Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Chihuahua, donde se vive la historia

Lánzate a la capital del “estado grande”, y sé parte de una interesante aventura de recreación histórica.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Ir a Chihuahua, la capital del estado más grande de México, cuna de la Revolución, es otro boleto. Es encontrar respuestas al presente, gracias a la recuperación de la memoria histórica que como viajero cultural podrás tener en tus manos, a través de recorridos teatrales que recrean mitos, leyendas, pasajes de la Independencia y la Revolución y hospedarte en un pequeño hotel, antaño casona de adobe.

El desierto enseña muchas cosas, hay una muy sabia: cuando empiezas a valorar el fruto del trabajo en condiciones difíciles, te vuelves cactáceo; tierno por dentro y fuerte por fuera, así es su pueblo.

Casa de adobe y frutas

El tour cultural inicia en el hotel San Felipe El Real, donde recibirás atención personalizada. El lugar es precioso. Restaurado con materiales artesanales de la región, dispone de diferentes estancias: recepción, biblioteca, sala, cocina-comedor y seis suites, cada una decorada con antigüedades, recuperadas pacientemente por sus dueños. La peculiar casa de adobe con su característico patio central es verdaderamente una joya de buen gusto.

Antes de partir a la aventura y después de haber descansado en una habitación de ensueño, desayunamos como en casa, y nos dirigimos a la Plaza Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno. Para calentar motores, nada mejor que ir a las Grutas Nombre de Dios (a 25 minutos del centro histórico de la ciudad capital). El paseo dura aproximadamente dos horas, con guía experto en hacer pasar un rato lleno de inquietud gozosa y éxtasis indescriptible, al estilo de nuestras lecturas juveniles de Julio Verne, en Viaje al Centro de la Tierra; al fondo, las profundidades de colores y formas para deleite de los sentidos. (Martes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs; sábados, domingos y festivos de 10:00 a 17:00 hrs; $50, Tel. 01 614 432 0518).

Arte escénico callejero

Estimulados por las grutas, nos esperaban unas jornadas igual de impresionantes, esta vez nos trasladamos en un pintoresco trolley o trolebús ($140 por persona) que revela secretos por medio del teatro, ese arte milenario que aquí es utilizado para recorrer palacios, museos, plazas y hasta el mausoleo que se mandó construir el General Pancho Villa, acompañado de personajes.

Quisiera brevemente contextualizar al arte escénico y su valor catártico en este viaje, donde el tiempo regresa el aire cultural de una nación. Cuando el hombre adoraba a los dioses, a la fertilidad y se reía de los vicios con máscaras, danzas y músicas, hacía teatro. Miles de años después este arte sigue en pie al tú por  tú con el iPod y el Face. El teatro es un encuentro entre espectadores y actores con algo insólito que contar. Si el contacto se produce desde sucesos, personajes célebres e históricos, en el lugar exacto donde ocurrieron, la frontera entre realidad y ficción se reduce; aparece a través de la identificación con el hecho escénico lo que se conoce como catarsis. Viene del griego catarsis (purga). Aristóteles planteaba que el hombre al sentirse identificado con el héroe, purga sus pasiones, esencialmente piedad y terror. Esta experiencia es liberadora y en Chihuahua, la podemos vivir en los Recorridos Teatrales.

¡Vámonos con Pancho Villa!

Así se titula este primer emotivo encuentro con la historia nacional. A las 12:00 y 13:30 horas se presenta y la salida es desde Palacio de Gobierno, edificio  que en su interior alberga el Altar de la Patria, en conmemoración al sitio donde fuera fusilado el padre Hidalgo. Los muros del patio central de Palacio están adornados por murales del pintor Aarón Piña Mora y dan cuenta de la historia de Chihuahua, desde 1530 hasta 1910.

Aquí pudimos disfrutar de escenas conmovedoras entre Miguel Hidalgo y un Inquisidor, recuerda que sirve de escenario el lugar de su muerte. De ahí nos fuimos al Palacio Municipal, antiguo edificio del siglo XVIII. Visitamos también el Museo de Sebastián donde se exhiben maquetas y documentos del célebre artista nacido en estas tierras. En la Quinta Gameros nos esperaba el personaje de Venustiano Carranza, quien vivió en este edificio, que luego fuera despacho y cuartel del General Villa. Por último pasamos a la casa de Doña Luz, una de las esposas del General, hoy Museo de la Revolución, que cuenta con una exposición permanente de armas, fotografías y documentos de la gesta revolucionaria.

En este punto, nada mejor que visitar el restaurante El Nacional, ubicado en pleno Centro Histórico. Comer es un placer y ahí, en el antiguo palacete de la familia Terrazas, disfrutamos de una comida sabrosa en un ambiente especialmente diseñado para estimular los sentidos.

Historias y leyendas de Chihuahua

Continuando con el recorrido, nos acompañó en el trolebús don Antonio Deza y Ulloa, el llamado Fundador de la Ciudad. Se sumaron al viaje: Adelita, don Benito Juárez, Luis Terrazas y el mismísimo General Pancho Villa; recorrimos el mausoleo que se le mandó construir; también la Casa de Gobierno donde Juárez vivió durante dos años; en este punto, el señor presidente nos contó en un monólogo muy emotivo las razones de su aguerrida lucha.

Chihuahua legendario

A las 20:00 hrs nos esperaba este último trecho. Esta vez, de la mano y el tambor del indio Victorio, visitamos la iglesia de Santa Rita, pequeña capilla, la más antigua de la ciudad, construida a principios del siglo XVIII. Este viaje tiene como objetivo recrear leyendas que han permanecido en la tradición oral, como es el caso de La Dama Elegante y La Pascualita.

Para terminar el día, nos fuimos a ver el espectáculo de luz y sonido que se presenta en la fachada de La Catedral, imponente edificio de estilo barroco con dos poderosas torres de tres cuerpos, cuya construcción duró casi un siglo, (1726-1825). Es hermoso este momento nocturno de imágenes como síntesis histórica de Chihuahua, impresionante. Fue una experiencia de viaje diferente, rica en conocimientos y llena de emociones que reafirmaron nuestra identidad.

Los Recorridos Teatrales están a cargo de la Compañía Chihuahua Bárbaro que dirige Orlando Barraza Chávez. Lo integran: Abraham Hernández, Flor Hernández, Pedro Codina, Erik García, Higinio Pascual, Edgar Aguilar, Rafael Galván, Rubén Jordán, Silvia García, Raimundo Medina y Melisa Baca.

Contacto

San Felipe El Real
Allende 1005, Centro Histórico.
Tel. 01 (614) 437 2037.
www.sanfelipeelreal.com

(Desayunos e Internet inalámbrico incluidos).
Visite: www.chihuahuamexico.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Experiencias únicas para el 2018
Regalos originales de Navidad para viajeros.
México
Ideas de regalos originales de Navidad para viajeros ¡Desde 85 pesos!

En estas fechas siempre es difícil encontrar regalos originales de Navidad para el intercambio o para obsequiar. Te dejamos algunas ideas que te encantarán.

México
Letanía para pedir posada y cantos, checa la letra completa

Te presentamos la letra completa de la letanía para pedir posada. Disfruta cantándola en estas fechas de posadas navideñas.

Ciudad de México
Esta familia fabrica las piñatas más bonitas de la CDMX

La familia Estrella es la encargada de fabricar las piñatas más bonitas y originales de la CDMX.