Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

20 pueblos y grupos indígenas de México con mayor población

Te presentamos una lista con los 20 pueblos indígenas que tienen mayor población en nuestro país. ¿Conocías a estos pueblos indígenas? Si no, checa esta lista y aprende más sobre nuestras etnias.

Según el Sistema de Información Cultural (SIC), en México hay alrededor de 68 pueblos indígenas. Sin embargo, dentro de estas etnias, hay 20 que tienen una mayor población y aquí te decimos cuáles. ¡Conócelas!

20 grupos indígenas de México con mayor población

1. Nahuas 

Los nahuas están conformados por varios grupos étnicos -el jesuita Xavier Clavijero señaló que se trataba de siete grupos: Mexicanos, Tlahuicas, Colhuas, Tlaxcaltecas, Tepanecas, Cholcas y Xochimilcas- que comparten la lengua náhuatl -en alguna de sus variantes-. Los españoles los llamaron Aztecas porque los nahuas decían provenir de Aztlán, lugar de la garza. Actualmente hay más de 2 millones de nahuas en México, por lo que son el grupo con más hablantes de una lengua indígena en nuestro país.

Se ubican principalmente en el sur de la Ciudad de México, particularmente en la Delegación Milpa Alta; y en distintas regiones de los estados de Puebla, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, entre otros.

Un dato curioso es que el náhuatl es la lengua que más ha influido al español mexicano. De ellos hemos tomado palabras como tomate, atole, esquite, comal, cuate (amigo) y wey (en nahua es huey y significa grande, venerado). 

Archivo México Desconocido

 

2. Mayas

Con los mayas pasa algo parecido que con los nahuas. Hay una lengua maya madre, pero a partir de ella se derivan alrededor de 20 variaciones, por lo tanto, los mayas conforman un grupo heterogéneo. Se encuentran en los estados: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas y en otras regiones de Centroamérica. En nuestro país hay casi millón y medio de habitantes mayas. La palabra maya tiene significados distintos y entre ellos está el de “el pueblo escogido por Dios”. Cabe mencionar que la cultura maya es de las pocas culturas que han conservado gran parte de sus tradiciones y costumbres.
En Yucatán es muy común que se hable español y maya. También el maya ha aportado al español palabras como cenote, la cual proviene de la palabra dzonoot y significa hoyo de agua.

Archivo México Desconocido

 

3. Zapotecas

Los zapotecas se encuentran en distintas partes del estado de Oaxaca, entre ellas: la Sierra Zapoteca, el Istmo de Tehuantepec y el Valle de Oaxaca. En cuanto a la lengua, el zapoteco no solo tiene aproximadamente 40 variantes, sino que también es una subfamilia, perteneciente al otomangue. En México hay casi ochocientos mil zapotecos.
Los zapotecos solían llamarse a sí mismos bene zaa, tzapotecatl, que significa “gente del árbol de zapote”, por eso los mexicas los conocieron así y el nombre “zapotecas” llegó hasta nosotros.
Como dato curioso te contamos que el ex presidente Benito Juárez era de origen zapoteco.

Archivo México Desconocido

 

4. Mixtecas

Los mixtecos se ubican principalmente en algunas partes de Guerrero, Puebla y por supuesto, Oaxaca. Junto con la cultura zapoteca, la mixteca es una de las etnias más sobresalientes del estado. La lengua mixteca proviene del tronco otomangue y se divide en tres grupos: el cuicateco, el mixteco y el triqui.
La población mixteca está conformada por más de setecientas mil personas. La palabra mixteca es de origen azteca y significa “el lugar de las nubes”, sin embargo, se sabe que los mixtecos se autodenominaban Ñuu sávi, que significa “gente de la lluvia”. 

Archivo México Desconocido

 

5. Otomíes

En la zona central del país están los otomíes, específicamente en los estados de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Veracruz y el Estado de México. Los otomíes se dividen lingüísticamente en dos vertientes, la primera es la oto Pame y la segunda usa el tlapaneco mangueada.
La palabra otomí proviene del náhuatl y significa “quien camina con flechas” o “flechador de pájaros”.
Una de las tradiciones más deliciosas de la cultura otomí, es la de las tortillas ceremoniales.

Archivo México Desconocido

 

6. Totonacas

Hay alrededor de cuatrocientos once mil totonacas en nuestro país. Gran porcentaje de esta población está en Veracruz y Puebla -en otros estados de la República también hay, pero en menor medida-. Su lengua es el totonaco y junto con el tepehua pertenecen a la familia totonacana derivada del macro-maya.
En cuanto al significado de la palabra “totonaca”, encontramos que algunos autores lo interpretan como “hombre de tierra caliente” aunque se sabe que tu´tu o a´ktu´tu significa tres, mientras nacu quiere decir corazón. Estos tres corazones son el Castillo, Tajín y Cempoala, lugares clave para el origen de la cultura totonaca.
Se dice que los totonacas en el periodo prehispánico, pese a cultivar el maíz, solo lo comercializaban porque no comían tortilla. Otras fuentes nos dicen que cuando lo descubrieron, inmediatamente se volvió básico en su dieta.
Si quieres conocer el mito totonaco del descubrimiento del maíz presiona aquí.

Archivo México Desconocido

 

7.Tsotsiles 

Los tsotsiles se encuentran principalmente en el estado de Chiapas y su población consiste en poco más de cuatrocientos seis mil habitantes.
La palabra o vocablo tsotsil se deriva de sots´il winik y significa “hombres murciélago”. Su lengua -el tsotsil- es una subfamilia y se deriva del tronco maya.
Si creías que las lenguas indígenas no podían llegar al rock, te invitamos a escuchar a las bandas Lumaltok y Vayijel, cuyas letras están en tsotsil.

Archivo México Desconocido

 

8.Tzeltales

Los tzeltales comparten muchas similitudes con los tsotsiles, un ejemplo es el territorio; ambas poblaciones se concentran en el estado de Chiapas, además, tanto la lengua tzeltal como la tzotzil, provienen de la familia lingüística maya.
La población tzeltal se compone por más de trescientos ochenta y cuatro mil habitantes.
Una de las labores que sobresalen de la cultura tzeltal es la artesanal. Solo hay que ver sus artesanías y huipiles para enamorarnos de su cultura.

Archivo México Desconocido

 

9. Mazahuas

En el noroeste del Estado de México y en una pequeña área del oriente del Estado de Michoacán se encuentra la etnia mazahua, conformada por más de trescientos veintiséis mil habitantes. No se conoce el significado exacto de la palabra “mazahua”, algunos expertos dicen que deriva del nahuátl y significa venado o donde hay venado. La lengua mazahua, igual que la otomí, proviene de la familia otomangue y se divide en mazahua de oriente -jnatrjo- y mazahua de occidente -jnatjo-.
Los mazahuas se dedican principalmente a la agricultura y a la producción de artesanías. De estas últimas sobresale la cerámica de alta temperatura.

Archivo México Desconocido

 

10. Mazatecos

La población mazateca se compone de más de trecientos cinco mil miembros. Se ubican en regiones como la Cañada, zona serrana y el valle de Papaloapan-Tuxtepec en el noroeste del estado de Oaxaca. Los mazatecos se autonombran Ha shuta Enima que quiere decir “los que trabajamos el monte, los humildes” y su lengua también proviene de la familia otomangue.
La lengua mazateca es muy particular por su sonido pues es como si los hablantes cantaran todo el tiempo.

Archivo México Desconocido

 

11. Huastecos

La población huasteca se compone aproximadamente de doscientos veintiséis mil miembros, y están distribuidos en algunas regiones de los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. La lengua huasteca proviene del maya, y se divide principalmente en dos dialectos: el veracruzano y el potosino. Cabe mencionar que los huastecos se denominan a sí mismos como Teenek, y significa “los que viven en el campo”.
Los aspectos que sobresalen de la cultura huasteca antigua eran muchos, entre ellos encontramos sus preciosas y complejas esculturas, la mutilación dental, la práctica de la deformación del cráneo, la escarificación, y su desnudez, debido al clima caluroso.

Archivo México Desconocido

 

12. Choles

Al noroeste de Chiapas se encuentran los choles, grupo étnico integrado por aproximadamente doscientas veinte mil personas. Su lengua, el chol, proviene del grupo maya-totonaco. La palabra chol, fue otorgada por los españoles a varios grupos que compartían la región y vínculos culturales y lingüísticos.
La actividad principal de los choles, como de otras comunidades, es la agricultura.

Emmanuel Santiago Nava

 

13. Purépechas

Los purépechas se concentran en 22 municipios del estado de Michoacán. Su población se compone de casi doscientos tres mil miembros. Anteriormente, los purépechas eran conocidos como tarascos. Ese nombre les fue impuesto por los españoles, sin embargo, este grupo ha luchado por reivindicar el nombre de purépechas -purépecha es el plural de p´ure y significa gente-. La lengua de esta etnia es muy particular pues no tiene parentesco lingüístico con otros grupos indígenas del país, por lo tanto es única -aunque posee distintas variaciones dialectales-.
Uno de los alimentos más significativos para los purépechas es el atole de maíz, pues se usa como alimento para la madre que recién dio a luz, como disculpa para los padres de las muchachas que son robadas y ya después, también se usa en las bodas.

Archivo México Desconocido

 

14. Chinantecas

Los chinantecas o chinantecos tienen una población de poco más de doscientas mil personas, y se encuentran en aproximadamente 14 municipios del estado de Oaxaca, en lo que se conoce como Chinantla.  La lengua chinanteca tiene once variantes y pertenece a la familia otomangue. Los chinantecos se llaman a sí mismos tsa ju jmí y quiere decir “gente de la palabra antigua”.
Dentro de las particulares de este grupo étnico -además de los preciosos huipiles que hacen- está la de que cada pueblo chinanteco posee su propio apelativo, aunque conservan el tsa, dsa o alla, que significan “gente”.

Archivo México Desconocido

 

15. Mixes

En nuestro país hay casi ciento setenta mil mixes y se ubican en el norte del estado de Oaxaca. Los mixes se autonombran Ayuukja´ay y significa gente del idioma florido. La lengua mixe o ayuuk, se deriva de la familia lingüística mixe-zoqueana.
Según los mixes, las enfermedades se dividen en tres tipos: natural, sobrenatural y de origen desconocido. Las primeras, como su nombre lo indica, son de origen natural y entre ellas está el empacho y el estreñimiento. En la segunda está el mal de ojo, la tristeza y otras, se dice que éstas surgen porque el individuo no está en armonía con la naturaleza ni con la sociedad. El tercer y último tipo es el que no pertenece a los primeros, por lo tanto, no puede explicarse.

Archivo México Desconocido

 

16. Tlapanecos

Se les conoce como tlapanecos, sin embargo, esa palabra es de origen nahua y tiene un significado peyorativo pues significa “que tiene la cara sucia”. Por lo tanto, esta etnia ha luchado por reivindicar su cultura y se autonombran Me´phaa, que quiere decir “el que es habitante de Tlapa”. Su población es de poco más de ciento cuarenta mil personas. Habitan en la costa y13 municipios del estado de Guerrero. La lengua me´phaa se deriva de la familia subtiaba-tlapaneca y ésta del tronco otomangue.

 

17. Tarahumaras

Los tarahumaras se encuentran en Chihuahua, Durango y Sonora, específicamente en la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa esos estados. Su población es de casi ciento veintidós mil miembros. Los tarahumaras, como los tlapanecos, han hecho un gran esfuerzo por cambiar el nombre que se les ha asignado. En este caso, los tarahumaras se autonombran rarámuris que significa “corredores a pie” y a su vez es sinónimo de humano o persona. La lengua tarahumara proviene de la familia yuto-azteca.
Los rarámuri no son los únicos habitantes de la región, sin embargo, al ser la etnia predominante, la sierra que habitan es conocida como Sierra Tarahumara.

Archivo México Desconocido

 

18. Mayos

La población de mayos consta de casi noventa y dos mil personas. Se encuentran en el norte de Sinaloa y el sur de Sonora. Su lengua pertenece a la familia lingüística yuto-maya. La palabra mayo quiere decir “la gente de la ribera”.
Los mayos no se reconocen a sí mismos como mayos sino como Yoremes que significa “el pueblo que respeta la tradición”, mientras que a los hombres blancos les llaman yori -el que no respeta- y a los miembros de la comunidad que niegan sus raíces les dicen toroyocori -el que traiciona-.

Archivo México Desconocido

 

19. Zoques

Los zoques se encuentran en tres zonas de Chiapas: la vertiente del Golfo, la Sierra y la Depresión Central. Su población es de aproximadamente ochenta y seis mil miembros. La lengua de este grupo es el zoque y pertenece a la familia lingüística mixe-zoque-popoluca. La palabra “zoque” significa “gente de idioma” o “palabra de hombre”.
En las fiestas tradicionales, el plato preferido de los pueblos zoque es el putzatzé.

Archivo México Desconocido

 

20. Chontales de Tabasco

En el estado de Tabasco se encuentran los chontales. Este grupo está constituido por casi ochenta mil personas. Los chontales se llaman a sí mismos yokot´anob o yokot´an y quiere decir “el pueblo que habla yoko ochoco o “el que habla la lengua verdadera”. La lengua chontal de Tabasco fue influenciada por el chol de la familia maya.
Los chontales son unos enamorados de esa deliciosa y refrescante bebida conocida como pozol.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Una mirada al Palacio Postal de la CDMX

Acompáñanos en este recorrido en video por el Palacio Postal de la CDMX y conoce su historia y arquitectura.

Chile pasilla.
México
Chile pasilla, el condimento ideal para la cocina mexicana

El chile pasilla es un condimento utilizado desde la época prehispánica y cuyo sabor logró combinarse perfectamente con la carne de cerdo y la de res. ¿Te gustaría aprender a preparar bisteces o carne de cerdo en salsa de chile pasilla? Entonces, conoce estas deliciosas recetas.

Hidalgo
En este pueblo de Hidalgo está la verdadera Diana Cazadora

La primera escultura de la Diana Cazadora se encuentra en un pueblo de Hidalgo, mientras que la del paseo de la Reforma es sólo una réplica.

La llorona
México
La leyenda de la Llorona, la versión que se cuenta en Puebla

La leyenda de la Llorona es una narración que todos los mexicanos conocemos y de la cual hay vastas versiones, sin embargo, nosotros te presentamos una de las más populares en Puebla. Conoce esta desgarradora historia y cuéntanos qué te pareció.