Cinclus mexicanus, el increíble pájaro que bucea
El cinclus mexicanus extiende sus alas dentro del agua para desplazarse en busca de alimento, tal como si estuviera en al aire. Conócelo.
En todo nuestro territorio habitan unas mil 117 especies de aves, y aunque todas son maravillosas, unas de las que más sorprenden es el cinclus mexicanus, un pajarito no solo capaz de volar sino también de bucear, así como lo lees.
No son muchas las referencias que hay sobre este plumífero amante de la apnea acuática, porque tampoco es que sea fácil fotografiarlo, las organizaciones ornitológicas apenas tienen unas 40 imágenes en línea de esta ave.
Esto podría deberse a que, de acuerdo con los expertos, la presencia de este ejemplar depende mucho del buen estado de los torrentes. Y si consideramos que el 70% de los ríos mexicanos están contaminados, de acuerdo con datos de Greenpeace, el hábitat del cinclus está severamente comprometido.
¿Cómo bucea el cinclus mexicanus?
Pero de vuelta a la descripción de esta ave, sabemos que por lo regular es de color gris pizarra, tiene cola y pico cortos, patas amarillentas, y cuando está en estado de reposo da una apariencia redonda, algo así como una rechoncha y pequeña bola de plumas.
Pero una vez en acción se lanza al agua, primero esquiando sobre ella para luego dar una zambullida. Una vez abajo avanza usando sus alas como aletas en busca de renacuajos, gusanos o cualquier insecto acuático para completar su dieta del día. Obsérvalo aquí en acción.
Respecto a su reproducción se sabe que ponen de tres a seis huevos en un nido de musgo, que por lo regular construye en las raíces de los árboles, grietas de rocas y a las orillas de los arroyos.
Y si bien el cinclus mexicanus se llama así por su amplia presencia en México, la realidad es que tiene presencia desde Panamá hasta Alaska. Los ornitólogos han mapeado su presencia también en Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Ahora, tienes una razón más, para cuidar los ríos de México.