Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La Constitución de 1824 y el nacimiento de una nación

La Constitución de 1824 fue un documento de carácter jurídico y político que tuvo como fin principal el de declarar el carácter independiente de México como país. Fue proclamada en el año de 1824 y estuvo conformada por siete títulos y 171 artículos, ¿lo sabías?

04-05-2018, 3:32:36 PM
Constitución de 1824.

La Constitución de 1824 fue un documento de carácter jurídico y político. Se creó tiempo después de que culminara el imperio de Agustín de Iturbide y de que México se declarara una nación independiente. Te presentamos la historia de esta Constitución y algunos de sus artículos que fácilmente pueden situarnos en el contexto de esa época pues, por ejemplo, se reconocía al pueblo mexicano únicamente como católico.

La Constitución de 1824

La Constitución de 1824 estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos. En su interior se reconocía la existencia de diecinueve estados dependientes del Distrito Federal. La creación de este documento fue influenciada por tres documentos: la Constitución de Cádiz, la Constitución de los Estados Unidos y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814.

Esta Constitución fue la primera de México como país independiente, incluso en su primer artículo, podemos leer “La nación mexicana es para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquiera otra potencia.”

El origen de la Constitución de 1824 podemos rastrearlo después de que finalizara el Imperio de Agustín de Iturbide. Luego de esto, hubo un gobierno provisional que convocó a un Congreso Constituyente y que tuvo lugar en 1823. Durante esta reunión, se condensó un conjunto de leyes que dio lugar al Acta Constitutiva de la Federación, para regir al país de manera provisional.

El proyecto de la Constitución Federativa de los Estados Unidos Mexicanos, se inició formalmente el primero de abril de 1824. Esta Constitución pasó por varias etapas como la aprobación el día 3 de octubre, promulgada al día siguiente y publicada el 25, todo el mismo mes. El nombre de este documento quedó como “Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos”.

Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.

Los artículos de la Constitución de 1824

Algunos de los artículos más significativos son los primeros seis pues declaran a México como país libre e independiente, establecen los alcances del territorio, proclama una sola religión, definen los estados de la República y anuncian que el poder será tripartita:

Artículo 1

Aquí se señala que “La nación mexicana es siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquiera otra potencia.”

Artículo 2

En este artículo se escribe respecto a México que “Su territorio comprende el que fue el virreinato llamado ante Nueva España, el que se decía capitanía general de Yucatán, el de las comandancias llamadas antes de provincias internas de Oriente y Occidente, y el de la Baja Alta California, con los terrenos anexos e islas adyacentes en ambos mares. Por una ley constitucional se hará una demarcación de los límites de la federación, luego que las circunstancias lo permitan.”

Artículo 3

Este artículo señala que “La religión de la nación mexicana es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana. La nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra.”

Artículo 5

Aquí se anuncia que “Las partes de la federación son los Estados y Territorios siguientes: el Estado de las Chiapas, el de Chihuahua, el de Coahuila y Tejas, el de Durango, el de Guanajuato, el de México, el de Michoacán, el de Nuevo León, el de Oajaca, el de Puebla de los Ángeles, el de Querétaro, el de San Luis Potosí, el de Sonora y Sinaloa, el de Tabasco, el de las Tamaulipas, el de Veracruz, el de Xalisco, el de Yucatán y el de los Zacatecas; el Territorio de la Alta California, el de la Baja California, el de Colima, y el de Santa Fe de Nuevo México. Una ley constitucional fijará el carácter de Tlaxcala.”

Artículo 6

En este “Se divide el Supremo Poder de la federación para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.”

Consulta otros artículos de la Constitución Mexicana de 1824.

Conoce la historia del Himno Nacional Mexicano.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Querétaro
Hamburguesas y vino en Tequisquiapan

¿Se te acabaron las ideas para el fin de semana? Lánzate a Tequisquiapan por hamburguesas y vino. En la Cava de Quesos Bocanegra preparan unas hamburguesas al carbón memorables, acompáñalas con un buen vino y, si eres de buen comer, no te pierdas la cata de quesos.

Ciudad de México
Hostería de Santo Domingo: el restaurante más antiguo de la CDMX

No te pierdas la oportunidad de conocer o regresar a la legendaria Hostería de Santo Domingo, una joya histórica y gastronómica de atmósfera barroca y portones de madera, de pinturas novohispanas y nostalgia bohemia, de chiles en nogada y pechuga ranchera con nata sin igual.

México
5 sorprendentes destinos para tu viaje de graduación

Si aún no deciden a qué destino irán para su viaje de graduación, aquí les dejamos algunas opciones inspiradoras que combinan diversión con historia y lugares sorprendentes.

Baja California Sur
Museo de la Ballena en La Paz, un museo para los amantes del mar

Si eres amante del mar, las ballenas y quieres saber más acerca de su conservación tienes que conocer el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar en La Paz, Baja California Sur.