Buscador
Ver revista digital
Cultura

¿Quién es Paquita la del Barrio?

27-01-2021, 12:28:32 PM
Veracruz
paquita-la-del-barrio-01

Veracruzana, de voz potente y vida trágica, Paquita la del Barrio llegó hace 51 años a la CDMX para buscar fortuna. Te contamos brevemente su historia.

Paquita la del Barrio se llama Francisca Viveros Barradas. Nació en Alto Lucero, Veracruz, tierra generosa donde cosechó mangos y café. La pobreza cifró su infancia, pero no la limitó para reconocer su talento: la voz. No fue la única, ya que su hermana Viola también poseía una voz afortunada.

Francisca no pudo concluir en tiempo la primaria, por lo que concluyó hacia los 15 y 16 años, edad a la que al Registro Civil de su pueblo. Ahí se enamoró de su primer esposo, quien le llevaba 30 años y quien tenía un matrimonio previo.

De esa relación, que duró siete años, Paquita concibió dos hijos, a los que dejó al cuidado de la madre de ella. En 1970 Viola y Paquita vinieron a la Ciudad de México a buscar suerte y a buscar triunfar en el medio del espectáculo, ya que no pocas veces se presentaron en las fiestas locales con buena aceptación del público.

El dueto con su hermana se llamó Las Golondrinas. Viola consiguió una gira por Sudamérica; sin embargo, el acuerdo con la compañía musical no contemplaba a Francisca. Viola tomó la oportunidad y Francisca abandonó algunos años su sueño de cantar.

Su primer esposo la golpeaba y la elección de su hermana fue, quizá el segundo golpe que vivió. Ella fue a trabajar a La Fogata Norteña, donde conoció a su segundo esposo, Alfredo Martínez. Por desgracia, su segundo matrimonio también resultó en violencia, se embarazó y perdió a los gemelos y, además, hubo infidelidades. Con Alfredo duraría 30 años de relación.

La banda sonora de la vida de Paquita se fue poblando de boleros, rancheras y música popular. Entre composiciones personales e interpretaciones, poco a poco fue forjándose una imagen de mujer que busca la revancha, la venganza de aquellos hombres opresores.

“Rata de dos patas” y “me estás oyendo, inútil” fueron conformando una serie de frases y canciones que conforman el repertorio musical de Paquita la del Barrio, que cuenta con más de 40 álbumes de estudio.

En 1978 adquirió un local en la colonia Guerrero donde abrió un restaurante en el que daba shows y el que se volvió muy famoso y recibía una gran cantidad de personas que acudían a cenar y disfrutar del repertorio de despecho y un show en el que el escarnio no era la mujer, sino el hombre.

Su vida ha inspirado una serie de televisión. Ha sido nominada en diferentes premios internacionales como Billboard latinos. Recientemente está buscando unirse a la política en su natal Veracruz al buscar ser diputada local.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
[widgetg21]
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Paseo en pareja por la costa oaxaqueña
Paseo en pareja por la costa oaxaqueña
Campamento en Hidalgo
Campamento en Hidalgo
¡Mascota segura! Ellos cuidaron a mi perro mientras yo viajaba
¡Mascota segura! Ellos cuidaron a mi perro mientras yo viajaba
Explosión natural en Isla Isabel, en Riviera Nayarit
Explosión natural en Isla Isabel, en Riviera Nayarit
Hacienda de los Morales, las mejores medidas sanitarias, platillos suculentos y espacios al aire libre
Hacienda de los Morales, las mejores medidas sanitarias, platillos suculentos y espacios al aire libre
Leyenda de Nicté-Ha
Leyenda de Nicté-Ha
Comentarios