Confirman cierre de la Línea 9 del Metro: fechas y estaciones - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Confirman cierre de la Línea 9 del Metro: fechas y estaciones

Ciudad de México
línea 9 del metro

En conferencia de prensa, el director del Metro confirmó que la Línea 9 del Metro cerrará próximamente. Conoce todos los detalles.

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro), Guillermo Calderón Aguilera, confirmó que la Línea 9 del Metro sufrirá un cierre parcial y temporal para dar mantenimiento y nivelar el tramo elevado. Lo anterior, luego de que se diagnosticara hundimiento en los puentes del tramo elevado.

La Línea 9 o café, que recorre la ruta Tacubaya-Pantitlán, es paralela a la Línea 1, misma que actualmente se encuentra en proceso de mantenimiento y remodelación; por lo que sólo corre en su tramo Balderas–Observatorio. Por ello, informó Calderón, será hasta que se concluyan los trabajos de mantenimiento de la Línea 1 que se realice el cierre de las estaciones que van de Velódromo a Pantitlán en la Línea 9.

línea 9 del metro

“Decirles que tanto la estructura como la operación es absolutamente segura para los trenes y los usuarios. Habrá acciones que emprenderemos y que están en proceso de evaluación“, informó el titular de STC Metro.

La estaciones que cerrará en la Línea 9 del Metro son las siguientes:

  • Velódromo
  • Ciudad deportiva
  • Puebla
  • Pantitlán

Calderón mencionó que no hay una fecha en la que el STC Metro se pueda comprometer para hacer la reapertura, sin embargo, garantizó que se doblarán esfuerzos, pues es una línea de mucha demanda.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

“Estamos evaluando. Estamos buscando la mejor opción desde el punto de vista de ingeniería y de seguridad. El tiempo de intervención es un factor muy importante, pero el dinero no es una limitación”,

mencionó en conferencia de prensa.

Finalmente, Calderón Aguilera recalcó que no habrá cierre simultáneo de las líneas 1 y 9, ya que sería sumamente problemático tener ambas líneas cerradas aunque sea de forma parcial.

En este momento la Línea 9 cuenta con reforzamiento metálico entre las estaciones Puebla y Pantitlán. Cuenta con 72 tensores y 22 puntales. También se sustituyeron 520 durmientes, 2 mil metros cúbicos de balasto y 120 juntas aislantes.

Fechas

Aunque el Gobierno de la Ciudad de México informó que el tramo en remodelación de la Línea 1 se inauguraría en el mes de mayo y que para el mes de agosto ya estaría funcionando en su totalidad, actualmente permanece cerrada. Recientemente, el jefe de Gobierno, Marti Batres, dio a conocer que está próxima la reapertura, pero no dio una fecha concreta.

Sin embargo, Calderón Aguilera informó que la segunda etapa de la remodelación de la Línea 1 (Observatorio-Balderas) se concluirá a finales de 2023. Por ello, podemos estimar que el cierre de la Línea 9 del Metro ocurra a inicios de 2024.

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios