Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

Ciclismo de montaña en Guanajuato, una aventura hecha a tu medida

Guanajuato
ciclismo-de-montana-guanajuato-portada-HG
© Hiram Gastelum

Si eres amante de la bici y la adrenalina, el ciclismo de montaña en Guanajuato es una aventura que no te debes perder.

Además del ciclismo de montaña en Guanajuato, la capital del estado es una ciudad para visitarse en cada etapa de la vida. Siempre hay algo nuevo por descubrir. Cuando era niño viaje con mi madre y mis tías, las famosas momias me dejaron impactado y atemorizado por varias noches. En mi juventud recorrí las tumultuosas calles durante el festival Cervantino. A los treinta viajé solo por unos días, recorrí sus callejuelas y visité los atractivos turísticos. Claramente recuerdo cómo las empinadas escalinatas de la ciudad se convertían en cascadas durante las tardes lluviosas de verano.

Hiram Gastelum

¿Por qué debes hacer ciclismo de montaña en Guanajuato?

No importa en qué momento visites este lugar, siempre es un deleite para los sentidos. Las casitas coloridas y los edificios coloniales, así como las montañas que rodean la ciudad y los túneles serpenteantes bajo la misma convierten este destino en poesía. Siempre habrá un café, un restaurante o un bar que tenga una terraza para apreciar la hermosa ciudad desde un ángulo diferente. La ciudad es una obra de arte que se manifiesta en cada esquina.

Hiram Gastelum

El comienzo de la aventura

Nunca pensé que años más tarde regresaría  a Guanajuato bajando a toda velocidad en mi bicicleta por las empinadas escaleras de las cellejuelas.  Desde que hablé por teléfono con Armando Ojeda, el propietario de Guanajuato Bike Tours, me hizo hincapié en esto como si fuera la cereza del pastel. Para ser honesto poco o nada me llamó la atención está supuesta atracción del lugar.

Los senderos del bike park de la fragua y xumu cuentan con descensos rápidos, empinados y muy técnicos. Los entusiastas del ciclismo de montaña en Guanajuato han desarrollado una red de senderos para todo tipo de niveles de enduro, cross country y descensos.  Muchos de ellos convergen al final en una pequeña y colorida iglesia donde las personas que viven al lado venden comida y cerveza para relajarse después de un largo día de recorridos.

Hiram Gastelum

Si haces ciclismo de montaña en Guanajuato además tendrás vistas inolvidables y adrenalina al máximo

Luego de haber visitado este sitio, entendí que, después de experimentar  los bike parks, es recomendable conectarse y  descender por Insurgentes, el mismo camino que antiguamente utilizaban los viajeros que venían a caballo, en carreta o incluso en mulas.  Pues, además de ser un recorrido bastante técnico, tiene vistas espectaculares de la ciudad. Ciertamente esto hace memorable la experiencia en bicicleta.

Hiram Gastelum

Otro imperdible al momento de hacer ciclismo de montaña en Guanajuato es iniciar el recorrido en La Bufa y llegar hasta el cerro que lleva el mismo nombre, donde peregrinos de la ciudad y de todo el país ascienden hasta la cima conocida como Cristo Rey. En este lugar comienza un corto descenso hacia la ciudad, que conecta con el monumento del Pípila, donde domina una vista espectacular de las iglesias y edificaciones.

Hiram Gastelum

Una tarde de emoción y las mejores micheladas de la ciudad

Bajar por las escalinatas empinadas hacia la plaza central, además de ser muy divertido, es recomendable para fortalecer tu espíritu aventurero. si buscas a Armando, te llevará por los senderos más emocionantes de la ciudad y rincones secretos llenos de historia. Pasarás una tarde inolvidable, disfrutarás de su charla amena y las mejores micheladas de Guanajuato.

Hiram Gastelum

Si eres amante de las bicis, ésta es una experiencia que no debes dejar pasar. Un paseo corto pero intenso, al que puedes sumar buenos restaurantes, cafés, museos y más. Gracias al buen clima, puedes visitarlo en cualquier época del año.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Hiram Gastelum
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios