“Como agua para chocolate”, la súper exitosa novela escrita por Laura Esquivel - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

“Como agua para chocolate”, la súper exitosa novela escrita por Laura Esquivel

como agua para chocolate

Publicada en 1989, “Como agua para chocolate” es una de las novelas más famosas en México y el mundo, con incontables traducciones y adaptaciones

Primera novela de la escritora Laura Esquivel, Como agua para chocolate narra la historia de un amor imposible pero eterno, que se desarrolla al calor de las ollas y sartenes de una cocina en los tiempos de la Revolución mexicana. Asimismo, la autora combina con gracia lo sobrenatural y lo mundano en un microcosmos donde el corazón indudablemente se encuentra en la cocina.

Laura Esquivel escribió "Como agua para chocolate"
Laura Esquivel escribió «Como agua para chocolate» Foto: Univisión

Aunque muchos críticos la consideran parte del realismo mágico, otros piensan que es la iniciadora de un género conocido como literatura culinaria o cocina ficción. Sin embargo, más allá de etiquetas, la obra ha conectado con lectores no solo en nuestro país sino en todo el mundo, pues ha sido traducida a más de 30 idiomas. De hecho, en 1994 la novela ganó el Premio ABBY norteamericano como Libro del año y Esquivel fue la primera extranjera en recibir dicha distinción.

El libro ha roto récord de ventas en el mundo
El libro ha roto récord de ventas en el mundo Imagen: Vulture

Como agua para chocolate y su historia de amor imposible

Ambientada en Coahuila a principios del siglo pasado, la historia sigue la vida de Tita, hermana menor de tres mujeres que por tradición familiar, es obligada a permanecer soltera de por vida para así cuidar a su madre hasta el día de su muerte. No obstante, el destino tiene otros planes para ella, pues se enamora perdidamente de Pedro Muzquiz y es correspondida, aunque ambos saben que su amor no tiene futuro.

La cocina, el corazón de la familia de Tita
La cocina, el corazón de la familia de Tita Foto: El lugar de Beatriz

Igualmente, la novela se desarrolla a través de 12 capítulos con la misma cantidad de sublimes recetas de cocina; ya que Tita, ante un futuro sin amor, se consuela preparando manjares de la época como Tortas de Navidad, Codornices en Pétalos de Rosa, Mole de Guajolote con Almendra y Ajonjolí; y Chiles en Nogada.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Tita, frustrada por su amor imposible, se refugia en la cocina
Tita, frustrada por su amor imposible, se refugia en la cocina Foto: vocesdemiregion.com

Por último, vale la pena señalar que el título de la novela, Como agua para chocolate, se refiere a sentirse molesto, furioso, contrariado o afectado; como el agua a punto de hervir; y la autora buscó que representara la frustración de Tita ante la imposibilidad de ser feliz con Pedro.

Adaptaciones de la novela

La historia de Tita fue adaptada con mucho éxito al cine en 1992 por el director Alfonso Arau, entonces esposo de Laura Esquivel, y recibió diez premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre los que destacan el de mejor película, mejor dirección y mejores interpretaciones principales masculina y femenina. Además, ocupa un lugar entre los mejores cien filmes del cine mexicano y es la novena película extranjera más taquillera de Estados Unidos.

Cartel de la película
Cartel de la película Foto: Filmin

Finalmente, el año pasado el libro se adaptó como pieza coreográfica para ballet y fue estrenada en Londres. De igual forma, será presentada en la Metropolitan Opera House de Nueva York y de acuerdo con Esquivel, su musical en Broadway se encuentra en preproducción; mientras se prepara también una adaptación en Estados Unidos para una serie de televisión. Y tú, ¿ya leíste Como agua para chocolate?

La puesta en escena de la obra para ballet en Nueva York
La puesta en escena de la obra para ballet en Nueva York Foto: Fabrizio Ferri
cine mexicanocoahuila mexicoescritores mexicanosgastronomia mexicanamexicomexico desconocido
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios