Agustín de Iturbide, biografía del primer emperador de México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Historia

Agustín de Iturbide, biografía del primer emperador de México

Agustín de Iturbide
© mexicodesconocido.com.mx

Conoce la biografía de Agustín de Iturbide, militar y político mexicano que se convirtió en pieza clave durante la Independencia de México.

Agustín de Iturbide fue un militar criollo y político que estuvo al frente del Ejército Trigarante y que se convirtió en una pieza clave para nuestra Independencia, además de convertirse en emperador de México.

Biografía de Agustín de Iturbide, el primer emperador de México

Agustín de Iturbide nació en Valladolid (hoy Morelia) el 27 de septiembre de 1783 y murió en Padilla, Tamaulipas, el 19 de julio de 1824.

Fue el hijo criollo de un inmigrante vasco de ancestros nobles y de una dama michoacana. A los 17 años ingresó al regimiento de infantería provincial de su ciudad.

Luego, a los 22 años, Agustín de Iturbide se casó con Ana María de Huarte.

Como la mayoría de los caudillos de la Independencia, sirvió primero al gobierno real español como oficial del ejército. Ahí adquirió la notoriedad por la persecución de los primeros rebeldes entre 1810 y 1816.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

En 1813 el virrey Félix María Calleja lo ascendió a coronel y le dio el mando del regimiento de Celaya. Tiempo después, Cedieron a Agustín de Iturbide el control militar supremo de la intendencia de Guanajuato, uno de los principales escenarios de la rebelión.

agustin de iturbide
mexicodesconocido.com.mx Ejército Trigarante

Ejerciendo esa responsabilidad, Agustín de Iturbide puso en práctica el programa realista de la contra-insurgencia.

Fue muy criticado por su arbitrariedad y por su trato a civiles, incluyendo la detención de madres, esposas e hijos de rebeldes conocidos. Además, por haber fusilado sin escrúpulos a quien se supone se lo merecía, según era costumbre entre ambos bandos.

Agustín de Iturbide sostuvo frecuentemente a su tropa con sus propios recursos. Aunque, posteriormente, logró despertar la iniciativa privada para la defensa de las localidades en campañas locales y foráneas.

Cabe señalar que Iturbide siempre se preocupó por la educación y valorización de las hazañas de sus soldados.

agustin de iturbide
mexicodesconocido.com.mx Agustín de Iturbide.

La rebelión de Iturbide y el Plan de Iguala

En 1816, Agustín de Iturbide fue retirado del Bajío después de que el virrey le ordenara responder a varios cargos que incluían el uso del mando para crear monopolios comerciales, saquear propiedad privada y malversar fondos.

Las quejas, sin embargo, provenían de simpatizantes de la insurgencia. Al año siguiente los cargos fueron retirados.

Absuelto, Agustín de Iturbide hubiera podido regresar al mando del ejército con provisiones para el norte pero lo rechazó por resentimiento.

A fines de 1820, el coronel realista Iturbide, de 37 años de edad, se volvió en contra del régimen al que había servido tan fielmente y proclamó una nueva rebelión. Entonces plasmó su programa en el llamado Plan de IgualaEste fue promulgado el 24 de febrero de 1821 en la población del mismo nombre.

El virrey rechazó el Plan y puso a Iturbide fuera de la ley. No obstante, la mayoría de las guarniciones y de las ciudades le manifestaron su adhesión.

El victorioso Ejército Trigarante avanzó sobre la capital con mayor número de adeptos cada día. Entonces, el virrey O’Donojú celebró con Agustín de Iturbide el Tratado de Córdoba el 24 de agosto, legalizando el Plan de Iguala.

De esta manera puso fin a la guerra y consumó la Independencia, así, Agustín de Iturbide entró triunfalmente en la capital el 27 de septiembre de 1821.

agustin de iturbide
mexicodesconocido.com.mx Agustín de Iturbide.

El abrazo entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero

Mejor conocido como “El abrazo de Acatempan”, el saludo que se dieron los líderes Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, según se cuenta, marcó el final de la Guerra de Independencia.

El abrazo de Acatempan tuvo lugar el 10 de febrero de 1821 en Iguala, Guerrero.

Aquel suceso histórico ocurrió después de muchos enfrentamientos entre las tropas insurgentes y las que servían a la Corona. No obstante, entre ambos bandos existían intereses que generaban conflictos internos (las élites más conservadoras, por ejemplo, sólo deseaban mantener sus privilegios).

Debido a esto, ambos líderes decidieron ponerse de acuerdo y pactaron la Independencia con el fin de crear un Estado en el que Iturbide fungiera como emperador, es decir, como el primer emperador de México.

agustin de iturbide
mexicodesconocido.com.mx El abrazo de Acatempan.

El inicio de un nuevo gobierno

Iturbide presidió la Junta Provisional Gubernativa, que tenía que cumplir con el Tratado y el Plan, base del gobierno del naciente Estado mexicano. El partido iturbidista era el más numeroso pero carecía de organización. En cambio, los partidos opositores -borbonistas, progresistas y republicanos- contaban, en cambio, con la fuerza de las logias masónicas.

Al desconocer España el Tratado de Córdoba, Agustín de Iturbide advirtió a los gobiernos europeos que el reconocimiento de la independencia de cualquiera de las colonias hispanoamericanas se consideraría una violación a los tratados existentes. Iturbide, entonces, empezó a preparar su ascenso al poder.

Cuenta la historia que la noche del 18 de mayo de 1822, una multitud dirigida por un contingente del antiguo regimiento de Celaya marchó a través de las calles de la capital hasta la residencia de Iturbide. Ahí demandaron que su comandante en jefe aceptara ser la cabeza del imperio mexicano.

La coronación de Agustín de Iturbide como emperador y de su esposa Ana María como emperatriz tuvo lugar el 21 de julio 1822. Cabe señalar que estuvieron presentes los obispos de Puebla, Durango y Oaxaca.

agustin de iturbide
mexicodesconocido.com.mx Agustín de Iturbide y Ana María Huarte.

El fin del primer imperio mexicano

Derrotado por la revolución de Casa Mata, encabezada por Santa Anna y las logias masónicas, abdicó el 19 de marzo de 1823 y abandonó el país después de reinstalar el Congreso.

A principios de julio de 1824, acompañado por su esposa y sus dos hijos menores volvió del destierro, que el consideraba “voluntario”. La familia llegó al puerto de Soto la Marina en la costa de Nuevo Santander, hoy estado de Tamaulipas.

El ex emperador y su familia fueron escoltados por el comandante Felipe de la Garza, hasta el pueblo cercano de Padilla. Iturbide ignoraba que había un decreto en su contra. Este lo declaraba “traidor y fuera de la ley”. Por lo mismo, había una sentencia de ejecución pendiente.

El 19 de julio, el presidente de la legislatura de Tamaulipas, un cura, le administró los últimos sacramentos a Iturbide. También le confesó tres veces sus pecados y dijo sus últimas palabras: “¡Mexicanos! Muero con honor, no como traidor; no quedará a mis hijos y su posteridad esta mancha, no soy traidor, no”.

Tres balas alcanzaron a Agustín de Iturbide: una en la parte izquierda de la frente; la que lo mató, otra en el costado izquierdo entre la tercera y cuarta costilla y otra que se alojó junto a su nariz en el lado derecho de su cara. El cuerpo de Agustín de Iturbide fue enterrado en la iglesia parroquial de Padilla, que no tenía techo y estaba abandonada.

Agustín de IturbideBicentenario de la IndependenciaCelayaguanajuatoindependenciaIturbidePadillaPlan de Igualatamaulipas

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios