Buscador
Ver revista digital
Cultura

Chelo Silva, la primera que cantó duro contra los “inútiles” antes que Paquita la del Barrio

chelosilva-cover-2

Entre 1940 y 1960 Chelo Silva se convirtió en el terror de los hombres al cantarles "te aplastaré como un gusano" y "Cheque en blanco". ¿La has escuchado?

Quien crea que Paquita la del Barrio fue la primera en interpretar canciones incómodas para vapulear a los ingratos hombres, se encuentra en un error. La que estrenó el concepto de cantarles a los “inútiles” duro, directo, sin abnegación femenina y sin pizca de ternura, fue Chelo Silva

Ella sacó a la luz Cheque en blanco, canción que resultó ser una bomba a principios de la década de 1960, llegando a ser considerada el “himno de las mujeres”. Ella también fue quien se atrevió a cantar, en una sociedad de mayor recato que la actual: “Dios mío, dime tú, qué puede suceder si tengo dos amantes”, dentro de la pieza titulada Cuál de los dos

Y en su canción Arrástrate le dice a un hombre que le engañó:

“te aplastaré como un gusano,

y ya después te enterraré, en el pasado…

la venganza será de mí

y ahora vas a pagar por todo lo que sufrí,

como perro suplicarás…”

Por aquellos años Chelo Silva además hizo popular la erótica canción ¿Sabes de qué tengo ganas?, así como Besos callejeros, en la que la cantante toma el papel de una prostituta que, con afecto, hace reclamos a su padrote.  

Chelo Silva, cantante defensora de las mujeres y pionera en cantar sobre las caras sucias del amor

Así que como anota Miroslav Paciutti, experta en música mexicana, Chelo Silva fue la pionera en sacar las caras sucias del amor en historias ambientadas en lugares poco decentes, en especial para los bienpensantes de ayer, aunque también para los de hoy. No por nada se ganó el mote de “Reina del arrabal”. 

En melodías como Te la voy a recordar, Respeta mi dolor, La huella de mis besos, Perla Negra, Ponzoña, Amor de la calle, Perdámonos, De qué presumen, Borracha, entre otras, Chelo Silva reivindica a un tipo de mujer que para nada corresponde a la figura pasiva y complaciente que era el modelo ideológico de aquellos años, indica Paciutti. 

Chelo Silva, de quien Paquita la del Barrio tomó el estilo e inspiración

La historia cuenta que al principio de su carrera Paquita la del Barrio no hacía ni interpretaba canciones en contra de los hombres. Hasta que un día, encontrándose destrozada en su casa porque su marido llevaba días sin aparecer; cuando él al fin volvió, ella subió al auto de éste para saber si había huellas de alguna amante, y lo que encontró fue un cassette de Chelo Silva con una canción que representaba bien todo el dolor que ella sentía: Cheque en blanco. Su destino musical le había sido revelado.

“Paquita la del Barrio fue muy viva porque se quiso hacer famosa con las canciones de Chelo Silva. Le fue bien y es buena mujer, muy callada. Sufrió mucho”, contó en una entrevista para La Jornada en 2012, Emma Elena Valdelamar, autora de algunos de los éxitos de Chelo Silva, y en años más recientes, de Paquita.

La academia interesada en el papel de Chelo Silva como cantante disrruptiva

Tanto en Estados Unidos como en México, Chelo Silva ha empezado a ser objeto de interés académico, por ser exponente de un feminismo vital muy duro. Ejemplo de esto es el estudio Reivindicaciones femeninas, dominación masculina y violencia simbólica elaborado por Dalia Barrera Bassols y Sonia Guadalupe Contreras Medina de la ENAH

De padres mexicanos, Chelo Silva nació el 25 de agosto de 1922 en Corpus Christi, Texas, y murió el 2 de abril de 1988 en el mismo territorio estadounidense sin que casi nadie recordara ni le reconociera su aporte de avanzada en cantarle reclamos a los hombres, en reivindicar a las mujeres mexicanas, incluso a las más relegadas de la sociedad como las amantes y las prostitutas, ni tampoco nadie le reconoció en su momento su aporte al feminismo.    

canciones de Chelo SilvaChelo Silva
autor Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios