Recorre el Circuito del Nopal en Guanajuato - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Recorre el Circuito del Nopal en Guanajuato

Guanajuato
nopal
© Freepik

En Salamanca existe la tierra del nopal y aquí hay una experiencia para conocer todo lo relacionado con este ícono de la cultura mexicana.

Escápate un fin de semana:

Vuelo en Globo San Miguel de Allende




Con un papel tan importante en la cultura y la gastronomía, así como en la medicina tradicional, el nopal es parte fundamental del campo mexicano. La planta originaria de México crece en diversos lugares del país, pero es en Guanajuato donde existe un curioso rincón al que le han denominado la tierra del nopal. Este sitio te permite adentrarte y conocer más de su producción en un recorrido turístico imperdible: el Circuito del Nopal en Guanajuato.

Sectur Guanajuato

En el corazón del municipio de Salamanca, se encuentra la comunicad de Valtierrilla. Aquí es donde se encuentra la tierra del nopal, el escenario en donde este vegetal se ha convertido en el símbolo de identidad de la región y del estado. Aquí es donde se tiene una de las mayores producciones, ya que en temporada alta se pueden recolectar hasta 400 toneladas diarias. También tienen una importante producción en Morelos, Ciudad de México y Estado de México.

Atractivos del Circuito del Nopal en Guanajuato

Entre los atractivos más interesantes para acercarte a este mundo es el Circuito del Nopal. Se trata de un recorrido turístico que te ofrece una inmersión completa en la riqueza cultural, gastronómica y cosmética de esta planta milenaria. La experiencia comienza en un ‘tractonopal’, en la plaza principal de Valtierrilla, un tractor adaptado con pacas de paja para llevar a bordo a los visitantes, a través de paisajes de plantaciones de nopal.

Entre las paradas, está la que se realiza en la granja orgánica del agricultor Don Andrés. Él comparte todo su proceso de cultivo en condiciones controladas, pues está muy comprometido con las prácticas sustentables. En este punto es posible entender la importancia de la producción de lombricomposta y podrás realizar tu propia cosecha de nopales.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El circuito sigue con una visita guiada en la fábrica Valnopal. Aquí podrás ver cómo este ingrediente trasciende el uso culinario, pues este proyecto está dedicado a la elaboración de productos cosméticos con nopal, xoconostle y tuna. Con productos como cremas hidratantes, jabones faciales, y champús contra la caída del cabello explican el proceso de creación y transformación del nopal.

circuito del nopal en guanajuato
Freepik

En nopal en la gastronomía

No puede faltar en el Circuito del Nopal una muestra de este ingrediente en la gastronomía. Pronopval es un espacio dedicado a producir distintas recetas en el que el nopal es el principal. Los visitantes observan el proceso de creación y envasado de nopales en escabeche, deshidratados, en versiones dulces y enchiladas, entre otros.

La siguiente parada ya es para conocer la oferta gastronómica y degustar diversos platillos elaborados con este ingrediente. Incluye platillos como las pencas rellenas de choriqueso o pastor, tamales, tortillas, pasteles, pan de harina de nopal y una variedad de bebidas a base de nopal, como la refrescante ‘nopalimonada’.

circuito del nopal en guanajuato
Provnopal

¡Preparate para esta experiencia!
El Circuito del Nopal en Guanajuato es una de las propuestas del turismo rural en el estado, excelente experiencias para conocer la identidad mexicana. Toma en cuenta que esta aventura implica un día en el campo y por ello debes usar calzado cómodo que te permita recorrer distancias largas, además de prepararte con protector solar.

¡Haz tuya esta experiencia! Agenda tu recorrido con la Fábrica de Experiencias Turísticas Passus Liberi: Portal de los Bravo 103, altos, Salamanca, Guanajuato. Tel: 464 639 0457.

circuito del nopalguanajuatonopalqué hacer en guanajuatoSalamancaturismo rural
autor Corredor, amante de los perros y apasionado de la comida. Escribo sobre comida, viajes y estilo de vida. Mi historia de amor con la comida comenzó cuando apenas era un niño, observando a mi mamá volando en la cocina como un colibrí. Amo los viajes que me dejan con el corazón contento, y unos kilitos de más.
Comentarios