Chabelo regalaba por TV guajolotes vivos para Navidad
También se podía entrar a la catafixia con el riesgo de que en lugar de un guajolote el premio fuera una gallina.
Durante mucho tiempo ha sido relativamente normal que programas de televisión o radio en México regalen pavos congelados para cenar en Navidad, sin embargo mucho antes hubo alguien que se atrevió a regalar a estas mismas aves en cadena nacional, pero vivas.
Se trató de Chabelo, “el amigo de todos los niños”, quien por cierto tiene el récord del programa de TV con más años al aire de forma continua con un total de 2 mil 463 transmisiones durante 48 años. Sí, él obsequió a los concursantes guajolotes con vida para la cena del 24 de Diciembre.
Regalar un guajolote vivo era cosa normal
El momento ocurrió en 1967
La evidencia de que esto ocurrió se encuentra en el fragmento de un programa de En familia con Chabelo, emitido en 1967, y que en la actualidad puede verse por el canal de YouTube “Perú TV Blanco y Negro”.
En él, Javier López entrega una de estas aves aleteando a uno de los ganadores del concurso, quien lo recibe como si fuera un regalo común, no sin antes ser advertido por Chabelo (quien lo agarra de las patas) que el animal es para que lo disfrute en Navidad.
El acto, que en la actualidad podría ser calificado como una barbarie por algunos activistas de redes sociales, se realizó de la manera más normal sin que nadie se extrañara de ello.
Los guajolotes, ¿animal común en las calles de la capital?
Pero quizá con algo de contexto encontremos un poco más de sentido a la acción. Basta recordar que cuatro años antes, en 1963, Bob Schakwijk, fotógrafo holandés radicado en México, publicó la imagen de 18 guajolotes caminando sobre la avenida Cuauhtémoc, esquina con Chihuahua, en la capital mexicana.
Las aves eran llevadas por un par de niños que las arreaban como si fueran cabras en un pradera, pero no, los guajolotes estaban en la urbanizada y cada vez más sofisticada Ciudad de México. Entonces es de suponerse que las aves de corral tenían más contacto con la población capitalina de aquel entonces, que de la que hay en la actualidad.
Guajolote, ave domesticada por las culturas del centro de México
Pero, obviamente, nuestra relación con esta ave empieza desde hace muchos años. Se cree que fueron las culturas del centro de lo que es México las que domesticaron al guajolote hace unos 2000 años.
Como sea, sería bueno saber durante cuántas navidades Chabelo regaló guajolotes en su programa, tal vez tu abuelo o bisabuelo fue uno de aquellos afortunados ganadores.