Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Cervecería artesanal Tepito, para cheleros de corazón bravo

La Cervecería Artesanal Tepito, es el paraíso para los cheleros de corazón bravo. Un gran lugar para mitigar el calor de la CDMX.

25-05-2018, 11:17:20 AM
Cervecería artesanal Tepito, para cheleros de corazón bravo
mm

Editora en jefe digital de México Desconocido. Amante de los viajes, la gastronomía mexicana y la música tradicional.

La cervecería es la mejor farmacia.

– Proverbio alemán

Destapo una cerveza y me refresco del calor mientras disfruto de su amargo sabor; entonces es cuando empiezo a escribir estas líneas, y lo hago porque no puedo dejar de contarles de dónde viene esta cerveza que sacia mi sed y por qué es tan especial.

Hay quienes dicen que en Tepito se puede encontrar de todo. Este barrio ‘bravo’ en el centro de la ciudad ha sido, desde hace siglos, un punto clave para la historia del país. ¿Quién hubiera pensado que en el pasado fuera zona de guerreros, chinampas y calzadas flotantes?

Decidí emprender la aventura en busca de lo novedoso, lo inesperado; y lo encontré. Me lancé a Tepito, no para comprar zapatos, ropa, relojes, películas, música, ni chácharas, esta vez quería experimentar el barrio a través de sus sabores. Ya antes había probado las famosas Migas de la Güera, las flautas y más de una cerveza de carrito, pero lo que me esperaba en esta ocasión era diferente.

Para llegar a mi destino salí del metro Lagunilla y caminé en contraflujo por el Eje 1 Norte hasta la calle de Tenochtitlán, ahí doblé y seguí mi camino entre lonas amarillas y rosadas, puestos de juguetes, juegos eróticos, ropa, guantes de box, equipo deportivo, ya saben, lo tradicional de la fayuca tepiteña. Luego de unos cuantos metros por fin llegué a mi destino, la Cervecería Artesanal Tepito, el paraíso para los cheleros de corazón bravo.

En este lugar conocí a Don Javier, orgulloso propietario de este oasis cervecero en medio de la plena ciudad, y a su hija Veneranda. Ambos son amantes de la cerveza y poco a poco, junto con el resto de su familia, han ido descubriendo el amplio mundo que rodea a esta peculiar y centenaria bebida.

Viridiana Mirón

A lo largo de cinco años han logrado construir una interesante y muy completa cervecería, ahora muy frecuentada por beer sommeliers, amantes y entusiastas de la cerveza artesanal, curiosos y todo aquel que busque nuevos sabores en torno a la cebada y el lúpulo.

Don Javi, el muchacho rebelde de Tepito, logró hacer lo que nadie había hecho. En lugar de unirse a la fayuca o de poner algún tipo de tugurio, decidió romper con lo establecido y marcar la diferencia, introduciendo un producto muy diferente y novedoso. En el barrio lo que se consume es la cerveza industrializada, por eso, abrir una cervecería artesanal en el mero corazón de Tepito fue un acto transgresor, pero que trajo increíbles resultados, como por ejemplo, mostrar la otra faz de Tepito.

Viridiana Mirón

Poco a poco los curiosos del barrio y de las colonias vecinas fueron llegando para probar la amplia oferta de cerveza nacional e internacional de Don Javi, después llegaron los perdidos, que sin esperarlo conocieron esta cervecería; más tarde los amantes de la cerveza hicieron una aparición, y los siguieron los turistas; hoy, es un punto de encuentro que reúne a todas las personas con gusto por la cerveza.

Esta cervecería ofrece más de 300 etiquetas de cerveza diferentes, ya se imaginarán que elegir alguna puede resultar un verdadero problema. Le pedí a Don Javi su recomendación; en ese momento estaba promocionando las de la cervecería mexicana Belcebú. Me mostró las diferentes cervezas que tenían, cada una con nombres sugestivos, divertidas etiquetas, sabores fuertes e ingredinetes inesperados. Entonces tuve que escoger alguna: Lolita, Bipolar, Perro Loco, Belcebú y Niña Blanca, de esta última me dijeron que era la única que hacía referencia al barrio, por la Santa Muerte; esta afirmación fue suficiente para elegirla.

Viridiana Mirón

¡Ojo! Ni se les ocurra pedir una michelada o una gomichela, y menos frente a Don Javi, porque los va a regañar, al menos eso nos advirtió Veneranda, mientras sonreía, y es que a su papá le gusta que la gente pruebe buena cerveza y en su estado original, no combinada con otros ingredientes como la sal, el chile o el limón que alteran por completo su sabor.

Niña Blanza, cerveza de gran amargor y aroma a lúpulo seco, me abrió el apetito, y qué mejor manera de acompañarla que con una comida casera. Pedí milanesa con arroz y ensalada, pero también había pollo en salsa de mango, cortes de carne y hamburguesas con nombres los de los boxedores más famosos de Tepito como “la Ratón Macías” o “la Kid Azteca”. Todo estaba delicioso. Me animé a probar otra cerveza y disfrutar del ambiente.

Viridiana Mirón

Había olvidado mencionarles que otra de las razones que encantan de esta cervecería es su decoración. Algunos muros están tapizados con corcholatas de cervezas de diferentes partes del mundo, botellas de todo tipo, banderas de diversos países, pósteres, unos guantes de box, un altar y muchas gorras grafiteadas con motivos religiosos, cada una de ellas la ha recibido Don Javi de los muchachos que, como él, son chalmeros y participan en las peregrinaciones que él mismo organiza -esa es una de las razones por las cuales es conocido, muy querido y respetado en el barrio-.

Las responsabilidades me impidieron disfrutar de más tiempo aquí, pero antes de irme, además de pedir algunas cervezas para llevar a casa, tuve que pasar al baño, Don Javi me había dicho que no me fuera sin verlo. Incluso este lugar de la cervecería está decorado a la perfección. Sus paredes están repletas de etiquetas y botellas de todo tipo, parece una galería o un catálogo cervecero; tuve que fotografiarlo.

Viridiana Mirón

Me tuve que despedir y volver a mi realidad, pero me llevé un poco de este oasis en mi mochila, y las ganas de regresar y seguir explorando este basto mundo de la cerveza artesanal.

Tepito existe porque resiste

Durante esta visita a Tepito, entendí que esa famosa frase de “Tepito existe porque resiste” se refiere también a la resistencia del barrio a seguir siendo considerado únicamente como la meca de la fayuca y la violencia. Tepito es mucho más que eso, y con proyectos y negocios como los de la Cervecería Artesanal, se busca resaltar todas las cualidades de este importante lugar, que además de bravo, es caluroso, sensible, artístico, bondadoso, y muy delicioso.

Dónde está

Cervecería Artesanal Tepito
Tenochtitlan #25, Col. Morelos, Del. Cuauhtémoc
T. 5526-2638
Horario: De miércoles a lunes; de 13:00 a 19:00 hrs.
Fb/Cerveza Artesanal Tepito

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Lugares de la CDMX que aparecen en la película ‘Roma’

Conoce algunos de los lugares en la Ciudad de México que fueron escenario de la película ‘Roma’ de Alfonso Cuarón

México
Descarga gratis el calendario 2019 de México Desconocido

¡Tenemos un regalo para ti! Descarga gratis el calendario 2019 de México Desconocido y empieza a planear tu próxima aventura

México
Sorpréndete con los colores de Teotihuacán

Una nueva aplicación te permite descubrir el colorido original de una de las ciudades del México Antiguo: Teotihuacán

Mercado Cero
México
Mercado Cero: un lugar para comprar regalos eco-amigables

Este 15 y 16 de diciembre visita Mercado Cero en el Auditorio Blackberry y compra tus regalos para Navidad de una manera sustentable.