Buscador
Ver revista digital
Historia

El nombre de los colores en náhuatl y su significado

Los colores en náhuatl
© MxCity Los colores en náhuatl

¿Sabías que el nombre de tlapalería deriva de tlapalli, que quiere decir color? ¡Conoce más sobre los colores en náhuatl y qué significan!

Los colores son considerados como percepciones visuales; éstos son capaces de transmitir diversas sensaciones dependiendo de la cultura en la que se aprecien. Por ello, aquí te compartimos los nombres de los colores en náhuatl, así como su significado. ¡Descúbrelos!

Sin duda, México es un país en el que natural y culturalmente abundan los colores. Y aunque existe una teoría universal sobre el color, es importante tomar en cuenta que la percepción occidental no es la misma que la de nuestros pueblos indígenas.

De hecho, de acuerdo con el artículo El color entre los pueblos nahuas de Eulalio Ferrer, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el náhuatl existen prefijos que “orientan las palabras hacia un color específico”.

Así, para indicar todo lo blanco se emplea iztac y aparece en palabras como Iztaccíhuatl; la cual se puede traducir como “la mujer blanca”. Otros ejemplos son tlilic, que indica el negro (tlilxóchitl significa flor negra o vainilla) y coztic para amarillo. ¡Descubre cuál es el nombre de los colores en náhuatl y qué significan!

Tlacuilo
Museo del Templo Mayor Tlacuilo

Nombre de los principales colores en náhuatl

La palabra “color” en náhuatl es tlapalli. Y es precisamente de ésta de donde proviene la palabra tlapalería; la cual nos es familiar debido a que se trata de locales en los que se venden pinturas y otros objetos. A continuación te compartimos cuáles son los nombres de los colores en náhuatl.

  1. Amarillo/Zacatazcalli
  2. Azul/Xiuhuitl
  3. Blanco/Iztac
  4. Morado/Cacamoliuhqui
  5. Negro/Tliltic
  6. Rojo/Tlatlauhqui
  7. Rosa/Xochipalli
  8. Verde/Xiuhuitl
  9. Violeta/Matlaxóchitl

Otros tonos

  1. Tecozahuitl/Amarillo ocre
  2. Coztic/Amarillo intenso
  3. Toxpalatl/Azul agua
  4. Texotli/Azul celeste
  5. Cuitlatexotli/Azul manchado
  6. Matlali/Azul oscuro
  7. Tlaliac/Azul turquesa
  8. Tizatl/Blanco grisáceo
  9. Chiotl/Blanco moteado
  10. Quapachtli/Café claro
  11. Yapalli/Morado oscuro
  12. Huizache/Negro intenso
  13. Yayauhqui/Negruzco
  14. Tlapalnextli/Rojo ceniciento
  15. Cuezalli/Rojo vivo
  16. Tlahuitl/Rojo óxido
  17. Xocoatole/Rosa morado
  18. Xiuhtic/Turquesado
  19. Chalchíhuitl/Verdeazul
  20. Quiltic/Verde claro fino
  21. Nochtli/Verde medio
  22. Quilpalli/Verde intenso
  23. Matlaltic/Verde oscuro
Códice prehispánico
Wikipedia Códice prehispánico

Significado de los colores para los nahuas

De acuerdo con Ferrer, en el mundo nahua existió un arcoíris llamado Cozamalotl. Éste surgió a partir de la serpiente Blanca; la cual adquirió todos los colores del espectro y se convirtió en el punto de fuga que permitió que los colores se proyectaran hacia los cuatro puntos cardinales.

La relación entre colores, deidades y puntos cardinales fue estudiada por Jacques Soustelle. Gracias a este experto, podemos concluir lo siguiente:

Negro: Para los antiguos nahuas, este color se relaciona con el Norte y con el dios Tezcatlipoca. En cuanto a su significado, éste se enlaza con la muerte, la guerra, la sequía, la noche y la oscuridad.

Rojo: Se relaciona con la deidad Tezcatlipoca y con el Este. Su connotación se refiere a la luz, la juventud, la resurección y la fertilidad.

Blanco: Éste es quizá uno de los más importantes pues corresponde al Oeste y a Quetzalcóatl, una de las máximas deidades mexicas. En cuanto al significado, éste alude al nacimiento, al misterio del origen y del fin así como a la decadencia, a la antigüedad y a la enfermedad.

Azul: Se refiere al Sur y a Huitzilopochtli; significa luz, fuego, calor y clima tropical.

15 colores en náhuatlcolores en náhuatl alfabéticamentecómo se dice rosa en náhuatl
autor Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios