PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

El Cine Ópera será resucitado

El Gobierno de la Ciudad de México proyecta restaurar el Cine Ópera. Te contamos los detalles.

12-07-2019, 9:51:12 AM
El Cine Ópera será resucitado
mm

Viajera con una gran amor por México, sus lugares y su historia.

Hasta hace unos días el Cine Ópera era recordado con nostalgia. Sin embargo, en una entrevista reciente el secretario de cultura de la CDMX, Alfonso Suárez del Real, dio a conocer el proyecto de recuperación del recinto.

Según estudios hechos, la estructura se encuentra en buenas condiciones para su reapertura como centro cinematográfico, no obstante, el proyecto se echará en marcha una vez que el INBA resuelva la situación legal del lugar.

Sobre el estado del lugar el funcionario declaró:

“[El Cine Ópera] se mantiene en buenas condiciones, a pesar del abandono y a pesar de que prácticamente desapareció el techo de lámina que lo cubría [de manera provisional]. Sin embargo, personal del INBA lo limpia, lo barre; evita que haya roedores o plagas.”

Entre los puestos callejeros, el bullicio de avenida San Cosme y la prisa de las personas, sigue en pie, escondido en la calle de Serapio Rendón, el espectacular Cine Ópera.

Un poco de historia…

Hoy abandonado, el Cine Ópera fue un icono de su tiempo, un espacio de bella arquitectura Art Nouveau que aún brilla con sus dos impresionantes esculturas que muestra su fachada.

La historia del Cine Opera

Inaugurado el 11 de marzo de 1949, con la película Una Familia de tantas, del director Alejando Galindo, este cine fue uno de los más populares de México durante varias décadas.

El proyecto arquitectónico de este cine estuvo a cargo de Félix Nuncio y Manuel Fontal, para ellos este inmueble debería reencarnar las
peculiaridades del art decó como parte del apogeo del cine de oro mexicano.

De tal forma que el inmueble tenía que brillar en todo su esplendor, sus balcones, escaleras, marcos, lámparas tenían que mostrar esa riqueza.

La noche de su inauguración el lugar dejó a todos sorprendidos, la gente no paraba de hablar del lugar y su fama fue tal que durante 44 años fue uno de los lugares más importantes de México.

Su fama se vino abajo luego del temblor de 1985, al ser uno de los espacios que sufrió daño. Su pantalla se vino abajo y el lugar se quedó parado con sus cuarteaduras y daños.

Años más tarde, para 1993 se retomó el lugar como una sala de conciertos y artistas como Héroes del Silencio o Love & Rockets o Bauhaus pasaron por su escenario, sin embargo a causa de un altercado durante el concierto del grupo británico, el lugar se cerró definitivamente el 12 de octubre de 1998.

En ese entonces el lugar llegó a manos del Instituto Nacional de Bellas Artes quien se encargaría de la preservación del lugar.

En el temblor de 2017 el lugar nuevamente sufrió algunos daños pero se sigue pensando en un proceso de limpieza del lugar para rescatarlo, sin ningún avance hasta el momento.

Un proyecto para salvarlo

En 2010 el artista inglés Michael Nyman, gracias a un amigo conoció la historia del cine opera, el pianista decidió ir y fotografiarlo.

El artista se enamoró del lugar que se encontraba ya en ruinas, con los candelabros en el piso, los asientos destruidos y sin parte del techo.

Nyman empezó el proyecto de rescatarlo o promoverlo y señalana que la historia de México no solo se encontraba en las iglesias, también en espacios como este.

El inglés tomó unas 200 fotografías que después fueron vendidas en Zona Maco y se realizó un video en donde se veía los daños al edificio.

Fotografías y video formaron parte de una exposición en el Museo del Chopo y en su momento se habló de rescatar el lugar. Para el artista esta podría ser una gran sala de conciertos, sin embargo los recursos ni los esfuerzos han funcionado para hacer algo por el lugar que cada día está más deteriorado.

Quizá te interese leer: