Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Barrios Mágicos

Tacubaya en la CDMX, un recorrido por sus tesoros mejor guardados

Los rumbos de Tacubaya encierran atractivos valiosos y tesoros culturales destacados. ¿Ya los conoces todos?

06-05-2019, 8:24:17 AM
Tacubaya en la CDMX, un recorrido por sus tesoros mejor guardados

El barrio de Tacubaya en la CDMX ha absorbido muchos de los pueblos aledaños, y ha crecido de manera exponencial en las últimas décadas, sin embargo, conserva orgulloso los vestigios de su historia, huellas de un pasado glorioso que no pasan desapercibidas para el visitante curioso y amante de nuestra historia y maravillosa ciudad.

Te dejamos aquí algunas sugerencias para que en tu próxima visita no dejes de conocer los rincones más icónicos y deslumbrantes de Tacubaya, incluyendo las colonias San Miguel Chapultepec, San Pedro de los Pinos, Escandón y Observatorio; dentro de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Museo Casa-Estudio Luís Barragán

En la calle Francisco Ramírez 12-14 se encuentra esta joya arquitectónica (1947-1948) realizada por el gran arquitecto jalisciense Luís Barragán (1902-1988) ganador del Premio Pritzker, y no sobra decir que esta casona es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Barragán fue sin la menor duda uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, sus aspectos visuales y conceptuales han marcado toda una época e influencia en nuestro país, y su casa-estudio, donde vivió hasta su muerte, es una visita obligada para los amantes del arte y la arquitectura mexicana.

Son imperdibles las fachadas e interiores, taller y residencia, pero también sus jardines y espacios abiertos para el disfrute de los visitantes.

Hay que realizar para las visitas guiadas, reservaciones por internet con bastante anticipación, informes en: [email protected]

La Casa Amarilla

El Parque Lira por el que se accede por un espléndido arco sobre la avenida del mismo nombre tiene varios tesoros dignos de visitarse, y la Casa Amarilla que hoy es sede de la alcaldía Miguel Hidalgo es uno de ellos.

Esta hermosa casona fue construida en 1618 como convento franciscano, tiempo después se convertiría en la residencia del Marqués de Amarillas y, hoy, como se mencionó anteriormente, alberga la alcaldía de la Miguel Hidalgo; el edificio es visitable y no tiene desperdicio.

Ex Capilla de la Virgen de Guadalupe

A un costado de la Casa Amarilla se encuentra este bello edificio que vio la luz en 1908; en 1929 fue cerrado al culto religioso, y hoy es un espléndido recinto cultural que todavía conserva su coro y un hermoso vitral de la Virgen de Guadalupe.

El recinto realiza exposiciones y eventos culturales en general; hay que visitar su página para conocer sus actividades puntualmente, de cualquier manera la visita resulta muy recomendable.

Casa de la Bola

También en lo que es el Parque Lira, más allá de la hermosa Campana de la Paz, que está al centro del parque, se yergue la famosa Casa de la Bola, un edificio excepcional que resulta imperdible.

Esta casona colonial fue construida en el siglo XVII como finca campestre, pero las características que hoy la distinguen se deben a su último propietario; es decir, a don Antonio Hagenbeck y de la Lama quien la adquiriera en 1946.

Él la restauró y le dio el carácter suntuoso que hoy ostenta, con un marcado estilo francés que era característico de las clases aristocráticas del siglo XIX en nuestra ciudad.

En sus trece espectaculares habitaciones se descubren tesoros europeos de la alta escuela: tapices, candiles, libros, porcelanas, relojes, pinturas y un espléndido mobiliario de los siglos XV al XIX.

No menos espectacular es el jardín francés con estanques, canales de barro, andadores, fuentes, esculturas y una exuberante y hermosa vegetación. Checa su página aquí.

Alameda de Tacubaya

Justo frente al metro Tacubaya, a un costado de la avenida Revolución, se encuentra esta alameda que es parte indisoluble de la historia de Tacubaya.

Al centro se alza un bello obelisco que recuerda a los Mártires de Tacubaya, y a un costado está la escuela Justo Sierra que de hecho fuera la casa de este insigne mexicano conocido como el Maestro de América.

Parroquia de la Candelaria

En frente de la alameda, cruzando la avenida Revolución, se yergue esta hermosa parroquia dominica del siglo XVI, que fuera construida justo donde se encontraba el templo prehispánico de la Diosa Cihuacóatl.

Destacan aquí el atrio que todavía conserva su capilla abierta, su bello claustro que conserva inscripciones y tallas prehispánicas y coloniales, y la parroquia que cuenta con un muy importante archivo histórico, y tumbas de ilustres personalidades del virreinato.

Edificio Ermita

Justo en la bifurcación de la avenida Revolución y avenida Jalisco se descubre este icónico edificio de Tacubaya, erigido en 1930.

Esta construcción Art Decó, realizada por el arquitecto mexicano Juan Segura Gutiérrez (1898-1989), que en su momento fuera uno de los símbolos de la modernidad y vanguardia de nuestra ciudad, y que hoy es un invaluable patrimonio arquitectónico.

Hoy todavía está aquí el famoso Teatro Hipódromo Condesa y otros comercios, sobre todo restaurantes y cafeterías.

Museo Nacional de la Cartografía

Finalmente, en la avenida Observatorio 94, está este interesante recinto museográfico resguardado y administrado por el ejército y que habita el Templo de San José (1686), que inicialmente fuera de la orden de los Dieguinos para finalmente pasar a la orden de los Dominicos.

Son de gran interés en este museo:

  • los códices cartográficos
  • las referencias de los grandes precursores de la cartografía
  • los primeros mapas de la Nueva España con sus audiencias y gobernaciones
  • los primeros mapas de la Ciudad de México donde se puede ver toda la cuenca y lo que era la Gran Tenochtitlán
  • en el área de instrumentos se pueden conocer los instrumentos fotogramétricos y otras tecnologías para realizar mapas y levantamientos topográficos, etcétera

Historia del barrio Tacubaya de la CDMX

La demarcación de Tacubaya, está conformada, además de lo que es el antiguo pueblo histórico de Tacubaya que hoy es conocido como la colonia de La Palma, por las colonias San Miguel Chapultepec, San Pedro de los Pinos, Escandón y Observatorio, entre otras, y forma parte de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Por los vestigios encontrados se conoce que la zona fue habitada por lo menos desde 1000 años a.C., el lugar era conocido por los mexicas como Atlacuihuayan que era algo así como: “donde se toma el agua”.

Es decir, en esta región abundaban manantiales y ríos que bajaban desde lo que hoy es Cuajimalpa y más allá, aquí estuvo el acueducto de Tacubaya que desde época prehispánica alimentaba la Gran Tenochtitlán.

Durante el Virreinato, Tacubaya, fue el lugar predilecto de la élite colonial, y es que esta zona se encuentra elevada sobre un promontorio, es decir, estaba exenta desde entonces de las inundaciones que periódicamente se daban en la zona acuífera del valle.

Durante el México Independiente muchos fueron los hechos históricos que en Tacubaya tuvieron su sede.

Basta quizá mencionar el incidente en lo que hoy es la Embajada de Rusia en la avenida Revolución que dio origen a la Guerra de los Pasteles (1838-1839) con los franceses.

También está la intervención estadounidense en 1847, en cuyo episodio fueron enjuiciados los integrantes del Batallón de San Patricio en el Convento de Santo Domingo que hoy ocupa el Cuartel del primer Regimiento y Zona Militar número 1.

Otro hecho memorable sucedió durante la Guerra de Reforma, cuando fue emitido el Plan de Tacubaya (1857) en el Antiguo Arzobispado; y después vendrían otros episodios como, por ejemplo, el de los Mártires de Tacubaya en 1859, cuando varios liberales fueron fusilados en el antiguo arzobispado durante la Guerra de Reforma.

En fin, Tacubaya tiene mucho que ofrecer al visitante, puedes tener la certeza de que en tu visita obtendrás mucho más de lo que esperas: descubrirás un espacio lleno de historia y con rincones insospechados de gran riqueza.

Quizá te interese leer:




Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

Copia-de-Maiz-de-Tehuacán
México
Especial: Maíz mexicano

Aquí podrás conocer todo sobre el maíz.

maiz-1-768×505
México
La leyenda del maíz o de cómo llegó a nosotros según los aztecas

Te contamos la leyenda del maíz y de cómo hizo Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, para llevar la preciosa y dorada semilla de esa planta a su pueblo.

Puebla-Tlatauitepec-71_RECmd
Puebla
Te llevamos a descubrir el colorido pueblito de Tlatlauquitepec

Tlatlauquitepec, en Puebla, es un pueblito mágico ideal para realizar ecoturismo, comer delicioso y llevarte a casa hermosas artesanías.

joyas-narcos-4
Ciudad de México
Las “joyas del narco” se subastarán, pero antes puedes verlas en Los Pinos

En esta exhibición en Los Pinos podrás ver las extravagantes joyas que le fueron confiscadas al narco.