La Constitución de 1824, artículos y quién la promulgó - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Historia

La Constitución de 1824, artículos y quién la promulgó

Constitución de 1824.
© Flickr Constitución de 1824.

La Constitución de 1824 fue un documento jurídico y político que tuvo como fin el de declarar el carácter independiente de México como país.

La Constitución de 1824 y el nacimiento de una nación

La Constitución de 1824 fue un documento de carácter jurídico y político que promulgó el Congreso Constituyente en lo que hoy es la Ciudad de México. Se creó tiempo después de que culminara el imperio de Agustín de Iturbide y de que México se declarara una nación independiente.

Te presentamos la historia de esta Constitución y algunos de sus artículos que fácilmente pueden situarnos en el contexto de esa época pues, por ejemplo, se reconocía al pueblo mexicano únicamente como católico.

Características de la Constitución de 1824

Esta Constitución de 1824 estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos. En su interior se reconocía la existencia de diecinueve estados dependientes del Distrito Federal. La creación de este documento fue influenciada por tres documentos: la Constitución de Cádiz, la Constitución de los Estados Unidos y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814.

Esta Constitución fue la primera de México como país independiente, incluso en su primer artículo, podemos leer “La nación mexicana es para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquiera otra potencia.”

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El origen de la Constitución de 1824 podemos rastrearlo después de que finalizara el Imperio de Agustín de Iturbide. Luego de esto, hubo un gobierno provisional que convocó a un Congreso Constituyente que tuvo lugar en 1823. Entre los constituyentes de mayor relevancia nos encontramos con Miguel Ramos Arizpe, Lorenzo de Zavala, Valentín Gómez Farías y Carlos María de Bustamante.

Durante esta reunión, se condensó un conjunto de leyes que dio lugar al Acta Constitutiva de la Federación, para regir al país de manera provisional.

El proyecto de la Constitución Federativa de los Estados Unidos Mexicanos, se inició formalmente el primero de abril de 1824, aunque entró en vigor el 4 de octubre del mismo año. Esta Constitución pasó por varias etapas como la aprobación el día 3 de octubre, promulgada al día siguiente y publicada el 25, todo el mismo mes. El nombre de este documento quedó como “Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos”.

Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.
Flickr Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.

Artículos de la Constitución de 1824

Algunos de los artículos más significativos son los primeros seis pues declaran a México como país libre e independiente, establecen los alcances del territorio, proclama una sola religión, definen los estados de la República y anuncian que el poder será tripartita:

Artículo 1

Aquí se señala que “La nación mexicana es siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquiera otra potencia.”

Artículo 2

En este artículo se escribe respecto a México que “Su territorio comprende el que fue el virreinato llamado ante Nueva España, el que se decía capitanía general de Yucatán, el de las comandancias llamadas antes de provincias internas de Oriente y Occidente, y el de la Baja Alta California, con los terrenos anexos e islas adyacentes en ambos mares. Por una ley constitucional se hará una demarcación de los límites de la federación, luego que las circunstancias lo permitan.”

Artículo 3

Este artículo señala que “La religión de la nación mexicana es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana. La nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra.”

Artículo 5

Aquí se anuncia que “Las partes de la federación son los Estados y Territorios siguientes: el Estado de las Chiapas, el de Chihuahua, el de Coahuila y Tejas, el de Durango, el de Guanajuato, el de México, el de Michoacán, el de Nuevo León, el de Oajaca, el de Puebla de los Ángeles, el de Querétaro, el de San Luis Potosí, el de Sonora y Sinaloa, el de Tabasco, el de las Tamaulipas, el de Veracruz, el de Xalisco, el de Yucatán y el de los Zacatecas; el Territorio de la Alta California, el de la Baja California, el de Colima, y el de Santa Fe de Nuevo México. Una ley constitucional fijará el carácter de Tlaxcala.”

Cabe mencionar que el estado que se incorporó durante la Constitución de 1824 fue Chiapas.

Artículo 6

En este “Se divide el Supremo Poder de la federación para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.”

Constitución de 1824
Wikipedia Constitución de 1824
artículos de la Constitución de 1824características de la Constitución de 1824Congreso Constituyente de 1824

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios