Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Consumación de la Independencia de México: 27 de septiembre de 1821

unnamed (1)

Celebramos 200 años de la Consumación de la Independencia de México. Conoce cómo nuestro país avanzó hacia la unidad bajo el liderazgo de Agustín de Iturbide.

La consumación de la Independencia de México ha sido uno de los procesos históricos más complejos de la historia de nuestro país.

Sin embargo, se le suele prestar mayor atención al estallido del movimiento de Independencia que a la consumación, ya que el primero está asociado con el rompimiento violento con el régimen novohispano, con los héroes y con las demandas populares que congregaron a indígenas, campesinos, trabajadores, etcétera.

En contraste, el movimiento político que permitió la consumación de la Independencia de México en 1821 fue un movimiento menos popular y que se concentró en el poder de la élite militar.

Entre los principales antecedentes de la consumación se encontró que en 1820 España inició un gobierno bajo la Constitución de Cádiz, en el que se accedían a nuevas libertades. Gracias ello se logran publicar nuevos periódicos y panfletos tanto en América como Europa, lo que permitió que las ideas independentistas recobraran su fuerza entre la población novohispana.

Tras once años de lucha, tanto los conservadores como los liberales comenzaban a estar de acuerdo con que la independencia de México era el mejor camino para todos. Los primeros se preocupaban de que el nuevo orden de gobierno en España les quitara privilegios, mientras que los segundos estaban de acuerdo con el nuevo orden de gobierno, pero también deseaban mayores libertades.

CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ 1812
Promulgación de la Constitución de Cádiz

¿Qué es la consumación de la Independencia?

Nueva España había sufrido la baja de más de un millón de personas a causa de la guerra y el territorio se hundía en la crisis económica por el cierre de la minerías, las haciendas y otras industrias. Sin embargo, la iglesia mantenía sus privilegios económicos y los miembros del ejército percibían pagos bajos, lo que los mantenía molestos con el régimen.

El personaje más destacado de la consumación de la Independencia de México fue Agustín de Iturbide, jefe militar realista que inicialmente luchó contra los insurgentes y cuya vida económica se había visto afectada por el movimiento armado. Pese a que era un conservador en materia de propiedad privada y religión, Iturbide finalmente se convenció de que para México era beneficioso aprovechar la guerra e independizar la región.

Agustín de Iturbide, el nuevo líder de un país naciente

Aunque la Constitución de Cádiz era de de carácter liberal, para la Nueva España representaba la pérdida de su estatus como virreinato y su conversión en provincia.

Asimismo, se temía que la iglesia perdiera su poder político como ya sucedía en España, por lo que la burguesía apostó por retomar la bandera de Hidalgo y Morelos para devolver el poder a Fernando VII. Para consolidar el movimiento de consumación, un grupo liderado por Matías de Monteagudo iniciaron la Conspiración de la Profesa, donde se escogió a Iturbide como el mejor habilitado para la construcción de un México independiente.

Por su puesto, la consumación de la Independencia de México no era trabajo de un sólo hombre. Para consolidarla, Iturbide estableció una correlación de fuerza militares, incluyendo a facciones opositoras como la Vicente Guerrero, lo que atrajo la simpatía de importantes caudillos y sus seguidores.

10 Características del Imperio de Iturbide
Debido a su liderazgo en el proceso de consumación de la Independencia, Agustín de Iturbide sería nombrado emperador de México.

¿Cómo se consumó la Independencia de México?

Tras la Conspiración de la Profesa, Juan Ruíz de Apodaca, último virrey y tercer jefe político superior de la Nueva España bajo la Constitución de Cádiz, nombra a Agustín de Iturbide como comandante de los ejércitos del sur. La campaña militar no fue exitosa, pues derrotar a Vicente Guerrero era una tarea muy compleja.

Por ello, en enero de 1821 Iturbide envía una carta a Guerrero ofreciéndole el indulto, anunciándole la liberación de los insurgente en la Ciudad de México y notificándole que una comitiva había viajado a España para pedir que todos los nacidos en la Nueva España fuera considerados ciudadanos sin distinción. Asimismo, se anunciaba que el nuevo gobierno sería para el rey o para un infante de España.

El camino hacia el Plan de Iguala y el Abrazo de Acatempan

El 20 de enero de 1821 Guerrero respondió la carta de Iturbide, aclarando que se afiliaría a sus fuerza siempre y cuando se rompiera con el orden constitucional de España y se entablara el camino para la total independencia.

“Obre usted como le parezca, que la suerte decidirá, y me será más glorioso morir en campaña que rendir la cerviz al tirano…[…]…y le repito, que todo lo que no sea concerniente a la total independencia, lo disputaremos en el campo de batalla. Si alguna feliz mudanza de usted me diere el gusto que deseo, nadie me competirá la preferencia en ser su más fiel amigo y servidor…”

Finalmente, el 10 de febrero se pautó la reunión de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero para sellar la paz y unificar las fuerzas en pro de la Independencia. Al suceso se le conoció como el Abrazo de Acatempan, debido al histórico gesto de reconciliación.

Consumación de la Independencia de México

¿Qué se logró con la consumación de la Independencia de México?

El siguiente paso hacia la independencia de la Nueva España fue el Plan de Iguala, el cual constó de 24 artículos que se sintetizaban en tres garantías:

  1. monopolio del catolicismo en el territorio
  2. unión de todos los habitantes
  3. independencia

Asimismo, se retomaban las luchas e ideas de las distintas facciones que habían combatido durante la Guerra de Independencia:

  • De Primo de Verdad (1808) se retomó la idea de la creación de una junta;
  • Hidalgo, la abolición de la esclavitud y la permanencia del catolicismo;
  • Morelos, la conversión de todos los habitantes en ciudadanos sin distinción;
  • se proclamaría un régimen constitucional, lucha encabezada por Francisco Javier Mina;
  • también se ratificaban los privilegios del clero, lucha encabezada por la iglesia;
  • los militares recibirían recompensas económicas, lucha del ejército;
  • Y se apostaría por la paz y la unión, idea en que convergían todos los sectores sociales.

Para hacer realidad el sueño, se creó el Ejército Trigarante, cuyo jefe máximo era Agustín de Iturbide.

La historia de la bandera de México usada por el Ejército Trigarante
Bandera del Ejército Trigarante, sus colores perduran hasta la actualidad en la Bandera de México.

¿Cuándo se consumó la independencia de México?

Tras una álgida campaña militar, cuya último enfrentamiento fue la Batalla de Azcapotzalco, el 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entró triunfal a la Ciudad de México para firmar el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

El día 27 de septiembre hubo un desfile militar y un misa solemne en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, mientras que el día 28 se llevó a cabo la firma entre la Junta de Gobierno y Juan O’donojú, último Jefe Político Superior de Nueva España.

El 27 de septiembre se recuerda la entrada triunfante del ejército  trigarante a la ciudad de México - Revista Única Consumación de la Independencia de México

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios