Buscador
Ver revista digital
Ciudades de México

Ciudad Perdida de Tacubaya se convertirá en una vivienda social

Ciudad de México
Ciudad Perdida
© Twitter @Claudiashein

Un nuevo proyecto de vivienda social cambiará la imagen panorámica de Tacubaya. En 2020 la Ciudad Perdida fue demolida y ya comenzó la construcción de su nuevo rostro.

La conocida como Ciudad Perdida de Tacubaya era un espacio lleno de basura, casas humildes asentadas de forma irregular y calles de asfalto con baches. Hoy, la imagen pasó al recuerdo, ya que las viviendas fueron demolidas y los constructores trabajan arduamente en nuevas edificaciones.

El proyecto de departamentos beneficiará a 170 familias, mismas que vivían en la Ciudad Perdida. Los habitantes de dicho lugar se resistían al cambio o al abandono de su hogar. La situación empeoraba con el crecimiento de la población y el hacinamiento, ya que disminuía la calidad de vida. En contraste, la zona circundante aumentó su plusvalía y se implementaron numerosos proyectos inmobiliarios.

La Ciudad Perdida no es un proyecto de gentrificación

Durante más de cien años, regularizar la Ciudad Perdida parecía una tarea imposible, pero hoy está a punto de regalar una nueva imagen a la Ciudad de México. Esto se debe a un proyecto del Instituto Nacional de Vivienda (INVI), que el año pasado planteó un proyecto a los habitantes de Tacubaya, mismo que fue aceptado y de inmediato arrancó con una inversión de 128 millones de pesos. El nuevo desarrollo habitacional contará con 16 edificios y un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares). Los inmuebles serán el hogar de los habitantes originales.

La Ciudad Perdida se demolió en octubre del 2020 y el 19 de enero la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mostró la maqueta del desarrollo.

La nueva unidad habitacional contará con las siguientes características:

  • Cada edificio tendrá entre 5 y 6 niveles.
  • Se construirán 176 departamentos en total.
  • Se proyectan más de 9 mil kilómetros de construcción sobre el terreno de 5 mil que medía el asentamiento irregular.

Actualmente, los habitantes de la Ciudad Perdida reciben una ayuda mensual de $4,000.00 pesos mexicanos para rentar una vivienda.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios