Ciclismo de montaña en Barrancas del Cobre – Sierra Tarahumara - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

Ciclismo de montaña en Barrancas del Cobre – Sierra Tarahumara

Chihuahua
ciclismo-de-montana-hiram-g(1)
© Hiram Gastelum

¿Eres amante del ciclismo de montaña? Las Barrancas del Cobre son el destino preferido para los amantes de la naturaleza.

A finales de la década de 1990 este destino atraía a muchos ciclistas de América del Norte para explorar su interminable red de senderos. Desgraciadamente, hubo un par de incidentes que bastaron para que el turismo de ciclismo de montaña en las Barrancas del Cobre se desterrara.

En mis tiempos de guía de ciclismo visitaba y llevaba turistas a esta área con bastante regularidad.  A decir verdad nunca deje de visitar este sitio pues el recorrido en el tren Chepe desde el estado de Sinaloa es un ritual paisajista que no puedo dejar de hacer. 

Hiram Gastelum

Las vistas durante la época de lluvias o poco después de que éstas finalicen (octubre-noviembre) ofrecen escenarios fuera de este mundo. Los ríos caudalosos recorren los estrechos cañones y las coníferas dominan el ambiente.  

La pequeña población de Creel que se encuentra en la sierra Tarahumara da el aspecto de ser un pequeño pueblo vaquero con muy poco que ofrecer además de las grandes comodidades de su diversidad de hoteles. Sin embargo, los valles, las cascadas y los cañones a su alrededor invitan a pasar el día fuera del pueblo.

Ciclismo de montaña en tierra rarámuri

La sierra lleva su nombre en honor a la tribu de los rarámuri, también conocidos como tarahumaras.  Lo cual traducido al castellano significa “pies ligeros”.  El paisaje de la sierra se encuentra entrelazado con este grupo etnico, tanto que las montañas, bosques, cascadas y cañones parecieran incompletos sin la presencia de un sus coloridas ropas.

Hiram Gastelum

Los rarámuri han habitado estos lugares desde hace milenios y viven en pequeños asentamientos. De hecho, muchos de ellos viven en los cañones durante el invierno y en la sierra durante el verano.  Debido a que se encuentran dispersos en la sierra y cañones, sin formar grandes asentamientos humanos, en el andar han desarrollado una basta y prácticamente interminable red de senderos los cuales vale mucho la pena explorar haciendo ciclismo de montaña.

Hiram Gastelum

¿Qué rutas te recomendamos?

Alrededor de Creel puedes recorrer la ruta de los valles, la cual te lleva a través de las mesas del bosque que desemboca en el Valle de los monjes, llamado así por sus formaciones rocosas que asemejan a unos monjes en oración. Después el recorrido sigue por un serpenteante y divertido trayecto tipo cross country, que va por la orilla del lago Arareko.

Hiram Gastelum

Otro bello recorrido desde Creel comienza en el bosque y termina en las cascadas de Cusarare.  Los senderos parecieran nunca haber sido rodados por una llanta de bicicleta, lo cual le da una sensación de exploración. Hay varios ascensos y descensos que finalizan al cruzar el mismo río que lleva el agua hacia las cascadas. Para hacer este recorrido es necesario organizarse con un chofer para que te espere en Cusarare y te regrese a Creel.

Si te gusta el senderismo…

El único sendero construido o habilitado para la caminata de turistas y bicicletas se encuentra en la cercana población de Divisadero y se le conoce como la ruta de las barrancas. El camino serpentea la orilla del cañón con vistas espectaculares y panorámicas del cañón. Entre subidas y bajadas técnicas irás perdiendo altitud poco a poco, pero la buena noticia es que el final del recorrido se encuentra la estación del teleférico, el cual puedes utilizar para subir nuevamente al parque de aventura de las barrancas.

Hiram Gastelum

Y si en realidad quieres pasar varios días explorando el área en bicicleta, es altamente recomendable descender a la población de Batopilas que se encuentra en el fondo del cañón y lleva el mismo nombre. El recorrido a cerro colorado es muy divertido y bello gracias a la vegetación desértica

Para quienes desean explorar esta área recomendaría viajar en el tren que parte desde Los Mochis o desde la población del Fuerte, que vale la pena visitar por un día o dos. Ambos lugares en el estado de Sinaloa. El tren turístico cuenta con servicios de primer nivel, sin embargo, no admite bicicletas como equipaje.  Así que la puedes enviar como carga en el tren que parte un par de horas antes.

Hiram Gastelum

Recomendaciones

Los recorridos en bicicleta dentro de la sierra diría que son prácticamente imposibles de hacer sin un guía.  Y para eso nadie mejor que mi viejo amigo Enrique Parra, quien conoce los senderos del área como la palma de su mano.  Enrique podrá ayudarte a trazar la ruta y la logística necesaria.  

La mejor época del año para visitar esta área y hacer ciclismo de montaña es de marzo a octubre si es que sólo recorrerás los senderos alrededor de Creel y Divisadero. Si te adentras en el cañón te recomendaría ir durante los meses de marzo y abril, así como octubre y noviembre. De tal manera que dentro del cañón no haga mucho calor y la sierra no esté muy helada.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Hiram Gastelum
Comentarios