Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Comonfort, Guanajuato, Pueblo Mágico

Comonfort, Guanajuato
© Cortesía Comonfort, Guanajuato

Comonfort, Guanajuato, es un encantador Pueblo Mágico que es conocido por los preciosos molcajetes que realizan sus artesanos. ¡Descúbrelo!

Pueblo Mágico de Comonfort, Guanajuato

Comonfort es uno de los seis pueblos mágicos de Guanajuato y se encuentra a 30 minutos de San Miguel de Allende. Está asentado muy cerca del Río Laja y, además de poseer una gastronomía riquísima, alberga maravillosas leyendas, historias y tradiciones.

Pueblos Mágicos

Otro de los aspectos que caracterizan a este destino es la habilidad de sus artesanos para crear hermosos molcajetes. Por otra parte, cabe mencionar que, anteriormente, la zona era conocida como San Francisco de Chamacuero. Tiempo después recibió el nombre de Comonfort en honor al general y expresidente Ignacio Comonfort.

Planea tu próxima escapada a Comonfort, Guanajuato, con la ayuda de nuestra WebApp de Pueblos Mágicos. ¡Te encantará!

El origen de este destino data de 1562, cuando los españoles se establecieron en el lugar y se aliaron con grupos indígenas de otras regiones. Este hecho les ayudó a mantenerse a salvo de los ataques chichimecas.

Así que, cuando todo pase y decidas descubrir los encantos turísticos de Guanajuato, ¡no dejes de visitar este Pueblo Mágico! Por ello, aquí te decimos qué puedes hacer en este destino.

Comonfort, Guanajuato
Stefany Cisneros Comonfort, Guanajuato

¿Qué hacer en Comonfort, Guanajuato?

1. Da un paseo por el centro y conoce la Parroquia de San Francisco de Asís. Además de descubrir algunos de los edificios más emblemáticos del lugar, podrás maravillarte con la Parroquia; la cual cuenta con cinco extraordinarios retablos de oro.

2. Prueba las delicias locales (uno de los lugares perfectos para hacerlo es el Mercado Hidalgo). Entre los imperdibles gastronómicos de este Pueblo Mágico están las tortillas ceremoniales, las gorditas de requesón hechas a base de maíz y las frutas de horno (éstas son exquisitos panes que reciben dicho nombre gracias al aroma que desprenden).

3. Visita uno de los talleres de molcajetes. Sin duda alguna, uno de los mayores atractivos de este destino son sus molcajetes Éstos son realizados por artesanos locales y poseen una belleza inigualable. Así que, no dejes de conocer sus talleres y adentrarte en el gran trabajo que conlleva realizar estas artesanías.

Molcajetes de Comonfort
Flickr/Guanajuato México Molcajetes de Comonfort

4. Escápate a conocer Soria, un pueblo textilero tradicional. Este inigualable rincón se encuentra a 15 minutos del Pueblo Mágico y se trata de un verdadero imperdible. Aquí podrás charlar con los locales y disfrutar de un paseo mientras imaginas cómo fue la vida en otro tiempo. También cuenta con pequeños restaurantes para disfrutar de lo mejor de la gastronomía local.

5. Disfruta de una buena aventura y súbete el Cerro de los Remedios. Cabe mencionar que éste solía ser un antiguo centro ceremonial por lo que es posible encontrar basamentos piramidales. Además, también podrás conocer el Santuario de la Señora de los Remedios, el cual data del siglo XVIII.

Te puede interesar: Descubre qué hacer en Comonfort, el nuevo Pueblo Mágico de Guanajuato

Cerro de los Remedios
David Paniagua Cerro de los Remedios

Pueblos Mágicos

Comonfort GuanajuatoComonfort Guanajuato Pueblo Mágicopueblos mágicos de guanajuatoqué hacer en Comonfort
autor Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios