Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

6 lugares para visitar en Guanajuato

Checa estos lugares para visitar en Guanajuato, descubrirás que este estado tiene una gran producción de lavanda, fresa, nopal, tequila y vino. Los campos donde se cultivan están abiertos y ofrecen recorridos temáticos, degustaciones, hoteles y experiencias únicas para los viajeros.

29-03-2018, 5:03:37 AM

Marianna Magos

Planea unas vacaciones diferentes con esta lista de 6 lugares para visitar en Guanajuato. Recórrelo con todos tus sentidos a través de sus colores y contrastes: contempla el morado de su lavanda, el verde de su paisaje nopalero, el rojo que huele a fresa y el verde azulado que te dejará un sabor a tequila en los labios. ¿Sabías que este estado tiene una importante producción de lavanda, fresa, nopal, tequila y vino?

1.- Campos de lavanda en Mineral de Pozos

Este Pueblo Mágico fue una localidad fantasma, pues sus habitantes emigraron a otros lugares cuando dejó de haber actividad minera. Sin embargo, ahora está lleno de vida y color gracias al Rancho Lavanda. El tour no tiene costo y te dan la explicación completa sobre los tipos de lavanda que se cultivan (grosso, francesa y provence), el proceso del destile para esencias, así como otros usos de esta flor que aromatiza todo lo que sus pétalos tocan. Te enamorarás del aroma que circula por todo el lugar y querrás mirar el paisaje por horas . El rancho cuenta con casas para huéspedes y ofrece actividades como recorridos en bicicleta y cabalgatas por los alrededores, donde los arbustos morados y las lilas invitan a vivir toda una experiencia de color, por todo es el número uno en nuestra lista de lugares para visitar en Guanajuato.
lavendarfarmsofpozos.com
T. 01 (468) 680 2964

2. Viñedos en Dolores Hidalgo

La segunda posición de esta lista de lugares para visitar en Guanajuato la ocupa Dolores Hidalgo, ya que tiene su propio circuito del vino, una de las tantas bodegas que lo conforman es Cuna de Tierra. Conocerla es una experiencia muy agradable, pues te reciben en un tractor para comenzar el recorrido por las parcelas hasta llegar a la recepción de la bodega. Al bajar del vehículo me sirvieron una copa de vino rosado de la casa. Te explicaran las variedades de la vid que se dan en la región y el proceso de vinificación. El tour puede cerrar con una comida maridaje o subiendo a la Torre de Tierra, una estructura que se ubica en medio de los viñedos. Otros tours disponibles en Cuna de Tierra te permiten recorrer los surcos del viñedo en bicicleta, contemplar el atardecer y saborear un brunch de tapas con cata incluida. 
cunadetierra.com
T. 01 (415) 690 2209

Gabriela Olmedo

3. Museo del Vino de Guanajuato

Otro básico de los lugares para visitar en Guanajuato se ubica en Dolores Hidalgo, es el Museo del Vino y abrió sus puertas hace más de un año. Cuenta con cinco salas y un wine bar con etiquetas de la región. Aquí conocerás la historia de la vid y todo el proceso que pasan las uvas hasta convertirse en esta deliciosa bebida.
Museo del Vino de Guanajuato

4. Casas Tequileras en Pénjamo

El cuarto de los lugares para visitar en Guanajuato es Pénjamo. Aquí se respira aroma a tequila, sus campos, cubiertos de miles de planas de agave, lucen como un tapiz verdeazulado bordado con hilos de tierra rojiza, un paisaje único que nunca borrarás de tu memoria. Es sobre este terreno donde varias casas tequileras como Orgullo de Pénjamo, Real de Pénjamo, Magallanes y Tequilera Corralejo dan tours y degustaciones a los visitantes. El recorrido comienza con un tarrito de barro en la mano: escarchado con sal y limón y lleno de tequila con hielo. Aquí observarás cómo se jima la piña del agave y la forma en que esta se corta con una coa o machete: un arduo trabajo que los jimadores llevan cientos de años realizando. La siguiente escala es en la Hacienda Corralejo, casa del reconocido tequila del mismo nombre y sitio donde nació Miguel Hidalgo y Costilla. Podrás ver los hornos y tanques para la elaboración del destilado, al igual que la cava en la que se ofrecen catas. La visita guiada no se cobra e incluye una explicación sobre todo el proceso de elaboración de sus productos. Recorrer el Circuito del Tequila es obligado para todo aquel que sea fiel a los sabores de la tierra, al trabajo del campo y a la magia de beberse México a traguitos.

  • Información para tour del circuito completo:
    Xanharati Operadora Turística
    T. (01) 469 109 1000

5. Tiendas e invernaderos de fresa en Irapuato

Al llegar al centro deberás abordar el Fresibús, que te llevará a los cultivos de fresa más cercanos. El aroma de este fruto se mezcla con el aire tibio del invernadero en el que se cultivan los arbustos. El riego se hace con agua de pozo, un procedimiento que los freseros utilizan para purificar el agua. Durante el recorrido podrás cortar fresas y comértelas. Después, ve al centro para conocer más de la ciudad y dirige tus pasos hasta La Cristalita, un establecimiento donde se elaboran desde mermeladas y conservas hasta fresas cubiertas con chocolate o chamoy, entre muchos otros productos. En las calles y esquinas de Irapuato también encontrarás personas con canastos llenos de fresas para vender. Si quieres hacer el tour, es importante reservar con anticipación, ya que el ingreso a los sembradíos se hace en fechas y horas específicas para cuidar el cultivo de la fresa.
[email protected]
turismoenirapuato.gob.mx
T. 01 (462) 624 7174

Gabriela Olmedo

6. Parador Peña Sola y Circuito del Nopal en Salamanca

La última parada dentro de esta lista de lugares para visitar en Guanajuato es Salamanca, en  el Parador Peña Sola, un sitio ideal para comenzar el día probando sus desayunos campiranos acompañados con café de olla y pan artesanal. Realizar el Circuito del Nopal, el cual es operado por los pobladores de Valtierrilla, quienes te recibirán con gran calidez. Comienza subiendo al Tracnopal, un tractor donde conocerás a don Salvador Alfaro, quien, al ritmo de su guitarra, interpreta Caminos de Guanajuato mientras cruzas las nopaleras. El paisaje, formado por una inmensidad de nopales, luce como una bandera verde que ondula, tan solo partida en dos por la carretera. El recorrido consta de varias paradas a través del campo. Dos de ellas se llevan a cabo en Pronopval y Valnopal, cooperativas locales donde te explican los usos y derivados de esta cactácea que se consume por toneladas dentro y fuera de nuestro país. Podrás conocer de cerca el proceso de cultivo y aprovechamiento de uno de los emblemas mexicanos.
[email protected]
T. 01 (464) 137 0841

¿Cuándo?
De septiembre a octubre es la mejor época para visitar los campos de lavanda; desde abril hasta octubre, para el cultivo del agave de tequila. En agosto comienzan las fiestas de la vendimia en el circuito del vino; de octubre a febrero se disfrutan más los campos de fresa. El paisaje nopalero, todo el año.

¿Qué llevar?
Los cambios de temperatura son bruscos y los paseos ocurren a la intemperie, así que un rompevientos, bloqueador solar, repelente para insectos y zapatos cómodos son necesarios.

¿Qué comprar?
En los campos de lavanda hallarás una tienda con productos elaborados con esta flor, como esencias, aceites, cojines y tizanas. En Cuna de Tierra venden sus mejores añadas y hasta etiquetas que solo podrás encontrar ahí. No olvides comprar tequila de Pénjamo ni productos hechos a base de nopal
y fresa.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Carta de un viajero para su futuro hijo

Esta es una carta de un viajero a su futuro hijo, algunas reflexiones que desearíamos dejarles a las siguientes generaciones de viajeros.

México
Un viaje por las camisetas que más nos gustan de la selección

Estas camisetas de la selección han hecho de alguna manera historia, aquí te las compartimos para que nos digas cuál es tu favorita.

Chiapas
Pueblos Mágicos de Chiapas para viajar y descubrir

Los Pueblos Mágicos de Chiapas, están llenos de magia color, historia y diversidad cultural ¿Ya los conoces?

Barrancas del Cobre
México
Las Barrancas del Cobre en familia

¿Hace cuánto no vas de vacaciones con tu familia? Ser papá viajero es muy motivante y estrecha los lazos de una manera muy particular. Aquí los reportes de un viaje por las Barrancas del Cobre en familia.