Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) Historia completa y funciones actuales
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos es una noble Institución Pública que cada año en enfrenta al reto de mejorar la educación en México. Conoce su historia.
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) es un organismo público ajeno a la SEP, cuyo principal objetivo es llevar libros completamente gratis a los alumnos de educación básica que estén inscritos en el Sistema Educativo Nacional Mexicano.
La CONALITEG (Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos) fue creada el 12 de febrero de 1959 por el entonces presidente Adolfo López Mateos. Su establecimiento respondió a la necesidad de proporcionar materiales educativos gratuitos y de calidad para todos los estudiantes del país, como parte de un esfuerzo por garantizar el acceso a la educación básica.
Desde su fundación, CONALITEG ha desempeñado un papel fundamental en la distribución y producción de libros de texto para las escuelas públicas mexicanas, contribuyendo así al desarrollo educativo y cultural de la nación.
Antecedentes y Creación de CONALITEG
La creación de la CONALITEG se dio en un contexto de reformas educativas y esfuerzos por mejorar el acceso a la educación en México. Antes de su establecimiento, la disponibilidad de libros de texto era limitada y no todos los estudiantes tenían acceso a ellos, lo que generaba desigualdades en el sistema educativo.
La CONALITEG surgió como una respuesta a esta problemática el 12 de febrero de 1959 como iniciativa por parte de Adolfo López Mateos, teniendo a Jaime Torres Bodet como Secretario de Educación Pública, como primer presidente a Martín Luis Guzmán y como Secretario General al literato Miguel Ángel Menéndez Reyes.
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos surgió con el objetivo de garantizar que todos los alumnos tuvieran acceso a materiales educativos de calidad sin costo alguno.
Los primeros años de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito
A tan solo un año de su creación, los primeros ejemplares del material educativo producido por la CONALITEG, vieron la luz en el año de 1960. Primero llegaron los libros de primero a quinto año de primaria; los de sexto año fueron entregados 1 año después.
La primera entrega del CONALITEG fueron 17 millones de libros de texto gratuitos para 5.8 millones de niños mexicanos que tuvieron sus primeras lecciones de matemáticas, ciencias naturales, civismo, historia, español y geografía.
Hoy, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito trabaja en estrecha colaboración con autoridades educativas, editores y escritores para producir y distribuir libros de texto que reflejen los contenidos curriculares y las necesidades específicas de los estudiantes mexicanos.
Los primeros libros de Texto Gratuitos
En el año de 1962, se utilizó «La Patria” de Jorge González Camarena para portada de los Libros de Texto Gratuitos, lo que convirtió a la pieza de arte en un ícono de la educación en México. En 1966, la CONALITEG sacó los primeros tomos traducidos al Braille.
Era 1980, el entonces presidente José López Portillo y su reforma administrativa convirtieron a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos en un Organismo Público Descentralizado.
Funciones Actuales de la Comisión Nacional de Libros de Texto
En la actualidad, la CONALITEG continúa desempeñando un papel crucial en el sistema educativo mexicano, dotando del material escolar necesario a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, indígena, Braille y alumnos que estudian bajo el modelo macrotipo.
Entre sus funciones se encuentran la elaboración, impresión, distribución y actualización periódica de los libros de texto gratuitos para educación básica en todo el país, con impresiones físicas anuales de 25 millones de ejemplares.
Además, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos se encarga de coordinar programas y proyectos destinados a fortalecer el uso y aprovechamiento de estos materiales en las escuelas públicas.
CONALITEG también promueve la inclusión y diversidad en los contenidos de los libros de texto, así como el uso de tecnologías educativas para complementar el aprendizaje. La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de México seguirá siendo una pieza fundamental en el acceso equitativo a la educación y en el desarrollo académico de los estudiantes mexicanos por muchas generaciones más.
Los sitios oficiales de la CONALITEG
Aquí puedes acceder y estar pendiente de los Libros de Texto Gratuitos y año con año, ver el avance en la enseñanza mexicana ¿Quieres saber dónde consultar los libros de texto 2023? Te presentamos 2 enlaces:
https://libros.conaliteg.gob.mx/