Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Conoce los jardines que salvarían a la mariposa Monarca

Entre 2017 y 2019 se desarrollarán 158 jardines con extensión de 173 metros cuadrados. Además e las mariposas Monarca, 800 familias encabezadas por mujeres campesinas serán las principales beneficiadas.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El objetivo del programa Ruta Monarca es mitigar el daño causado a la ruta migratoria de la mariposa causado por la tala clandestina, la eliminación de su fuente de alimento y el cambio climático. Ante esta problemática realizaron un diagnóstico científico detallado de los hábitos, entornos sociales y económicos de las zonas que abarcan el paso de la mariposa monarca. Como parte de la solución proponen la instalación de jardines agroecológicos en dichas zonas, y como beneficio adicional para los propietarios de las tierras, se instalará también un huerto para autoconsumo.

Con una inversión de 12.8 millones de pesos se planea la construcción de 160 jardines agroecológicos, abarcando una extensión de 175 mil metros cuadrados, participarán entre 5 y 8 municipios del Estado de México y Michoacán. Oscar Contreras, Director General del programa Ruta Monarca explica que los huertos tienen la finalidad de ayudar a las familias a que siembren sus propios alimentos con técnicas de agricultura libres de químicos. También se capacitará a las familias para el cuidado y mejor aprovechamiento de los jardines y huertos. Cada jardín contará con plantas que benefician tanto a la mariposa como al dueño del terreno. Aurora Acevedo es profesora de su comunidad y también se dedica al campo.
 
Ella quiere ayudar a la mariposa, regresar a la cultura de la alimentación sana y mejorar su economía ya que podrá vender los excedentes del huerto. Aurora es una de las 3,500 personas que se verán beneficiadas directa o indirectamente con el proyecto de Ruta Monarca. Así como Aurora, muchos agricultores extrañan la llegada de las mariposas, conocen los beneficios que producen, es un insecto polinizador y por ello es de gran importancia en los campos a donde llega.
 
Los jardines de Ruta Monarca serán un lugar para que la Mariposa Monarca descanse y se alimente después de su largo viaje de Canadá al Estado de México y Michoacán. Ruta Monarca es darle la bienvenida a cada mariposa como se merece.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.