Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Compostela, un Pueblo Mágico con playas paradisiacas en Nayarit

21-10-2020, 7:08:55 PM
Nayarit
Compostela
© Colección Bonilla Cortesía vía Flickr

En Compostela, Nayarit, se cruza historia y belleza natural. Te contamos sobre este Pueblo Mágico, cuyas playas enamoran a los viajeros.

Compostela o Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias es uno de los pueblos más emblemáticos de Nayarit. Fue fundado en 1540 por el conquistador Cristóbal de Oñate. En el periodo prehispánico, la localidad se llamaba Cactlán, que quiere decir “lugar donde abundan las serpientes”. Su actual nombre fue puesto en honor de la ciudad española de Santiago de Compostela.

Pueblos Mágicos

Antes de la llegada de los colonizadores, Compostela formaba parte del señorío de Xalisco, que abarcaba gran parte del Bajío. El actual valle de Compostela estaba habitado por indígenas cacnos y tepehuanos.

Compostela
Rigoberto Ibarra Cortesía vía Flickr

Actualmente, Compostela es uno de los destinos turísticos más importantes de Nayarit. Sus playas, con arenas finas y bajo oleaje, son un destino indispensable para los viajeros que gustan de contemplar bellos atardeceres y aman la gastronomía proveniente del mar.

Entre las playas que resplandecen por su belleza se encuentra Chacala, donde además de disfrutar de sus pacíficas aguas, también puedes buscar lugares para aprender a practicar surf.

Compostela, un Pueblo Mágico que reúne playa e historia

Asimismo, la cabecera, que posee el nombramiento de Pueblo Mágico, es un destino que conserva una imponente arquitectura colonial. Entre los edificios que destacan y que no puedes dejar de visitar, se encuentra la iglesia de Santo Santiago Apóstol, construida por manos indígenas y forrada en cantera. Dicha edificación fue hecha con la intención de homenajear la Catedral de Santiago de Compostela en España, la cual es un importante centro de peregrinaje de Europa.

Planea una escapada inolvidable a tu destino favorito con la ayuda de nuestra WebApp de Pueblos Mágicos.

Guayabitos
Alejandro Campos Guayabitos es otra de las playas paradisiacas de Compostela

Entre sus atractivos gastronómicos se encuentran el pescado zarandeado, el ceviche, el caldo de camarón y el pollo al Ixtlán, todo lo cual puedes conseguir si visitas el Mercado Municipal. Además, puedes aprovechar y comprar artesanías vinculadas a la charrería y una amplia variedad de puros elaborados con finas hojas de tabaco, así como el café cosechado y tostado en Compostela.

Otro de los importantes atractivos de la región es su cercanía con los bosques, donde puedes practicar actividades ecoturísticas como ciclismo o acampar. Entre los lugares más recurridos está el lago El Molino, donde además de remar las aguas que vienen de un manantial, encontrarás albercas con todos los servicios.

Este artículo fue publicado originalmente en México Desconocido.

Pueblos Mágicos

mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios