Buscador
Suscripciones
Ciudades de México

Ciudad de Veracruz

22-07-2010, 4:02:24 PM Por:
Ciudad de Veracruz fifu

Veracruz es el principal puerto comercial de México. Sus monumentos, playas, gastronomía y tradiciones invitan a los viajeros a descubrirla.

mm Editor de mexicodesconocido.com, guía de turistas especializado y experto en cultura mexica. ¡Ama los mapas!

Veracruz es alegría, música y comida exquisita. Fundada en el siglo XVI por Hernán Cortés, esta ciudad heróica ha constituido parte importante de la historia de México, concentrando buena parte del dinamismo comercial. En sus edificios y plazas se respira el pasado, pero también la calidez de su gente y tradiciones, las cuales muestran su mejor gala en las noches de danzón y en temporada de Carnaval.

Este destino playero (a 90 km de Xalapa) ofrece a sus visitantes grandes tesoros como San Juan de Ulúa, donde las leyendas cobran vida, la Catedral de Nuestra Señora de Asunción y el popular barrio de Boca del Río, lleno de restaurantes y buen ambiente. 

Centro Histórico

La Catedral de Nuestra Señora de Asunción, de cinco naves y una torre, fue levantada en el siglo XVII. En su interior conserva los candelabros de Baccarat que pertenecieron a Maximiliano de Habsburgo. A un costado se encuentra el Zócalo y el Palacio Municipal, un edificio del siglo XVIII que se conserva en buen estado.

Admira el Faro Venustiano Carranza, donde se debatió el proyecto de la Constitución; el Faro Benito Juárez, emplazado en lo que fuera el Convento e Iglesia de San Francisco de Asís, y donde Juárez promulgó las Leyes de Reforma; y el Teatro Francisco Xavier Clavijero, el más importante de la ciudad. Una buena forma de ver stos recintos es a bordo de alguno de los tranvías turísticos que parten junto al mercado.

Un paseo imperdible en Veracruz es caminar por su agradable malecón, donde podrás observar la actividad comercial del puerto y algunas exposiciones.

San Juan de Ulúa

Esta fortaleza fue construida sobre un islote con el fin de proteger al puerto de los ataques de los piratas. Primero funcinó como muelle, luego como prisión y hasta como Palacio Presidencial de la Nación. Actualmente es un atractivo museo, donde los guías narran las leyendas de sus calabozos (como la de Chucho el Roto) y del puente del último suspiro.

Playas

Algunas de las playas que puedes visitar son Punta Mocambo, Punta Antón Lizardo y la franja que parte de ahí con 17 kilómetros de playas de arena fina y suave oleaje. Frente a esta punta, los amantes del buceo encontrarán formaciones arrecifales que les sorprenderán. Además, toda la Costa Dorada está rodeada por hoteles, restaurantes y playas con buen ambiente.

Boca del Río

Anttiguamente un barrio de pescadores junto al río, hoy es un destino moderno con hoteles, restaurantes, centros comerciales y vida nocturna. Aquí también destacan sus manglares y playas, perfectas para relajarse o realizar actividades acuáticas. Conoce la playa de Mocambo y lánzate a la laguna de Madinga, donde podrás comer delicias del mar como filete de pescado relleno de mariscos.

Acuario de Veracruz

Dentro de la Plaza Acuario Veracruz se encuentra este lugar de recreación que posee más de 25 peceras con especies del Golfo de México y un delfinario. Es ideal para ir en familia.

Noches de danzón

Esta tradición jarocha consiste en reunir a bailarines de todas las edades en los portales del Centro. Desde los restaurantes y cafeterías podrás observar este divertido espectáculo de baile y música mientras cenas rico (martes, jueves y sábados a partir de las 19:00 en el Zócalo).  

La Antigua

A 28 km de Veracruz, se encuentra la “Vera Cruz Vieja”, donde estuvo originalmente asentada la ciudad. Algunos de los lugares que puedes visitar en La Antigua son: la Casa de Hernán Cortés (construida a la usanza andaluza de la época); la Ermita del Rosario, una iglesia del siglo XVI (la primera en América continental); el Edificio del Cabildo, que fue el primero de su tipo en construirse en la Nueva España; la Parroquia del Cristo del Buen Viaje, del siglo XIX y que destaca por sus pilas bautismales elaboradas por indígenas; y los Cuarteles de Santa Ana, una fortificación militar construida en el siglo XIX que posteriormente se usó como hospital. 

Siguiente artículo
Los tacos de pastor negro, el nuevo platillo que está conquistando México
Conoce México Los tacos de pastor negro, el nuevo platillo que está conquistando México Yucatán
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios