Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Comala y su historia

Comala es una localidad ubicada en el estado de Colima, a 30 minutos de la capital del estado, y que inevitablemente esta ligada a los nombres de Juan Rulfo y la popular novela dePedro Paramo.

22-07-2010, 10:49:03 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Aunque en realidad Comala se trata de un lugar muy diferente al escenario descrito en la novela de Rulfo, bien podemos afirmar que un alto porcentaje de la gente que la visita, ha leído la famosa novela o bien, ha escuchado algo al respecto. Por ello, es muy común ver en la localidad, a la gente que camina a lo largo y ancho del pueblo, siempre tratando de descubrir algún testimonio que haya inspirado al escritor.

Tal vez en su recorrido, el visitante se pueda encontrar con la Parroquia de San Miguel, el Palacio Municipal o la Ex Hacienda de Nogueras, a donde la entrada es siempre muy recomendable, sobre todo si se gusta de la toma fotográfica de los paisajes pintorescos del país.

El nombre de esta localidad, rodeada de plantas de papayo, plátano y mamey entremezclados con almendros y palmeras, así como de frondosas primaveras de color amarillo intenso y robustos árboles de hule, significa: “lugar de comales”. Y un dato muy curioso de ella, es que hacia 1961 adoptó el blanco como el color distintivo que vestiría a la arquitectura local. Por ello, su centro histórico presenta muchas casas con esa estructura típica de paredes blancas y techos de tejas rojas, con calles empedradas en las que aun es común escuchar los cascos de un caballo o los ladridos de un perro, los cuales inmediatamente nos conducen a ciertos pasajes de la novela de Rulfo.

Una vez que el visitante recorre el pueblo, el sitio ideal para tomar un descanso es en algún botanero de los portales, desde donde se puede tener una magnifica vista de la plaza con sus esbeltas palmeras, su pintoresco kiosco, la iglesia y por si fuera poco, también se alcanza a apreciar, a lo lejos, el volcán de fuego de Colima.

Además de ofrecer al visitante los encantos de un típico pueblo con clima caliente, ambiente sereno y agradable y una rica herencia cultural, Comala permite programar alguna o varias excursiones a las lagunas cercanas, o a otras localidades próximas a la ciudad de Colima, siendo está, una de las razones por las que muchos excursionistas y especialistas en montañismo, eligen a Comala como punto de partida hacia el volcán de fuego o al nevado de Colima, donde se conjugan la aventura, la naturaleza y por supuesto, la cultura.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.