¿Quién llora mejor? Llega el Concurso Nacional de Plañideras 2023 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¿Quién llora mejor? Llega el Concurso Nacional de Plañideras 2023

plaok1
© Facebook Secretaría de Turismo San Juan del Río

La plañideras se dedican al oficio mortuorio más extravagante alrededor del mundo. Aprecia esta admirable tradición en San Juan del Río.

Concurso Nacional de Plañideras

Concurso Nacional de Plañideras

30 octubre 2023 19:30 hrs
San Juan del Río , Querétaro, C.P.

El llanto es uno de los elementos más característicos de nuestra condición humana. Al nacer es hálito de vida, y se vuelve amargura al perder a un ser amando. Durante el Concurso Nacional de Plañideras el llanto se encarna y cala en lo profundo de la cultura de Día de Muertos.

La edición 2023 del Concurso Nacional de Plañideras se llevará a cabo a finales del mes en San Juan del Río, Querétaro, como parte del Festival de Día de Muertos que realiza el municipio.

¿Sabes de qué va este concurso? No te preocupes, aquí te contamos los detalles.

Concurso Nacional de Plañideras 2023

Las plañideras son mujeres que cobran por llorar en los funerales y para rendirles homenaje, el municipio queretano realiza año con año un concurso nacional.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Este certamen se celebrará el próximo 30 de octubre en punto de las 19:30 horas. La cita será en la Plaza Independencia de San Juan del Río.

Durante el concurso las plañideras participantes realizarán una representación del duelo en dos etapas: llorarán a un personaje previamente asignado e improvisarán sobre un personaje designado en el momento.

Los premios para las ganadoras son 6 mil pesos, para el primer lugar; 4 mil pesos, para el segundo; y 2 mil pesos, para el tercer lugar. El jurado calificará aspectos como el llanto, vestuario, actuación y expresión corporal.

No te pierdas ningún detalle de este gran concurso y recuerda que la premiación a los primeros lugares se realizará a las 21:30 horas, en la plaza mencionada anteriormente.

Más actividades

El Festival de Día de Muertos de San Juan del Río celebrará su edición 17 del próximo 26 de octubre al 2 de noviembre. Y además del Concurso Nacional de Plañideras, ofrecerá más de 30 actividades culturales y artísticas para los asistentes.

Entre la oferta cultural también destacan el Desfile de Día de Muertos, la Pasarela de Gala “Diosas, Orígenes Mexicanos”, concurso de Catrinas, y mucho más.

No te puedes perder la exposición colectiva plástica de Día de Muertos, así como la Ofrenda Monumental. También se realizará un concurso de máscaras, además de la exposición fotográfica “Momias de Guanajuato”.

De manera paralela se desarrollarán actividades como muestras de cine, conferencias, obras de teatro, presentaciones musicales y espectáculos multidisciplinarios.

No te pierdas de ningún detalle de esta gran festividad. Para estar al tanto de las actualizaciones en torno a este evento te sugerimos estar al pendiente de las redes sociales de la Secretaría de Turismo de San Juan del Río.

¿Quieres saber más sobre el origen de las plañideras? Aquí te lo platicamos

concurso nacional de plañiderasfestival de dia de muertosplañiderasqueretarosan juan del rio
Comentarios