Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Conoce los jardines que salvarían a la mariposa Monarca

Entre 2017 y 2019 se desarrollarán 158 jardines con extensión de 173 metros cuadrados. Además e las mariposas Monarca, 800 familias encabezadas por mujeres campesinas serán las principales beneficiadas.

06-03-2017, 4:18:27 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El objetivo del programa Ruta Monarca es mitigar el daño causado a la ruta migratoria de la mariposa causado por la tala clandestina, la eliminación de su fuente de alimento y el cambio climático. Ante esta problemática realizaron un diagnóstico científico detallado de los hábitos, entornos sociales y económicos de las zonas que abarcan el paso de la mariposa monarca. Como parte de la solución proponen la instalación de jardines agroecológicos en dichas zonas, y como beneficio adicional para los propietarios de las tierras, se instalará también un huerto para autoconsumo.

Con una inversión de 12.8 millones de pesos se planea la construcción de 160 jardines agroecológicos, abarcando una extensión de 175 mil metros cuadrados, participarán entre 5 y 8 municipios del Estado de México y Michoacán. Oscar Contreras, Director General del programa Ruta Monarca explica que los huertos tienen la finalidad de ayudar a las familias a que siembren sus propios alimentos con técnicas de agricultura libres de químicos. También se capacitará a las familias para el cuidado y mejor aprovechamiento de los jardines y huertos. Cada jardín contará con plantas que benefician tanto a la mariposa como al dueño del terreno. Aurora Acevedo es profesora de su comunidad y también se dedica al campo.
 
Ella quiere ayudar a la mariposa, regresar a la cultura de la alimentación sana y mejorar su economía ya que podrá vender los excedentes del huerto. Aurora es una de las 3,500 personas que se verán beneficiadas directa o indirectamente con el proyecto de Ruta Monarca. Así como Aurora, muchos agricultores extrañan la llegada de las mariposas, conocen los beneficios que producen, es un insecto polinizador y por ello es de gran importancia en los campos a donde llega.
 
Los jardines de Ruta Monarca serán un lugar para que la Mariposa Monarca descanse y se alimente después de su largo viaje de Canadá al Estado de México y Michoacán. Ruta Monarca es darle la bienvenida a cada mariposa como se merece.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal.