Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Naturaleza Conoce México

La chirinola mexicana: un cactus que camina

Conoce a la chirinola mexicana, especie única de cactus mexicano que camina y que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.

15-05-2019, 3:19:56 AM
La chirinola mexicana: un cactus que camina
mm

Viajera por naturaleza errante.

El nombre científico de la chirinola es Stenocereus eruca. Se trata de una especie endémica del estado de Baja California Sur, en México. La chirinola es el único cactus de toda la diversidad de especies que habitan en las zonas áridas de México, que no crece erecto. Sus tallos se desarrollan a ras del suelo y con frecuencia forman extensas masas. Los hijuelos del cactus crecen como ramas que se separan después formando nuevas plantas.

Fotografía cortesía gob.mx

Características de la chirinola

Su tallo es de color gris con algunas tonalidades verdes, es muy espinoso y llega a medir de 1 a 4 metros de largo, mientras que su diámetro va de 4 a 8 centímetros. La planta completa llega a alcanzar una longitud de 10 a 15 metros.

Su floración es nocturna y consiste en un largo tallo en forma tubular, cada hermosa flor sólo tiene una noche de vida. El color de las flores es rosa brillante o blanco y llegan a medir cerca de 10 a 12 cm de largo. Sus frutos son esféricos de tamaño pequeño y con espinas color rojo.

Fotografía cortesía gob.mx

Una especie en constante migración

El desarrollo de la chirinola es muy peculiar, pues al crecer de forma rastrera y al aumentar su longitud la parte más vieja muere lentamente, dando paso al nuevo crecimiento. Esta especie tiene que morir para seguir viviendo ya que la parte más vieja se seca y sirve como composta para que el nuevo crecimiento de la planta pueda continuar su camino. Es por ello que también se le conoce como “cactus oruga”. Su interesante forma de propagación y reproducción hace que la chirinola cambié de un lugar a otro con el paso del tiempo.

La chirinola es una planta endémica de la península de Baja California. Se trata de una especie con estatus migratorio. Sin embargo, su distribución se localiza en Bahía de la Magdalena en Baja California Sur, una barrera arenosa de 50 kilómetros de largo con gran riqueza en recursos naturales. Esta bahía es reconocida por ser el lugar en donde año con año se aparea la ballena gris.

Fotografía cortesía gob.mx

Chirinola en peligro de extinción

Muchas son las amenazas para la chirinola pues se ha convertido en un tesoro para los coleccionistas de plantas. Un ejemplar de esta planta se llega a cotizar entre los 4.000 y 5.000 dólares en el mercado negro. Su principal destino es el mercado extranjero en Europa.

El tráfico no es el único peligro al que se enfrenta esta especie ya que los rancheros de la localidad han depredado grandes territorios pues la gruesas espinas de la planta dañan al ganado. Los agricultores al preparar la tierra para el cultivo también han contribuido a la devastación del hábitat de la chirinola.

La especie Stenocereus eruca se encuentra protegida por la NOM-059 SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazada. También ocupa un lugar en la Lista Roja de Especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Fotografía cortesía gob.mx

Te puede interesar:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

Foro-Boca-Jaime-Navarro_Rojkind-ARquitectos_WEB_12
México
Foro Boca: el coloso frente al mar de Boca del Río

Foro Boca es unos de los recintos más sorprendentes de todo el estado de Veracruz. ¡Conócelo!

Parroquia-de-San-Mateo-Apóstol-(1)
Hidalgo
Huichapan, el poblado más bello del bajío hidalguense

¿Ya conoces Huichapan? Este Pueblo Mágico es considerado el más bello del bajío hidalguense. Te decimos lo que puedes hacer, ver y comer aquí para que te animes a visitarlo.

_MG_0321_GEMD_QUERETARO__CADEREYTA_PLAZA-PRINCIPAL_PRESIDENCIA-MUNICIPAL_CABALLO_RVmd
Querétaro
Cadereyta, el Pueblo Mágico de Querétaro con bellos paisajes naturales

El Pueblo Mágico de Cadereyta es la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro y un destino increíble con muchas cosas que ofrecer al viajero.

cantina-cerveza-mexico
Ciudad de México
Cantinas clásicas de la CDMX

Te recomendamos 6 cantinas clásicas de la Ciudad de México, en las que cada brindis hace historia.