. Juárez 21, Tlaxcala.

Cuándo: 15 de octubre, 16:00 hrs.
Dónde: Complejo Cultural Los Pinos – Salón López Mateos, Parque Lira s/n, Ciudad de México.

LARISA, DJ SUN MENG, DJ KOBECHEN Y VJ BBGUN

Larisa Hernández ha logrado fusionar los opuestos, dos de sus grandes pasiones: el folclor guerrerense y la música electrónica. A través de sus mezclas transmite la cultura de la tierra donde creció: Pungarabato, región de Tierra Caliente en Guerrero. Junto a dos disyóquies y un artista visual presentarán en el Festival Internacional Cervantino una muestra electrónica del país asiático en la esperada Noche Electrónica China.

Sun Meng, DJ originaria de Beijing, es en una de las tornamesistas más populares de la escena electrónica. En cambio, DJ Kobre Chen, con más de 19 años en la escena musical, es el corazón de la creciente poularidad de la música dance en Hunan, China. Además, a BBGUN le encanta reconstruir la música a través de su exclusivo sentido visual. 

Cuándo: 18 de octubre, 22:00 hrs.
Dónde: Los Pastitos. Salida a la carretera a Irapuato y León S/N, Guanajuato.

Cuándo: 24 de octubre, 20:00 hrs.
Dónde: Teatro al Aire Libre Sinfonía del MarAv. Adolfo López Mateos s/n, Acapulco de Juárez.

BARTOSZ GLOWACKI Y ANDREY LEBEDEV

Glowacki es uno de los principales talentos de la nueva generación de acordeonistas; su propósito es crear conciencia sobre el papel del acordeón en la música clásica. Desde 2014, Lebedev ha desarrollado varios proyectos entre los que están arreglos con guitarra eléctrica para la banda de rock alternativo Radiohead.

Cuándo: 19 de octubre, 12:oo hrs.
Dónde: Palacio de Bellas Artes – Sala Manuel M. PonceAv. Juárez S/N , esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, Ciudad de México.

Cuándo: 20 de octubre, 18:00 hrs.
Dónde: Teatro XicohténcatlAv. Juárez 21, Tlaxcala.

ZTIMPY BREAKERS CON SHAWN JOBIN

Shawn Jobin es un cantante, compositor y rapero franco canadiense, que combina la tónica de la música electrónica con el rap y hip-hop expuesto en sus canciones. Con solo 24 años de edad, ha ganado diferentes premios, y es nombrado unos de los siete canadienses con la trayectoria más inspiradora, según el Museo Canadiense de los Derecho Humanos, valiéndole una nominación para el premio como artista de música francesa del año. 

Originario de Acapulco, Guerrero, Miguel Angel Ruiz Vázquez, mejor conocido como BBOY Ztimpy es un conocido bailarín de break-dance, o break boy, como se le llama a quien baila este género. El artista formó parte de Unik Breakers Crew, una agrupación de break-dance que con más de 10 años de carrera ha logrado ser uno de los más representativos grupos de su género en México.

Cuándo: 10 de octubre, 200:00 hrs.
Dónde: Los Pastitos. Salida a la carretera a Irapuato y León S/N, Guanajuato.

A VUELO CENZONTLE Y ROSETTA

Palabras y sonidos del México profundo dialogan con el mundo en este proyecto liderado por Alonso Arreola y Juan Pablo Villa que será estrenado en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino. El concierto constará de dos encuentros. En el primero se unirán los talentos de la rapera comcaac, Zara Monrroy; los raperos totonaca y maya, “Juan Sant” y “Pat Boy”, respectivamente, y el músico y compositor Alonso Arreola. En la segunda parte, el grupo Los Cardencheros de Sapioriz, reconocido con el premio Nacional de Ciencias y Artes, hará gala del canto cardenche al lado del intérprete mexicano Juan Pablo Villa.

Cuándo: 17 de octubre, 22:00 hrs.
Dónde: Los Pastitos. Salida a la carretera a Irapuato y León S/N, Guanajuato.

ELECTRIC INDIGO & RESOM

En la edición cervantina se presentará una fusión entre Electric Indigo y DJ Resom, ambas importantes personalidades en el mundo de la música electrónica.

Electric Indigo es DJ, es compositora y productora musical desde hace más de veinte años. Fundadora de Female:Pressure, una red internacional de mujeres artistas de música electrónica y artes digitales, que fue premiada con Honorary Mention al Prix Ars Electronica en 2009.

Resom es una DJ que transforma la música electrónica en un techno feroz; ha participado activamente en escena desde el ámbito social y cultural. En sus espectáculos interviene con un lado experimental al tocar temas fuera de lo común.

Cuándo: 19 de octubre, 22:0 hrs.
Dónde: Los Pastitos. Salida a la carretera a Irapuato y León S/N, Guanajuato.

NOMADIC MASSIVE

Nomadic Massive es un grupo de hip hop creado en 2004, está integrado por músicos independientes que han coincidido como consecuencia de las migraciones y los tiempos de crisis. 

Los Nomads, como se suele abreviar su nombre, combinan música instrumental con samples y un amplio rango de texturas vocales; el grupo rapea y canta en inglés, español, francés, creol (criollo haitiano) y árabe. Además de la variedad de voces, el ensamble cuenta con teclados, saxofón, trompetas, trombón guitarras, bajo y batería.

Cuándo: 14 de octubre, 20:00 hrs.
Dónde: Plaza Mayor, TorreónAv. Morelos 450, esquina con Ramón Corona y Galeana, Torreón.

TOMBACK

Este grupo de percusionistas combina los visuales con una variedad de géneros musicales que van desde un groove latino hasta rock y música electrónica, reproducidos únicamente con instrumentos de percusión y secuencias digitales. Esta banda es una de las más originales e innovadoras de Ecuador y América Latina. Su objetivo es darle al público un conocimiento más amplio sobre la percusión y sus matices interpretativos.

Cuándo: 19 de octubre, 20:00 hrs.
Dónde:

Plaza del Carmen, San Luis Potosí. Mariano Escobedo s/n, esquina con Manuel José Othón, San Luis Potosí.

MORGANE JI

El trabajo de esta cantautora es el ejemplo perfecto de lo que genera la diversidad cultural en el arte. El temperamento volcánico de su música es una mezcla de sus raíces africanas, indias y asiáticas.

Morgane Ji nació en Reunión, una isla francesa en costas africanas. Cada vez es más reconocida en el mundo por crear un sonido con fuertes rasgos de rock, tribal y mezclas electrónicas. El banjo es su principal aliado, puede rockear y hacer distorsiones con él, o tocarlo como el instrumento tradicional propio de la música hecha por afroamericanos.

Cuándo: 9 de octubre, 16:00 hrs.
Dónde: Complejo Cultural Los Pinos – Hondonada. Parque Lira s/n, Ciudad de México.

NAFTULE

La banda, creada por el español Emilio Parrilla en 2016 y conformada por músicos de diferentes nacionalidades, sorprende con sus canciones en persa, coreano, portugués, español e inglés. Sus piezas rescatan letras poéticas y sentimientos que se encuentran enterrados en el alma.

Esta banda es descrita como un poderoso cóctel de jazz, flamenco, klezmer y cabaret. 

Cuándo: 16 de octubre, 17:00 hrs.
Dónde: Centro de las Artes de Tlaxcala – Sala de Conciertos Estanislao Mejía. Camino a Tetela s/n , esquina con Ángel Solana, Apizaco.

Cuándo: 22 de octubre, 20:00 hrs.
Dónde: Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego. Hornitos, esquina con Morelos, Acapulco de Juárez.

Cuándo: 27 de octubre, 20:00 hrs.
Dónde: Megavelaria de la Isla San Marcos – Foro la Garbancera. Boulevard San Marcos s/n , esquina con Cedazo, Aguascalientes.

LOS AGUAS AGUAS

Aguas Aguas: Esta banda de cadencia afrojarocha es promotora y difusora de la música veracruzana. La agrupación fundada en Xalapa en 2005 y se mueve en una vasta gama de estilos musicales; tiene influencia de la música jamaiquina, la música tradicional mexicana y sobre todo la música de la costa de Veracruz. Sus canciones son una mezcla de reggae, cumbia, jazz latino y son jarocho.

Cuándo: 17 de octubre, 20:00 hrs.
Dónde: Plaza del Carmen, San Luis Potosí. Mariano Escobedo s/n , esquina con Manuel José Othón,
San Luis Potosí.

LA DAME BLANCHE

Yaite Ramos, cantantautora, flautista y percusionista afrocubana es La Dame Blanche. Usa el hip-hop para fusionar sus gustos musicales que son tan diversos que van desde la clásica hasta el rap. Aunque la música tradicional cubana está en sus genes, pues es hija de Jesús “Aguaje” Ramos, director artístico del famoso Buena Vista Social Club, ella transita con firmeza dentro de la música urbana. Desde Francia, donde radica actualmente, Yaite Ramos es una imponente embajadora de los ritmos latinos en Europa.

Cuándo: 22 de octubre, 20:00 hrs.
Dónde: Plaza Mayor, Torreón. Av. Morelos 450 , esquina con Ramón Corona y Galeana, Torreón.

SHAVNABADA | ENSAMBLE VOCAL

Ensamble coral, fundado en 2005, que revive música folclórica de Georgia. La mayoría de sus miembros formaron parte de coros académicos, por lo que tienen un lazo muy fuerte con este tipo de música. Además de este repertorio, presentan cantos tradicionales sacros. Actualmente Shavnabada está formado por 17 miembros de entre 19 y 34 años, dirigidos por Dato Tsintsadze. Hacen expediciones por  diferentes regiones del país y cantan en vivo las piezas que hayan descubierto.

Cuándo: 12 de octubre, 16:00 hrs.
Dónde: Complejo Cultural Los Pinos – Salón López Mateos. Parque Lira s/n, Ciudad de México.

ORQUESTA EL MACABEO

Es una de las sensaciones de la salsa puertorriqueña actual. Con un camino previo en géneros como punk, rock, ska y reggae, los jóvenes músicos de la Orquesta El Macabeo experimentan con la salsa gorda, un estilo de los años setenta en el que se da más peso a la parte instrumental que a las voces.

Cuándo: 27 de octubre, 20:00 hrs.
Dónde: Museo de San Cristóbal de las Casas (MUSAC)Plaza 31 de marzo s/n, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

LOS GALLARDO

En la Costa Chica de Guerrero se festeja el fandango, una fiesta donde se toca y baila los sones de artesa; una representación del cortejo entre un hombre y una mujer en el que los bailarines imitan movimientos animales al ritmo de la música.

Cuándo: 21 de octubre, 20:00 hrs.
Dónde: Museo de San Cristóbal de las Casas (MUSAC). Plaza 31 de marzo s/n, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

PERROS MUERTOS MUSIC

Este grupo crea un concepto interesante de new folk con el que rescata los valores de las tradiciones mexicanas para crear conciencia sobre el respeto a la diversidad cultural. En sus letras hablan de las historias de varias comunidades rurales.

Cuándo: 26 y 27 de octubre, 16:00 hrs.
Dónde: Complejo Cultural Los Pinos – Monumento a Francisco I. MaderoParque Lira s/n, México.

KEISHO OHNO Y KENJI FURUTATE

Con sus instrumentos tradicionales, Keisho Ohno y Kenji Furutate revolucionan la música folclórica japonesa en los espectáculos que presentan.

La música de Ohno, inspirada en varios géneros artísticos, evoluciona constantemente para llegar a ser siempre novedosa y con altas técnicas musicales sin separarse del lema de vida del artista: “conservar la música tradicional, así como destruirla”.

Kenji Furutate, fundador del grupo de tambores japoneses “GONNA”, se presenta en un espectáculo donde se combina la tradición con la modernidad.

Cuándo: 25 de octubre, 20:00 hrs.
Dónde: Museo de San Cristóbal de las Casas (MUSAC). Plaza 31 de marzo s/n, San Cristóbal de las Casas.

FITO PAEZ – SINFÓNICO

Fito Páez es un autor, compositor, músico, director de cine, guionista y novelista argentino con casi 4 décadas en la escena musical y uno de los exponentes más importantes del rock argentino de los últimos 30 años. A lo largo de su carrera ha grabado 23 discos de estudio, entre ellos cuatro en vivo, ha ganado siete premios Grammy Latino y cuatro premios del Festival Viña del Mar.

Cuándo: 27 de octubre, 20:00 hrs.
Dónde: Plaza de Armas, Saltillo, CoahuilaJuárez S/N , esquina con Hidalgo, Saltillo.

Te recomendamos: