Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Conoce las sanciones por faltar el respeto a los símbolos patrios

17-09-2020, 5:38:15 PM
significado_colores_bandera_mexico

Los símbolos patrios representan los valores e historia de nuestro pueblo. Te contamos sobre las sanciones vigentes por su mal uso.

Los símbolos patrios representan los valores supremos de México, por ello es de suma importancia que se les otorgue un trato honorable y respetuoso.

De acuerdo con el Código Penal Federal, existe una sanción por ultraje a los símbolos patrios: el Escudo Nacional, la Bandera y el Himno Nacional Mexicano. El Artículo 191 establece lo siguiente:

“Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez”. 

Por su parte, el Artículo 192 del mismo código indica que “al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos”. 

símbolos patrios

Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional

Asimismo, en el Diario Oficial de la Federación de febrero 1984 se publicó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en la que se indica que todos los y las mexicanas deben respetar y rendir honores a los símbolos patrios. El texto en cuestión establece:

“Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo. Procederá la sanción de decomiso para los artículos que reproduzcan ilícitamente el Escudo, la Bandera, o el Himno Nacionales.”

Sin embargo, en ninguno de los dos textos se dan especificaciones sobre en qué consisten los ultrajes a los símbolos patrios, aunque sí se especifica lo que procede en caso de la reproducción ilícita.

En la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional se prohíbe la modificación de los símbolos patrios, así como su reproducción con fines de lucro. Puedes consultar el texto completo en el siguiente enlace, en el que se detallan las características que deben cumplir los símbolos patrios para que su reproducción sea la correcta.

Bandera de Méxicoescudo nacionalhimno nacional mexicano
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios