Compostela, un Pueblo Mágico con playas paradisiacas en Nayarit
En Compostela, Nayarit, se cruza historia y belleza natural. Te contamos sobre este Pueblo Mágico, cuyas playas enamoran a los viajeros.
Compostela, un Pueblo Mágico que reúne playa e historia
Compostela o Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias es uno de los pueblos más emblemáticos de Nayarit. Este poblado lo fundó el conquistador Cristóbal de Oñate en 1540.
Durante el periodo prehispánico, la localidad se llamaba Cactlán, que quiere decir «lugar donde abundan las serpientes». Su actual nombre fue puesto en honor de la ciudad española de Santiago de Compostela.
Antes de la llegada de los colonizadores, Compostela formaba parte del señorío de Xalisco, que abarcaba gran parte del Bajío. El actual valle de Compostela estaba habitado por indígenas cacnos y tepehuanos.
Actualmente, Compostela es uno de los destinos turísticos más importantes de Nayarit. Sus playas, con arenas finas y bajo oleaje, son un destino indispensable para los viajeros que gustan de contemplar bellos atardeceres y aman la gastronomía proveniente del mar.
Entre las playas que resplandecen por su belleza se encuentra Chacala, donde además de disfrutar de sus pacíficas aguas, también puedes buscar lugares para aprender a practicar surf.
Te puede interesar: 2 pueblitos en Nayarit que te conquistarán
¿Qué hay que ver en Compostela, Nayarit?
Asimismo, la cabecera, que posee el nombramiento de Pueblo Mágico, es un destino que conserva una imponente arquitectura colonial. Entre los edificios que destacan y que no puedes dejar de visitar, se encuentra la iglesia de Santo Santiago Apóstol.
Esta iglesia fue construida por manos indígenas y forrada en cantera. La intención de dicha edificación era homenajear la Catedral de Santiago de Compostela en España, la cual es un importante centro de peregrinaje de Europa.
Planea una escapada inolvidable a tu destino favorito con la ayuda de nuestra WebApp de Pueblos Mágicos.
Entre sus atractivos gastronómicos se encuentran el pescado zarandeado, el ceviche, el caldo de camarón y el pollo al Ixtlán, todo lo cual puedes conseguir si visitas el Mercado Municipal.
Además, puedes aprovechar y comprar artesanías vinculadas a la charrería y una amplia variedad de puros elaborados con finas hojas de tabaco, así como el café cosechado y tostado en Compostela.
Otro de los importantes atractivos de la región es su cercanía con los bosques, donde puedes practicar actividades ecoturísticas como ciclismo o acampar.
Entre los lugares más recurridos está el lago El Molino, donde además de remar las aguas que vienen de un manantial, encontrarás albercas con todos los servicios.
Este artículo fue publicado originalmente en México Desconocido.
¿Quieres escaparte a Nayarit? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable